2nd Animine Academy reúne en Paris a académicos y expertos

25/07/2017

Eventos

Eventos

get_the_title

Animine

  • 335 chemin du noyer
    74330 Sillingy - Francia
  • +33 450 22 18 55
  • Web
Revista: NutriNews Septiembre 2017

 

Animine reunió en el museo de Ciencias Naturales de Paris entre los días 21 al 23 de Junio a académicos y expertos de la industria en su 2nd Animine Academy para ofrecerles un interesante programa sobre salud y nutrición mineral.

 

El acto fue inaugurado por Stéphane Durosoy (CEO, Animine), quien agradeció a todos los asistentes su presencia deseando  a todos un excelente congreso.

Stéphane Durosoy

Durante esta primera sesión actuó como moderador Dr.Paolo Trevisi,de la Universidad de Boloña, Italia.

La primera ponencia fue a cargo de Dr.Jean-Paul Lallès (INRA) quien con la ponencia titulada «Effect of diet on intestinal inflammation: interest of biomarkers» centró su discurso sobre la barrera intestinal y los biomarcadores de la inflamación. Habló de la función que la fosfatasa alcalina intestinal (IAP, por sus siglas en inglés) ) ejerce sobre la microbiota intestinal modulando ésta y contribuyendo a la protección de la barrera intestinal (directa e indirectamente a través de la regulación de la inflamación).

Jean-Paul Lallès (INRA)

Después de su exposición se abrió el turno de discusión, preguntas y respuestas.  Tiempo suficiente para que el orador pudiera responder a muchas de las cuestiones que le plantearon los presentes.

Jean-Paul Lallès respondiendo a las preguntas que le realizaron sobre las pruebas experimentales realizadas con la IAP

A continuación, y siguiendo el horario establecido, los organizadores ofrecieron un coffee break en un entorno pintoresco, la mezquita ubicada delante del museo. Todos los asistentes pudimos degustar las delicias árabes y el té en la mezquita situada enfrente del museo.

 

Después de la pausa, Dr.Steve Leeson de la Universidad de Guelph  nos ofreció una brillante conferencia , titulada «Poultry production in hot climate» donde expuso diversas pruebas en las que se cuantificaban en parámetros productivos las pérdidas debidas al estrés por calor, analizando variables como la reducción de la ingestión de nutrientes, el gasto energético en la adaptación metabólica en respuesta al aumento de ritmo respiratorio y la reducción de la ingesta relativa de agua asociada al aumento de la temperatura del agua.

Steve Leeson

De nuevo, y después de la charla de Leeson, se permitió a los asistentes realizar las preguntas que estimaran importantes al orador.

Después del almuerzo, fue Dr.Daniel Brugger de la Universidade de Munich, Alemania, quien actuó de moderador de la sesión de tarde; sesión que empezó con la charla de Dr.Jerry Spears de la Universidad de Carolina del Norte de EE.UU. «Trace mineral metabolism in monogastrics «. 

Jerry Spears

El orador repasó de manera extensa los mecanismos metabólicos en la absorción de los minerales así como las partes del TGI donde estos se absorben en monogástricos.

A continuación, presentó sus resultados, todavía no publicados sobre el efecto del zinc dietético sobre el rendimiento en cerdos de crecimiento que reciben fitasa, llegando a la conclusión que la fitasa puede aumentar la biodisponibilidad de zinc, hierro y cobre mediante la hidrolización de fitatos.

También mostró otra prueba realizada por Akter et al. este mismo año sobre el efecto del hierro y la fitasa en la digestibilidad aparente ileal del fósforo en pollos de engorde.

Finalmente, se cerró la jornada con la ponencia de Dr.Jürgen Kentek   de la Free University de Berlín «Pharmacological dosage of zinc oxide in piglet diets» con una exposición práctica en la que abordó  la función del Zinc y sus efectos en su uso dietario en la especie porcina.

Presentó las pruebas sobre la dosis farmacológica de óxido de zinc óptima, teniendo en cuenta que el zinc es un mineral esencial absorbido a nivel intestinal, y que su presencia puede llegar a modificar la microbiota con efectos directos sobre el rendimiento animal.

Por otro lado también recordó que su exceso puede llegar a ser tóxico y que se acumula en el medio ambiente de manera casi permanente.

Jünger Zentek

Los participantes aprovecharon al máximo los 45 minutos de discusión realizando preguntas a través de la aplicación que Animine puso a la disposición de los presentes.

 

 

Al día siguiente, la jornada la moderó Dr.Erik Smolders , de la Universidad de Leuven, Bélgica, presentando asimismo al primer ponente, Dra.Claire Rogel-Gaillard (INRA, Francia) que realizó la conferencia con el título «Diet, microbiota and host interactions in pigs«. 

Claire Rogel-Gaillard (INRA, Francia)

La oradora empieza lanzando diversas preguntas a los asistentes:

El microbioma influye sobre : ¿Eficiencia alimenticia? ¿Capacidad inmune y resistencia a las enfermedades? Bienestar de los animales ?

Un ecosistema microbiano dinámico interactúa con el huésped y para poder estudiar todos estos factores, se debe en primer lugar conocer el genoma exacto que se encontramos en el intestino del cerdo.

Así, la oradora nos plantea los sistemas para caracterizar la microbiota intestinal/microbioma por secuenciación de alto rendimiento : la caracterización genética y la metagenómica.

Entre muchos otros datos de gran interés, Rogel-Gaillard comentó que las genotecas (catálogos de genes) de cerdos y humanos comparten 12,82 y 9,49% de sus genes, respectivamente, y un 70 y 95% de sus vías funcionales.

Su equipo estudia  la gran diversidad de genes del genoma del cerdo y su influencia sobre su microbioma intestinal.

Después de la pausa del café, fue Dr.John Jensen de la Aarhus University de Dinamarca quien con su charla «Environmental concerns from trace metals in animal feeds» centró su conferencia sobre Zinc y Cobre, minerales potencialmente tóxicos para los organismos. Explicando que existe una carga anual en suelo de zinc, especialmente,  muy alta proveniente principalmente del estiércol. 

anuncio-animine

Según Jensen, las concentraciones de zinc (y cobre) han aumentado en los suelos en las últimas décadas, habiendo una relación clara entre la carga anual y la acumulación de zinc, aunque comenta que una alta carga de zinc no es necesariamente equivalente a un riesgo documentado. 

Como en todas los ponencias anteriores, su intervención terminó con el turno de preguntas.

Como cierre, Stéphane Durosoy, realizó un resumen de lo acontecido durante los dos días y  entregó un detalle a todos ponentes e invitó a los presentes a aprovechar la oportunidad de realizar la visita guiada al Museu de Ciencias Naturales , un didáctico broche de cierre de la 2nd Animine Academy.

 



Dejar un comentario