19/09/2017
Aditivos Minerales

5 Razones para incluir complejos mineral-aminoácido en dieta de aves

Christof Rapp1 y Annsofie Wahlstrom2
1 Regional Research & Nutritional Services Manager – Europe ; 2 Poultry Research Nutritionist – Europe en Zinpro Corporation.

Mantener saludables a los pollos, las reproductoras y las ponedoras es un verdadero reto.

Las elevadas tasas de crecimiento y los altos índices de producción incrementan el estrés en las aves haciéndolas más propensas a la inflamación y las infecciones.

» Los antibióticos se utilizan tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones bacterianas para garantizar la salud y el tratamiento de las mismas. Estos pueden provocar su muerte o inhibir el crecimiento de esas bacterias y reducir la inflamación.

El uso de antibióticos en la producción avícola ha cambiado considerablemente durante la última década, debido principalmente a los efectos potenciales sobre la salud humana.

Como resultado, los productores avícolas han estado sufriendo una gran presión pública y han recibido una llamada de atención por parte de la industria para disminuir el uso de antibióticos.

En 2009 se puso en marcha el Proyecto Europeo de Vigilancia del Consumo de Antibióticos Veterinarios (ESVAC por sus siglas en inglés) , en el cual se están recopilando datos sobre la venta de antimicrobianos de uso veterinario en los países de la Unión Europea.

Como líderes de este proyecto están Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, son los países que lideran este proyecto, dado que en estos países los datos de vigilancia sobre el uso de antimicrobianos se han recogido durante varios años e incluso una década.

Al eliminar el uso de antibióticos en la producción animal debe trabajar con un ave fuerte y sana con un sistema inmunológico eficiente que le permita crecer y alcanzar el máximo de su potencial productivo.

1.- Barreras cutáneas e intestinales

El intestino necesita absorber nutrientes al mismo tiempo que impide la entrada de patógenos y toxinas evitando que atraviesen la mucosa intestinal desde el lumen hasta el interior del cuerpo, donde pueden causar daño e inflamación y desencadenar una respuesta inmune- (Figura 1).

función intestinal

Figura 1 . Función intestinal

La estructura crucial para la protección es la fina capa de células epiteliales en el intestino.

Más precisamente , las denominadas “uniones estrechas” que son estructuras proteicas específicas que sellan el espacio entre células vecinas, para prevenir intrusiones de patógenos y toxinas.

Factores estresantes, como el calor y la disbiosis son perjudiciales para las uniones estrechas y la integridad intestinal (“intestino permeable”).

» Cuando existen deficiencias de Zinc, las uniones estrechas entre los enterocitos se abren, (aumentando la permeabilidad intestinal) y permitiendo el paso al torrente sanguíneo de toxinas y patógenos. (Finamore et al., 2009). Como consecuencia, la permeabilidad intestinal aumenta, dando lugar a la inflamación.

Como se muestra en la Figura 2, Pearce et al. (2015) fueron capaces de reducir la intestino permeable en el íleon de los cerdos sometidos a estrés térmico en un 35% (6,8 frente a 10,5 unidades de permeabilidad) reemplazando 60 partes por millón de Zinc como sulfato de Zinc por Zinc en forma de complejo mineral-aminoácido** de zinc (Rapp et al. ., 2001) – una fuente altamente disponible de zinc. Tanto el nivel de zinc en la dieta, como la fuente de zinc son sumamente importantes para que el Zinc tenga efectos en la salud (Lansdown et al., 2007).

figura zinpro zinc

Figura 2. Permeabilidad intestinal en cerdos con estrés por calor

*10 ppm de zinc del sulfato de zinc: ingesta ad libitum; estrés por calor.

**60 ppm de zinc del sulfato de zinc + 60 ppm de Complejo de Aminoácidos**; ingesta ad libitum; estrés por calor

Figura 2. Permeabilidad intestinal en cerdos con estrés por calor

 

El porcentaje de pollos de engorde afectados por celulitis, utilizando un modelo de desafío, se redujo de un 52% a un 40% (Figura 3) cuando las dietas fueron suplementadas con 40 ppm de zinc como complejo mineral-aminoácido de zinc .

lesiones en aves según fuente d e zinc - zinpro

** Complejo zinc-aminoácidos

Arañazo cutáneo utilizado para producir celulitis.

a Vitamina E y Vitamina E + tratamiento Availa-Zn no se muestran a Zinc de una fuente de sulfato de zinc.

b Control + 40 ppm de Availa-Zn. Controla Figura 3. Efecto de la fuente de zinc* en las lesiones por celulitis en broilers**

Figura 3. Efecto de la fuente de zinc* en las lesiones por celulitis en broilers**

 

Y otro estudio mostró como la integridad de las almohadillas plantares también mejoraba en un 50% frente a un 30% en aves con patas normales (Downs et al., 2000; Saenmahayak et al., 2010).

En resumen, la integridad de la mucosa intestinal es crucial ya que funciona como la primera línea de defensa, y el zinc es esencial para mantener esas barreras epiteliales.

 

anuncio-avi-zinpro

2.Función de la Inmunidad Celular

Si los patógenos y las toxinas consiguen cruzar las barreras superficiales intestinales y acceder a los tejidos más profundos, las células inmunes, como los glóbulos blancos, entrarán en acción.

Este proceso se llama comúnmente activación inmune o inflamación.

