Aceites esenciales.Aliados naturales para combatir el estrés por calor

15/04/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Miavit GmbH

  • Robert-Bosch-Straße 3
    49632 Essen (Oldenburg) - Alemania
  • +34 600 41 98 09
  • Web

Las aves necesitan mantener su temperatura corporal constante para asegurar una buena salud, para ello disponen de una serie de mecanismos adaptativos que pueden no ser suficientes si la temperatura y humedad relativa son excesivas. Es entonces cuando se produce el estrés por calor.

Los efectos del estrés por calor en aves son muy importantes, especialmente en los primeros días de vida de los animales, cuando su capacidad de termorregulación es reducida y en fases de alta producción.

 

MECANISMOS DEL AVE PARA REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR

Algunos de los mecanismos que se ponen en marcha para reducir el estrés por calor son:

  • aumento de la tasa respiratoria
  • incremento de la ingestión de agua
  • reducción del consumo voluntario

 

 

CONSECUENCIAS DE LA ACTIVACIÓN DE LOS MECANISMOS ANTI-ESTRÉS

Rendimientos productivos. Como consecuencia de la activación de estos mecanismos se produce una disminución notable de los rendimientos productivos, tanto en avicultura de puesta como en avicultura de carne.

Calidad de la cáscara de huevo. Otro efecto destacable del estrés por calor en avicultura de puesta es la disminución de la calidad de la cáscara de huevo.

Esto se debe a que los jadeos de las aves para ajustar su temperatura producen una subida del pH de la sangre. Como consecuencia de esta alcalosis respiratoria la movilización de minerales se ve reducida y se produce una disminución en los niveles de calcio y fósforo en sangre.

Por tanto existen menos minerales disponibles para la formación de la cáscara. Si esta situación se mantiene en el tiempo, pueden aparecer además problemas en la formación del hueso medular.

Miarom L es un producto líquido a base de aceites esenciales vegetales para dosificación en agua de granja o mediante asperjado (spray) que permite combatir los estragos de las altas temperaturas y proporcionar un bienestar adicional a los animales.

La combinación de aceites esenciales de eucalipto, menta, tomillo y anís, presente en Miarom L tiene un efecto expectorante, antibacteriano, antiinflamatorio y antioxidante.

Cabe resaltar también ciertas propiedades del mentol y del eucaliptol. Estos compuestos estimulan receptores termosensibles específicos produciendo en ellos una respuesta similar a la aplicación de frío. Se trata de la misma sensación refrescante que obtenemos al saborear caramelos de menta.

Su aplicación durante los periodos de estrés por calor mejora el confort de los animales en granja y por consiguiente los índices productivos.

PRUEBA CON MIAROM L

ESTUDIO

En el 2018 se realizó un estudio con Miarom L en pollos de granja en situación de estrés térmico.

Los animales fueron sometidos a temperaturas ambientales de 35 º C durante dos periodos de 5 días (del día 13 al 18 de vida y del 26 al 31).

RESULTADOS

Los resultados demostraron que la aplicación del producto, durante el periodo de ceba, que fue de 35 días, administrado vía agua de bebida mejora significativamente:

  • consumo de pienso
  • ganancia media diaria
  • índice de conversión

 

Por otro lado sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, expectorantes y antioxidantes permiten al Miarom L su uso en programas de reducción de uso de antibióticos, ya que posee efectos tanto a nivel respiratorio como intestinal.

En conclusión, Miarom L es una respuesta rápida y efectiva a los problemas de estrés térmico en avicultura, mejora el bienestar animal y permite paliar los descensos en la producción que se producen en estos periodos, mejorando así los índices productivos.

 

Además del Miarom L, MIAVIT dispone de una amplia gama de productos para administración directa en agua de granja:

  • MiaPhos: Suplemento mineral líquido para una correcta osificación y calidad de cáscara de huevo.
  • Livervital: El hepatoprotector más completo del mercado.
  • Aminovital Plus: el arranque óptimo basado en aminoácidos adicionales, vitaminas, energía rápida, elementos traza y electrolitos.


El equipo técnico de MIAVIT se encuentra a su disposición para cualquier consulta.

Contacto: Javier Prieto / Inés Añover Servicio Técnico de Avicultura de MIAVIT NUTRICIÓN ANIMAL

javier.prieto@miavit.es

+0034690780343



Dejar un comentario