17 Mar 2021

Aceites esenciales y sus efectos inmunoestimulantes en la producción de doradas



AUTOR

IRTA

Departament de Comunicació Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria

Monograficos Nutrinews
  • A nivel epidérmico , el aditivo redujo significativamente el crecimiento de Vibrio anguillarum y Pseudomona anguilliseptica 
  • A nivel intestinal se observó un efecto inmunoestimulador y sobre la microbiota

 


 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de la Universidad de Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Barcelona, han publicado en Frontiers in Immunology dos trabajos sobre el efecto de un aditivo alimentario compuesto por aceites esenciales de ajo, carvacrol y timol en dietas de doradas.

Los investigadores quisieron comprobar en este estudio su efecto sobre la salud de dos tejidos mucosos relevantes, como es la piel y el intestino. «Los resultados obtenidos nos señalan que estos aceites esenciales poseen un efecto estimulante de la inmunidad específica en la piel y de modulación de la respuesta inmunitaria en el intestino, reforzando un estudio previo en el que vimos su efecto protector sobre branquias parasitadas por Sparicotyle chrysophrii», señala Enric Gisbert, Jefe del programa de Acuicultura en el IRTA.

El análisis de enriquecimiento del perfil transcriptómico de la piel mostró una regulación positiva de genes asociados a componentes celulares de la vía secretoria, sugiriendo la estimulación y reclutamiento de células con capacidad fagocítica. Por otro lado, se identificaron varios genes reconocidos por su participación en la respuesta inmune inespecífica.

→ Los resultados de un desafío in vitro respaldaron los resultados transcriptómicos obtenidos en el ensayo nutricional, donde se observó una reducción significativa del crecimiento de los patógenos Vibrio anguillarum y Pseudomona anguilliseptica en el moco epidérmico de peces alimentados con el aditivo, sugiriendo una promoción de la secreción de factores inmunes humorales en el moco por parte del aditivo.

Los parámetros de estrés, como es el caso del cortisol, también se vieron significativamente disminuidos en el moco epidérmico de las doradas alimentadas con el aditivo.

A nivel intestinal, el análisis transcriptómico mostró resultados semejantes a los observados en un estudio anterior en branquias, con la modulación de procesos inflamatorios, de inmunidad asociada a granulocitos, de transporte y secreción, así como de procesos de respuesta a compuestos cíclicos y de simbiosis. Aunque los índices de diversidad de la microbiota intestinal no se vieron afectados por el aditivo, sí promovió cambios sutiles a nivel de abundancias en determinados filos, clases y géneros.

Adicionalmente, el estudio de la funcionalidad de la microbiota demostró un aumento de secuencias bacterianas asociadas al metabolismo del glutatión y de lípidos.

⇒ En base al conjunto de resultados, se ha hipotetizado que estas alteraciones en la composición microbiana del intestino y su funcionalidad participan activamente en la modulación del perfil transcriptómico observado, y viceversa, probablemente debido a que el efecto inmunoestimulador del aditivo resulta de su impacto sobre el co-metabolismo del huésped-microbiota.

«Estos resultados sugieren que la microencapsulación de aceite esencial de ajo, carvacrol y timol podría considerarse una estrategia dietética sostenible inmunoestimulante con propiedades antimicrobianas frente patógenos específicos de peces, que mejoraría los parámetros de estrés sin comprometer la salud intestinal de peces de cultivo como la dorada», señala el investigador del IRTA.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto DIETAplus, financiado por JACUMAR del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y por el programa de Doctorats Industrials (Generalitat de Catalunya; TECNOVIT-FARMFAES).

Fuente : IRTA 

Referencias Bibliográficas

Firmino Joana P., Vallejos-Vidal Eva, Balebona M. Carmen, Ramayo-Caldas Yuliaxis, Cerezo Isabel M., Salomón Ricardo, Tort Lluis, Estevez Alicia, Moriñigo Miguel Ángel, Reyes-López Felipe E., Gisbert Enric. Diet, Immunity, and Microbiota Interactions: An Integrative Analysis of the Intestine Transcriptional Response and Microbiota Modulation in Gilthead Seabream (Sparus aurata) Fed an Essential Oils-Based Functional Diet. Frontiers in Immunology 12, 625297. doi: 10.3389/fimmu.2021.625297

Firmino Joana P., Fernández-Alacid Laura, Vallejos-Vidal Eva, Salomón Ricardo, Sanahuja Ignasi, Tort Lluis, Ibarz Antoni, Reyes-López Felipe E., Gisbert Enric. Carvacrol, Thymol, and Garlic Essential Oil Promote Skin Innate Immunity in Gilthead Seabream (Sparus aurata) Through the Multifactorial Modulation of the Secretory Pathway and Enhancement of Mucus Protective Capacity. Frontiers in Immunology 12, 652297. doi:10.3389/fimmu.2021.63362



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube