Ácidos grasos omega-3 y omega-6 en nutrición avícola

04/10/2019

Aditivos

Aditivos

Ácidos grasos omega-3 y omega-6 en nutrición avícola
Escrito por: Alagawany M, Elnesr SS, Farag MR, Abd El-Hack ME, Khafaga AF, Taha AE, Tiwari R, Yatoo MI, Bhatt P, Khurana SK & Dhama K

En esta revisión, se debaten estudios previos, tecnología de punta y las posibles implicaciones de la utilización de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en las dietas avícolas, así como la aplicación de estos ácidos grasos en la industria avícola para mejorar la producción avícola y la salud.

Los ácidos grasos, especialmente los ácidos grasos esenciales, están ganando importancia en los sistemas de alimentación avícola no sólo para mejorar la salud y la productividad de las aves, sino también debido a nuestra sociedad consciente de la salud que prefiere dietas equilibradas para minimizar los problemas de salud adversos.

Los ácidos grasos omega-3 (ω-3) y omega-6 (ω-6) son componentes importantes de las membranas celulares. Son esenciales para la salud y el funcionamiento fisiológico normal de los humanos. No todos los ácidos grasos se pueden producir endógenamente debido a la ausencia de ciertas desaturasas; sin embargo, estos son requeridos en una proporción que no se logra naturalmente por una dieta estándar de naciones industrializadas.

 

Los productos avícolas se han convertido en la fuente principal de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), siendo una de las soluciones más efectivas para aumentar la acumulación de PUFA en productos de pollo mediante el ajuste de ácidos grasos en las dietas avícolas.

 

Objetivo de la Revisión

El objetivo de la presente revisión fue evaluar la influencia la aplicación práctica de los ácidos grasos ω-3 y ω-6 en las dietas avícolas, y se estudiaron los efectos críticos de estos ácidos grasos en: el rendimiento productivo, la bioquímica sanguínea, la inmunidad, las características de la canal, los rasgos óseos, la calidad del huevo y la carne, y calidad del semen en las aves, así como sus limitaciones en la industria avícola.

 

Resultados

  •  La presente revisión reveló que los ácidos grasos ω-3 y ω-6 se podrían utilizar con éxito en alimentos para aves de corral para promover respuestas inmunes y mejorar el valor nutricional de los huevos, la calidad de la carne y el crecimiento en las aves.
  • Los ácidos grasos Omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias o reductoras de la inflamación porque pueden reducir la liberación de citocinas.
  • Los ácidos grasos omega-6 a niveles altos están asociados con una mayor prevalencia de afecciones graves, como depresión y enfermedades cardíacas.
  • Sin embargo, estos ácidos grasos tienen una tremenda gama de beneficios para la salud, que incluyen niveles mejorados de colesterol y una menor incidencia de enfermedad coronaria.
  • Numerosos estudios han informado los efectos favorables de ω-3 PUFA sobre la resistencia ósea, el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea.
  • Además, el contenido de ácidos grasos ω-3 en los huevos se puede aumentar complementando las dietas de las gallinas ponedoras con ciertos suplementos dietéticos, como el aceite de cacahuete, aceite de pescado, aceite de cártamo, linaza, harina de pescado o algas.
  • La suplementación dietética con diferentes fuentes de ω-3 o ω-6 para gallos mejoró la calidad del semen y aumentó la fertilidad y la incubabilidad.

 

Conclusión

En la presente revisión, se propuso que las dietas avícolas suplementadas con diferentes fuentes de ácidos grasos ω-3 y ω-6 representara una estrategia potencial para las aves de corral producidas para el consumo humano.

  • Sin embargo, algunas desventajas estaban relacionadas con la estabilidad oxidativa de la carne, donde los LC-PUFA fueron muy susceptibles a la oxidación, resultando en sabores y olores desagradables en la carne de aves, que influyen negativamente en la calidad de la carne y la aceptabilidad por parte de los consumidores.

 

  • Por lo tanto, los estudios futuros deberían investigar cómo podemos producir productos avícolas con un mayor contenido de AGPI y una composición favorable de ácidos grasos, con bajo costo y sin efectos negativos sobre la palatabilidad y la calidad, y posteriormente sobre la aceptabilidad por parte de los consumidores.

 

Fuente: Animals 2019, 9(8), 573;https://doi.org/10.3390/ani9080573





Dejar un comentario