19 Feb 2021

Actualidad sobre el impacto de las micotoxicosis en la producción avícola

get_the_title
  • Chile 33, Vicente López (B1603CMA)
    Argentina
  • +54 11 4709-3330
  • web



AUTOR

Bruno Vecchi Galenda

Coordinador Técnico-Científico Línea Avícola, Vetanco SA

Fabio Gazoni

Coordinador Técnico de Aves

Rodrigo Borges

Gerente Técnico, Filial México.

Monograficos Nutrinews

Vetanco S.A. está comprometido con el impacto de las micotoxinas en la producción avícola, no solo con productos de última tecnología para el control de las micotoxicosis sino también, desde el 2017, realizando monitoreos de la prevalencia de micotoxinas en todo Latinoamérica.

¿Cómo impactan las micotoxinas en la producción avícola actual?

En la producción de pollo de engorde, reproductoras y ponedoras la presentación de las micotoxicosis ha cambiado significativamente con respecto a 10 años atrás.

  • Hoy en día ya no se observan las típicas lesiones macroscópicas hepáticas asociadas a Aflatoxinas, o las numerosas petequias a nivel muscular, o incluso las extensas lesiones orales por tricotecenos.
Los cambios en las prevalencias y el desarrollo de nuevos productos de control han hecho que las micotoxicosis se presenten de manera más sutil pero no por ello menos perjudicial.

Con un incremento en micotoxinas del género Fusarium, los principales cuadros que se observan son los del tipo “subclínico”. No se observan grandes alteraciones macroscópicas, sino que es la sumatoria de pequeñas alteraciones lo que termina perjudicando los índices productivos.

Dentro de estas alteraciones de las Fusarium toxinas las que más destacan son:

✔ Inmunosupresión

✔ Reducción del desarrollo

✔ Diarrea

✔ Hepatotoxicidad

✔ Retraso en la maduración sexual

✔ Reducción en la producción de huevos

(Silva, D. D.; Cota, L. V.; Costa R. V., 2018).

Las distintas especies animales reaccionan de manera diferente a los efectos tóxicos de Zearalenona (ZEA), los cuales pueden estar relacionados con la biotransformación hepática de esta micotoxina:

  • En los cerdos, existe un predominio de la conversión de ZEA a α-zearalenol debido a la acción de la enzima 3-α-HDS (3β-hidroxiesteroide deshidrogenasa) (Fink-gremmels & Malekinejad, 2007).

Las células de hígado de cerdo producen una mayor cantidad de α-zearalenol, que tiene una mayor actividad estrogénica en comparación con β-zearalanol, mientras que en las células de hígado del pollo producen la mayor cantidad de β-zearalenol (Malekinejad et al., 2006).

  • Otra particularidad de los cerdos es que, en comparación con otras especies animales, tienen menos capacidad para inactivar ZEA y sus metabolitos (Fink-gremmels & Malekinejad, 2007).

La gran exigencia de la producción de carne y de huevos hace que el hígado esté siempre trabajando al límite, recordemos que el hígado es el responsable de numerosas vías metabólicas indispensables para la vida y la producción:

  •  Interviene en el metabolismo de los lípidos, glucosa, proteínas, así como también en la respuesta inmune primaria por medio de la producción de proteínas de fase aguda y sistema del complemento.

De igual forma, para las aves de postura, las semanas previas al pico de postura y durante el mismo, son las de mayor demanda metabólica. A esto se suma que, al vivir más, tienen más tiempo para estar expuestas a los efectos crónicos de las micotoxinas, las cuales, en la mayoría de los casos, no generan lesiones clínicas, sino que se manifiestan de manera subclínica, disminuyendo los índices productivos tales como:

Huevos por ave alojada

– Calidad de cáscara (fina, con grietas o fisuras)

– Retraso de la madurez sexual

– Disminución de la absorción de Calcio y metabolismo de la vitamina D

– Alteraciones a nivel de la yema (menor pigmentación o aparición de manchas de sangre)

Es en esta etapa crítica, en la cual el hígado está con un metabolismo aumentado y por ende con una producción de radicales libres elevada, en la que la presencia de micotoxinas puede ocasionar graves trastornos, alterando la funcionalidad hepática y la respuesta inmune.

 

¿Cómo se modificaron las prevalencias en los últimos años?

En Latinoamérica se han dado una serie de cambios que han hecho que las prevalencias de micotoxinas roten significativamente:

Comercialización de granos: la dinámica de comercialización hace que los granos estén cada vez menos tiempo almacenados. Evitando así el desarrollo fúngico durante dicho proceso.

Desarrollo de fungicidas: conjuntamente con lo anterior, se han desarrollado eficaces antifúngicos que evitan o disminuyen el desarrollo durante el almacenamiento.

Utilización de la siembra directa: el aumento de la siembra directa ocasiona el aumento de la prevalencia de los hongos del género Fusarium los cuales suelen crecer en el campo. Si se mantienen los rastrojos de un lote contaminado, el próximo iniciará con una elevada carga ambiental, aumentando así la prevalencia de las micotoxinas provenientes de dichos hongos.

Cambios climáticos: favorecidos por el punto anterior, los hongos del género Fusarium sufren estrés ante cambios climáticos durante el cultivo. Las sequías, inundaciones y heladas que suelen afectar la región, cada vez con más frecuencia, hacen que los hongos produzcan grandes cantidades de micotoxinas.

De esta forma, hoy en día podemos observar que tanto la prevalencia como la concentración de las micotoxinas del género Fusarium se ha incrementado notablemente (en especial la Fumonisina). Con prevalencias del 75% para la Argentina, 82% para Brasil y 81% para México, mientras que las concentraciones fueron del orden de los 2000 ppbs promedio.

De igual forma las Aflatoxinas, si bien mantienen el primer o segundo puesto en orden de prevalencias (51% para Argentina, 40% para Brasil y 87% para México) las concentraciones han disminuido notoriamente las concentraciones y hoy se observa un promedio de 4ppbs.

Prevalencias y concentraciones promedio para Latinoamérica

¿Cómo influye este cambio en la elección de las estrategias de control?

Obviamente la primera estrategia de control debe ser un correcto monitoreo y selección de materias primas, pero muchas veces la amplia demanda o la escasa oferta no nos permite realizar una correcta selección.

  • Es por esto que, con el aumento de las micotoxinas del género Fusarium (Fumonisina, Tricotecenos y Zearalenona) resulta imprescindible tener métodos de control de amplio espectro.

¿Qué herramienta posee Vetanco para dicha situación?

Detoxa® Plus es un inactivador enzimático de micotoxinas líder a nivel mundial. Desarrollado a partir del lisado de cepas específicas de Saccharomyces cerevisiae, Detoxa® Plus posee todas las enzimas necesarias para biotransformar Fumonisinas, Tricotecenos, Ocratoxinas y Zearalenona. De esta forma se actúa con un amplio espectro de acción y una elevada especificidad.

Además, al haber sido desarrollado específicamente para monogástricos, las enzimas presentes en Detoxa® Plus presentan su pico de actividad a pH ácido.

De esta forma se logran eliminar las micotoxinas durante las primeras porciones del tracto gastrointestinal, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube