OBJETIVO

El objetivo de este experimento es el de reducir el contenido en proteína de la dieta en ganado caprino lechero para disminuir la excreción de N en heces y orina.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales :

Como modelo de animal rumiante se han utilizado cabras de raza Murciano Granadina en mitad de lactación (43 kg de peso vivo medio).

Instalaciones :

  • Las instalaciones pertenecen a la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Para realizar el balance de nitrógeno y cuantificar el nitrógeno ingerido, excretado en heces y orina, y el retenido en cuerpo y leche se han utilizado jaulas metabólicas.
  • Para determinar las emisiones de gases in vivo en cada animal se ha utilizado un sistema de calorimetría indirecta de circuito abierto descrito por Fernández y col. (2012; 2015).

Diseño experimental :

  • Se han elaborado raciones mixtas en una relación forraje concentrado de 40/60, siendo el forraje heno de alfalfa.
  • Una de las raciones tenía un 19% de proteína bruta (PB) y la otra un 15%PB.
  • Un total de 40 cabras ingirieron la dieta alta en PB y otras 65 cabras la dieta baja en proteína.

 

RESULTADOS

Los gases efecto invernadero (óxido nitroso [N2O], dióxido de carbono [CO2] y metano [CH4]), expresados en equivalentes de CO2, se presentan en la Tabla 1.

tabla1-huella-caprino

Tabla 1. Huella de carbono en caprino lechero alimentado con raciones con diferente contenido en proteína bruta

El N2O se ha estimado según APCC, 2006.


Respecto al CO
2e a partir de metano, una posible explicación sería el alto contenido en fibra de la ración baja en PB.Se ha encontrado una
menor emisión expresada en kg de CO2e a partir de los gases CO2 y N2O en la ración baja en PB. Esta reducción en los gases no se ha visto acompañada por una reducción del gas CH4.

  • Los kg de CO2e por cabra y día han sido inferiores en la ración baja en PB (1,91 vs. 2,17), y si expresamos dicha cantidad por kg de leche no se observan diferencias entre las dietas (1,0 kgCO2e/kg leche, de media).

 

CONCLUSIONES

La reducción de la PB de la ración en 4 puntos nos ha llevado a una reducción de 0,26 kg de CO2e por cabra y día.

El presente trabajo es una aproximación teórica con valores determinados en las condiciones ensayadas y que trabajan con el individuo-cabra como modelo. Es decir, no se ha evaluado el rebaño ni el tipo de explotación y por tanto no incluyen las emisiones provenientes de la explotación ni su manejo diario (gastos de electricidad, transporte, gas, gasolina, compra de alimento, etc.).

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube