Acción de los probióticos y simbióticos sobre rendimiento de pollos

30/11/2019

Aditivos Investigación Salud Animal

Actuación de probióticos y simbióticos sobre rendimiento de pollos

Las recientes legislaciones internacionales y la creciente preocupación de los consumidores por la posibilidad de residuos de antibióticos en la carne y otros productos animales han puesto restricciones al uso de antibióticos promotores de crecimiento y la disponibilidad de antibióticos para tratamiento de infecciones bacterianas.

La prohibición del uso profiláctico de antibióticos en el alimento ha alentado a los investigadores a buscar alternativas nuevas y más seguras.

En este sentido, la suplementación de microorganismos probióticos y oligosacáridos prebióticos como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento ha recibido un interés creciente, debido a sus prometedores efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los pollos de engorde y la salud intestinal.

 

Los probióticos influyen en la salud de los organismos hospedantes al mantener la microbiota intestinal normal, prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos, promover la digestión y la ingesta de alimento e inducir el sistema inmunitario.

 

La suplementación con probióticos en la dieta tiene efectos notables en el rendimiento del pollo de engorde, la integridad de la mucosa gastrointestinal, la composición de la microflora intestinal y la inmunidad intestinal.

Las bacterias probióticas formadoras de esporas, como las especies de Bacillus, han recibido mucha más atención que sus contrapartes no formadoras de esporas y esta ventaja particular las hace adecuadas para su uso como suplementos alimenticios en dietas de pollos de engorde.

Paenibacillus es un género de bacterias facultativas anaerobias, formadoras de endosporas, que se distinguieron previamente de los otros grupos de Bacillus por el análisis de secuencia 16S rRNA comparativo.

 

Los simbióticos se definen como una combinación de probióticos y prebióticos que afectan de manera beneficiosa al huésped ya que mejora la supervivencia e implantación de cepas recién agregadas en el intestino, activando el metabolismo de bacterias promotoras de la salud y/o estimulando selectivamente su crecimiento.

 

Los simbióticos fomentan el crecimiento del organismo probiótico al proporcionar el sustrato específico al organismo probiótico para su fermentación. Los efectos beneficiosos de los simbióticos, en comparación con los probióticos solos, en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde, la población de microflora intestinal, la concentración de ácidos grasos volátiles cecales y los parámetros histomorfológicos intestinales se han informado previamente.

Hasta donde sabemos, los probióticos y simbióticos en la dieta influyen en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde y la morfología intestinal al estimular selectivamente el crecimiento de bacterias promotoras de la salud. Sin embargo, hasta ahora, no ha existido información sobre los efectos de P. xylanexedens sobre los parámetros de salud intestinal de los pollos de engorde.

 

Objetivo

Basado en los efectos favorables previamente reportados de los probióticos y simbióticos, el estudio actual fue diseñado para evaluar el efecto de P. xylanexedens y combinaciones prebióticas en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde y la histomorfología intestinal durante diferentes períodos de producción

  • Se evaluaron los efectos de Paenibacillus xylanexedens, solos o en combinación con inulina y lactulosa en el rendimiento del crecimiento de pollos de engorde y la histomorfología intestinal.

 

Materiales & Métodos

Animales: 168 pollos de engorde, Ross 308.

Dieta: 4 tratamientos

Duración: 42 días

 

Un total de 168 pollos de engorde machos de un día de edad se asignaron al azar a 4 grupos experimentales de la siguiente manera:

  • C, dieta basal (control; sin suplementación);
  • P, 1 × 109 ufc/kg de alimento P. xylanexedens;
  • IN, 1×109 ufc/kg de alimento de P. xylanexedens y 1% de inulina;
  • LAC, 1×109 ufc/kg de alimento de P. xylanexedens y 0,5% de lactulosa.

 

Resultados

  • La adición de P. xylanexedens y simbióticos aumentó significativamente el aumento de peso corporal (P <0,001) y la relación de conversión alimenticia (P = 0,023) de los pollos de engorde desde 1 a 21 días de edad.

 

  • Además, se observó un aumento significativo en el aumento de peso corporal cuando las aves fueron alimentadas con dietas simbióticas suplementadas durante todo el período experimental general (P = 0,013).

 

  • La adición de probióticos y simbióticos aumentó (P= 0,047) la altura de las vellosidades en el íleon en el día 42.

 

Conclusiones

Nuestros resultados indican queP. xylanexeden se puede usar como un aditivo alimenticio probiótico en las dietas pollos de engorde y puede mejorar el rendimiento del engorde y la histomorfología intestinal.

  1. En conclusión, P. xylanexedens, solo o en combinación con inulina y lactulosa, ejerce efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los pollos de engorde y la morfología intestinal.
  2. Se necesitan más investigaciones para aclarar el efecto de entre P. xylanexedens sobre la microbiota intestinal y los metabolitos bacterianos.

 

Fuente: Autores, Ali Çalık – Burcu Ekim – Alev Gürol Bayraktaroğlu – Ahmet Ergün – Pınar Saçaklı. Ankara Üniv Vet Fak Derg. DOI: https://doi.org/10.1501/Vetfak_0000002797





Dejar un comentario