23 Jun 2020

Importancia del Zinc en las aves de corral



El zinc (Zn) es un micro mineral esencial para la regeneración de los tejidos celulares, la defensa contra los radicales libres, el crecimiento y desarrollo óseo de los pollos y para la síntesis de ADN, por lo que para lograr un correcto desarrollo y una producción estable de las aves, es fundamental garantizar el aporte de este mineral.

Los niveles recomendados de Zn para dietas avícolas, de acuerdo al NRC (1994), son entre 40mg/kg y 75mg/kg de alimento. La deficiencia de Zn en la ración, se ha asociado con varias manifestaciones clínicas y bioquímicas (ver figura 1).

Figura 1. Consecuencias clínicas por deficiencia de Zinc en aves de corral

Chen y col. (1999) observaron que la adición de Zn a cultivos in vitro de tibia el tejido aumentó la síntesis y la concentración del contenido de ADN tibial, lo que sugiere que Zn tiene un papel en la mejora de la proliferación celular durante el desarrollo óseo.

Fuentes de Zinc

Tradicionalmente, la suplementación con Zn en la alimentación de aves de corral era de fuentes inorgánicas, en forma de sulfato de Zn (ZnSO4) que aporta 36% Zn y óxido de Zn (ZnO) aporta 72% de Zn, por razones de costo y disponibilidad en el mercado.

Sin embargo, en la actualidad hay formas más biodisponibles, conocidas como fuentes «orgánicas».  Estos normalmente están unidos a pequeñas proteínas y son similares a las formas minerales que se encuentran en las materias primas.

Las fuentes de orgánicas como Zn-metionina y el propionato de Zn son más biodisponibles que las fuente inorgánicas.

El picolinato de Zn es una excelente fuente que se absorbe eficazmente, otros son: citrato, gluconato y acetato, mientras que el sulfato se absorbe poco.

Esto es importante a la hora de formular ya que la efectividad de Zn depende de su absorción por el intestino y su biodisponibilidad en sangre. Dada la mayor biodisponibilidad de Zn orgánico, puede ser posible suplementar a un nivel muy por debajo del habitual, resultando en una menor excreción de Zn, sin compromer el rendimiento de las aves.

 

En la actualidad, es común que los avicultores agreguen Zn en la dieta avícola por encima del nivel recomendado por el NRC.

 

Zn dietético y estrés oxidativo

El Zn es una parte indispensable del sistema antioxidante en los animales.

Los procesos metabólicos fisiológicos dan como resultado la producción de «especies reactivas de oxígeno»  (ROS, del inglés Reactive Oxygen Species) que inducen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, debido al daño de la membrana y del ADN y a la inhibición del sistema inmune.

Los antioxidantes combaten las ROS y protegen al organismo de sus efectos nocivos de varias maneras.

El Zn es una parte importante de la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD), que ayuda a defender el organismo contra las ROS, convirtiendo aniones superóxido en peróxido de hidrógeno.

 

A su vez, el Zn ejerce un efecto antioxidante de manera indirecta mediante la inducción de otras sustancias, como por ejemplo las metalotioneínas, que son proteínas ricas en cisteína y que sirven como antioxidantes eliminando las ROS.

Zn dietético y hormonas endocrinas

Cuando el aporte de Zn en la dieta es excesivo, por ejemplo para inducir la muda, las gallinas ponedoras disminuyen el consumo de alimento y aumentan los niveles de corticosterona, resultando en la regresión de los tejidos reproductivos.

Una concentración de Zn de 1 a 2gr/kg en la alimentación de gallinas ponedoras causa atresia folicular seguida de la interrupción de la postura huevos.

Algunos autores han documentado que el Zn interfiere con la disponibilidad de calcio (Ca) que juega un papel importante en la secreción de las hormonas gonadotroficas (LH y FSH) que se requiere para la postura.

La disminución de LH resulta en atresia folicular, inhibiendo finalmente el proceso normal de ovulación lo que conduce al cese de la postura, seguido de la inactividad reproductiva.

Las respuestas inmunes humorales y celulares mejoraron en pollos de engorde después de la suplementación de Zn en la dieta hasta un nivel de 80 ppm.

Se ha demostrado que hasta 1g/kg de Zn en el alimento, disminuye la colonización de Salmonella enteritidis (SE) en gallinas ponedoras, siendo más efectivo contra esta bacteria la fuente de acetato de Zn vs el propionato de Zn.

