Aceite esencial de orégano sobre parámetros del rumen de rumiantes

20/06/2019

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

Aceite esencial de orégano sobre parámetros del rumen de rumiantes
Escrito por: Aylin ÜNAL BARUH & Neşe KOCABAĞLI

Durante las últimas décadas, los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados, como los extractos de plantas, han recibido una mayor atención como posibles alternativas a los promotores de crecimiento para la producción animal.

El uso de aceites esenciales, AE, en la nutrición animal está creciendo en todo el mundo, porque su consumo por humanos y animales es reconocido como seguro y tienen muchos efectos beneficios.

 

Existen numerosos estudios que muestran los efectos beneficiosos de las hierbas y los extractos de plantas sobre el consumo de alimento, las funciones inmunitarias y la salud, la fermentación del rumen y la productividad de terneros, vacas lecheras, novillas y también ganado de carne –Cardozo et al., 2006; Devant et al., 2007 Fandiño et al., 2008; Greathead, 2003; Vakili et al., 2013; Yang et al, 2007.

 

Además, los aceites esenciales han sido evaluados por su actividad antimicrobiana y se están investigando como modificadores del rumen en los rumiantesWallace, 2004. La composición química y la tasa de dosificación de los aceites esenciales, AE, también pueden afectar la manera en que alteran el metabolismo ruminal del nitrógeno -Castillejos et al., 2006.

 

Sin embargo, la mayoría de los experimentos realizados en aceites esenciales, AE, se han basado en el laboratorio -in vitro– y de naturaleza a corto plazo, Busquet et al., 2006; Hristov et al., 2008. Existen estudios in vivo muy limitados que han evaluado la efectividad de los aceites esenciales en los parámetros del rumen de los rumiantes, especialmente en corderos.

 

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del aceite esencial de orégano- Origanum vulgare-, AEO y se agrega en diferentes niveles al alimento, sobre las características de fermentación ruminal de los corderos en crecimiento.

 

Materiales y Métodos

Animales: 36 corderos Kivircik
Dietas: 2 raciones con diferentes niveles de Aceite esencial de Oregano y una de control.
Duración: 9 semanas

  • En este estudio, se utilizaron 36 corderos Kivircik machos destetados con un peso vivo inicial de 22,71 ± 0,71 kg
  • La investigación duró 9 semanas, incluido el período de adaptación de una semana. Al final del período de adaptación, se registraron los pesos vivos de los corderos y se asignaron al azar en tres grupos, dos grupos de tratamiento y un grupo control, cada uno de los cuales consistió en 12 corderos.
  • Para los dos grupos de tratamiento, se agregó aceite esencial de Oregano, OEO, al alimento del productor a un nivel de 250 y 500 ppm, respectivamente.
  • El alimento y el agua se suministraron ad libitum durante el ensayo. Las muestras de líquido del rumen se recolectaron de 9 corderos de cada grupo, antes de la alimentación de la mañana, luego a las 3 y 6 horas después de la alimentación.
  • A partir del fluido ruminal, se determinaron las concentraciones de pH, ácidos grasos volátiles totales (AGV), ácido acético, ácido propiónico, ácido butírico y amoniaco-nitrógeno.

 

Resultados

  • No hubo efectos del aceite esencial de orégano, OEO, sobre el pH ruminal y las concentraciones de amoníaco.

 

  • En algunos de los parámetros del rumen (pH y AGV total), los resultados fueron estadísticamente diferentes entre los grupos y se estableció que el tiempo de medición tuvo un papel importante en los resultados de los parámetros del rumen.

 

  • Además, el aumento cuantitativo de las concentraciones de ácidos grasos volátiles totales en los grupos de tratamiento según el control fue directamente proporcional al aumento de los niveles de orégano, en los períodos excepto para el comienzo.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio indican que el aceite esencial de orégano, OEO, tiene el potencial de mejorar la fermentación del rumen aumentando los ácidos grasos volátiles totales (AGV) y que podría ser útil como modificador de la fermentación ruminal en corderos. Sin embargo, se requiere investigación adicional para establecer el nivel óptimo de OEO, considerando la adaptación potencial de las poblaciones microbianas, y para demostrar el efecto del aceite esencial de orégano sobre la mejora en el rendimiento animal.

 

Fuente: Journal of The Faculty of Veterinary Medicine, Istanbul University.



Dejar un comentario