  • Los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos, fagocitan y destruyen cuerpos extraños como bacterias (por ejemplo, Escherichia coli) y desechos celulares. Por lo tanto, los macrófagos tienen una función esencial en la inflamación.
  • Los complejos de aminoácidos son indispensables para un desarrollo adecuado de la respuesta inmune, puesto que desempeñan múltiples papeles.
  • El zinc es indispensable para la proliferación y el correcto funcionamiento de las células inmunes (Rink y Gabriel, 2000).

E.coli fue eliminado más rápidamente de la sangre de pavos, de tres semanas de edad, cuando la dieta fue suplementada con 40 ppm con complejo de aminoácidos de zinc (Kidd et al., 1994).

El papel de los complejos mineral-aminoácido va más allá de estimular la actividad de las células inmunes; incluyendo también la protección frente a sustancias tóxicas formadas por macrófagos.

Los macrófagos usan superóxido para destruir patógenos y otras sustancias extrañas. Sin embargo, el superóxido, también es tóxico para las células huésped y , por lo tanto, necesita ser convertido a compuestos que sean menos tóxicos.

El paso crucial en la depuración del superóxido requiere de la intervención superóxido dismutasa, una enzima que utiliza como cofactores esenciales al zinc, manganeso y cobre.

 

3.- Dureza de la cáscara

Una cáscara de huevo intacta es esencial para un embrión bien desarrollado, ya que los patógenos, toxinas y bacterias tendrán dificultades para entrar en el interior del huevo.

Debido al aumento de la presión pública en relación al uso de antibióticos, la obtención de huevos con una excelente calidad de la cáscara (sin grietas) es cada vez más importante.

  • El zinc y el manganeso son vitales para la formación de la cáscara del huevo.
  • El zinc, como un cofactor de la enzima anhidrasa carbónica, es esencial para la formación de carbonato cálcico, el componente principal de la cáscara del huevo.
  • El manganeso está implicado en la orientación de los cristales de calcita que hacen la cáscara más dura (Nys, 2001).

Alimentando a reproductoras pesadas con complejos de aminoácidos de zinc, manganeso y cobre, frente a minerales inorgánicos, da lugar a cáscaras de huevo de mayor grosor (Favero et al., 2013).

También, Hudson et al. (2004) observaron una disminución del número de huevos agrietados en reproductoras de pollos de engorde alimentadas con un complejo mineral-aminoácido de zinc, en comparación con los huevos de reproductoras que recibieron sulfato de zinc.

 

4.- Anticuerpos para la protección

Los anticuerpos son un componente esencial para la protección del ave frente a patógenos.

La vacunación es una herramienta clave en sistemas de producción libres de antibióticos, ya que una adecuada vacunación aumenta los títulos de anticuerpos contra virus y otros patógenos.

Las reproductoras pesadas que fueron suplementadas con complejos de aminoácidos de zinc y manganeso (40 ppm de zinc y 40 ppm de manganeso), después de la vacunación, han aumentado la formación de títulos de anticuerpos contra la Bronquitis infecciosa y la enfermedad de Gumboro ; Khajarern et al. 2002

 

5.- Incrementar la inmunidad

La reproductora pasa la inmunidad al pollito a través del huevo en forma de anticuerpos. (inmunidad materna)

Si la gallina transmite naturalmente más anticuerpos a los pollitos, se observaría una mejora de la supervivencia de los mismos así como un mejor arranque.

Por lo que, eventualmente, este aumento de la inmunidad materna también podría reducir los tratamientos antibióticos que pudieran ocurrir durante el crecimiento del pollito.

Las reproductoras alimentadas con un complejo mineral-aminoácido de zinc que contiene 80ppm de Zn

(Hudson et al., 2004) o complejos de aminoácidos de zinc, manganeso y cobre que contienen 40 ppm, 40 ppm y 7 ppm de zinc, manganeso y cobre respectivamente (Favero et al. Al., 2013) produjeron 2,1 o 2,8 más pollitos por reproductora, frente a las reproductoras alimentadas con cantidades iguales de minerales a partir de fuentes de sulfato.

Virden et al. (2002), también pudieron comprobar como mejoró la viabilidad de los embriones en un 1,7% (100,0% frente a 98,3%) en la progenie de las reproductoras que recibieron complejos de aminoácidos de zinc y manganeso, frente a las que recibieron cantidades iguales de minerales inorgánicos – 75 ppm de zinc y 80 ppm de manganeso- con una dieta que ya estaba enriquecida con zinc y manganeso.

En una prueba in vivo, la inyección de un complejo de metionina de zinc durante la incubación aumentó la superficie intestinal del pollito en la eclosión en un 47% (Tako et al., 2005), mostrando la importancia del zinc para el desarrollo del embrión y el desarrollo temprano del pollito.

La mayor superficie intestinal puede explicar, en parte, el aumento de la supervivencia o viabilidad observado por Virden et al. (2002).

 

Conclusiones

La producción avícola libre de antibióticos para la producción de carne de pollo o huevos requiere una buena integridad intestinal y cutánea, puesto que se trata de las primeras barreras de defensa del organismo.

Los agentes patógenos y las toxinas que penetran las barreras de superficie pueden provocar inflamación y el desarrollo de la respuesta inmune (las células inmunes entren en acción)

El zinc, el cobre y el manganeso son esenciales para las funciones antes mencionadas.

Proporcionar cantidades suficientes y fuentes altamente disponibles de minerales traza como complejos mineral-aminoácido es un componente esencial de una producción exitosa libre de antibióticos.

Nota del autor: algunos de los estudios referenciados pueden haber incluido ionóforos en las dietas.

 

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. ACEPTAR

Aviso de cookies

¡Hola! Haga clic en nuestro representante a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Podemos ayudarte por WhatsApp