 

Zn dietético e interacción con otros minerales traza

La alimentación de con altos niveles de Zn en la dieta puede interferir con el selenio, causando deficiencia de éste último en polluelos. Se han reportado lesiones en  el páncreas de pollitos similar a los observados durante la deficiencia de Selenio (Se), luego de la suplementación excesiva de Zn (Dewar et al., 1983). Además, el sulfato de zinc y el zinc quelatado inhiben la actividad de la fitasa.

En gallinas ponedoras la alimentación con 25,000 mg/kg como óxido de Zn (ZnO), generó lesiones en el páncreas y la molleja compatibles con deficiencia de Se. Estas lesiones no fueron revertidas al suplementar con inyecciones de selenio (0,3 mg).

 

La suplementación dietética de Zn en la alimentación de pollos de engorde (40 a 80 ppm) ha demostrado que produce un aumento constante de calcio (Ca) y fósforo (P), sin ninguna variación en el contenido de cenizas en la tibia. Sin embargo, al aumentar los niveles de Zn a >80 ppm, la deposición de Ca y P en huesos largos disminuyó. Esto indica que altas concentraciones de Zn genera efectos negativos en la mineralización ósea en aves de corral, debido a que el exceso de Zn interfiere en la absorción y utilización de calcio y fósforo.

Chand y col. (2014) encontraron un aumento de peso corporal en pollos de engorde estresados ​​por calor después de la suplementación con Zn inorgánica en la dieta (60 mg/kg).

 

Zinc en la producción de pollos de engorde

La deficiencia de Zn en la dieta de los pollitos produce diversas anomalías óseas, malformaciones esqueléticas, pobre mineralización ósea, retraso en el crecimiento y disfunciones inmunológicas (figura 2).

Figura 2. Efecto de la deficiencia de Zinc en la inmunidad de las aves

 

Tanto la deficiencia como un exceso de Zn en la dieta, reducen el consumo de alimento y la tasa de crecimiento en animales.

 

 

Efectos del Zinc en los reproductores

Se ha encontrado niveles altos de Zn en el tracto reproductor masculino y que el mismo juega un papel importante en este aparato. La deficiencia de Zn se ha asociado con disfunción reproductiva, incluida la contracción de los túbulos seminíferos e inferior peso del testículo. Se ha sugerido que el Zn puede unirse a los radicales libres producido por espermatozoides anormales y, por lo tanto, proteger a los espermatozoides sanos.

 

Incorporación de Zinc en gallinas ponedoras

Husseiny y col. (2008) encontraron un aumento de peso corporal y producción de huevos con mejor calidad, en gallinas ponedoras después de la suplementación con Zn (óxido de zinc), por encima de las recomendaciones del NRC.

Además, han reportado un aumento en la deposición de minerales en huevos después de la suplementación con formas orgánicas de Zn solo, y en combinación con otros minerales traza (cobre, manganeso y cromo).

Bahakaim y col. (2014) informaron una mejor calidad del huevo en términos de aumento de masa de huevo, albúmina, globulina, cáscara y proteína total, en gallinas ponedoras después de la suplementación con Zn. Cornescu y col. (2013) informaron una mejor calidad de la cáscara del huevo en términos de grosor, peso, resistencia a la rotura y enriquecimiento mineral.

 

 

Domingues y col. (2014) informaron que el óxido de Zn como agente mudador  para gallinas ponedoras produjo más huevos de mayor calidad, en el segundo ciclo de producción en comparación con otros métodos de muda.

El aumento en la producción de huevos y la producción mejorada se ha atribuido a las propiedades antioxidantes, además de favorecer a las enzimas que participan de la digestión de los alimentos (Gerzilov et al., 2015).

 

Conclusiones

Por todo lo expresado, concluimos que el Zn es un oligoelemento esencial en las aves de corral. 

La suplementación adicional con Zn mejora el consumo de alimento, las tasas de crecimiento y aumenta la puesta de huevos.

La evidencia sugiere que varias preparaciones de Zn son beneficiosas para la producción y la fertilidad de las aves, sin embargo, no se pueden sacar conclusiones ya que la dosis definida y la duración de la suplementación no siempre se aclaró.

La literatura publicada sugiere que algunos ensayos no mostraron efectos positivos de Zn, por el contrario, el exceso de Zn trajo consecuencias negativas.

Se requieren más estudios para lograr un consenso sobre el tipo, la dosis y la duración de Zn en la alimentación de las aves de corral♦



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube