Monográfico

Micotoxinas

 
get_the_title
  • Pol. Ind. Valle del Cinca C/D parc. 8º
    España
  • 974316092
  • web



AUTOR

Julia Dvorska

Scientific and Technical Manager Mycotoxin Management, Adisseo

Álvaro Bermejo

Commercial Director Spain, Adisseo

Monograficos Nutrinews

La contaminación del pienso en España por micotoxinas supone un riesgo para el rendimiento y la salud del ganado porcino.

España es uno de los 10 países principales productores de pienso, junto con China, EE.UU., Brasil, India y México, y es el número 1 de la UE, con una producción anual de 35 millones de toneladas.

contaminación del pienso

Así pues, realizamos un estudio en España sobre las micotoxinas en el pienso tras la cosecha de 2020.

En 2020 analizamos 484 muestras de piensos acabado, que tomó el equipo de Adisseo en la Península Ibérica, buscando la presencia de 16 micotoxinas y sus metabolitos:

Imagen 1. La presencia de micotoxinas en el pienso para animales en España, 2020.

contaminación del pienso

Contaminación con Tricotocenos (DON,NIV,Toxina T2,DAS)

Los resultados mostraron que el 52% de las muestras de pienso estaban contaminadas por DON.

La concentración media de DON en las muestras contaminadas era de 446 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter medio para todos los grupos de cerdos.

Los niveles medios detectados de 15ADON y de 3ADON fueron de 98 µg/kg y 94µg/ kg, respectivamente.

Estos tipos de micotoxinas son importantes ya que se pueden hidrolizar hasta sus precursores en el tracto intestinal de los animales, y afectar negativamente a su salud y rendimiento.

En total, un 54% de las muestras estaba contaminada por uno o más de los B-tricotecenos, incluido el NIV.

  Cuando se incluyó el NIV, el nivel medio total de contaminación por B-tricotecenos era de 984 µg/kg, lo que se considera un riesgo de carácter medio para las especies animales sensibles, como los cerdos.

  Alrededor de un 38% y un 33% de las muestras de pienso estaban contaminadas por las toxinas HT-2 y T-2 respectivamente, con unas concentraciones medias de 16 µg/ kg y de 9 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter bajo para el ganado porcino.

Contaminación con Zearalenona ( ZEA, AZEA, BZEA)

La ZEA, una micotoxina que afecta al rendimiento reproductivo de los animales de crianza, se detectó en un 39% de las muestras.

La concentración media de ZEA detectada era de 49 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter bajo, pero muy próximo al de carácter medio para cerdas de reproducción, verracos y lechones, mientras que la concentración máxima detectada fue de 360µg/kg.

En total, el 4% de las muestras estaba contaminada por combinaciones de BZEA-ZEA, que también pueden ser tóxicas en el tracto gastrointestinal tras disociarse, aunque el nivel medio era bajo, de 19µg/kg.

→  Cuando se incluyó la BZEA, el nivel medio total de contaminación por ZEA era de 68 µg/kg, lo que se considera un riesgo de carácter medio para cerdas de reproducción, verracos y lechones.

contaminación del pienso

Contaminación con Aflatoxinas (AFB1, AFB2)

En total, un 48% y un 41% de las muestras estaban contaminadas por FB1 y FB2.

→  Con unas concentraciones respectivas de 405 y 323 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter bajo para los cerdos.

→  Se encontró AFB1 en un 12% de las muestras, con una concentración media de 1,4 µg/kg en las contaminadas, lo que supone un riesgo de carácter bajo para los cerdos.

contaminación del piensoCuadro 1. Niveles de contaminación de los piensos en España en 2020, y evaluación del riesgo por micotoxinas

contaminación del piensoFigura 2. Cantidad media de micotoxinas por muestra.

CONCLUSIONES DEL INFORME

En total, un 93% de las muestras estaban contaminadas por una o más micotoxinas.

Se observó la contaminación por múltiples micotoxinas, con entre 2 y 10 micotoxinas presentes en el 88% de las muestras de piensos terminados.

Alrededor de un 21% de las muestras estaban contaminadas por cuatro micotoxinas, un 20% por tres, un 8% por cinco, un 4% por seis o siete, y un 3% por entre ocho y diez micotoxinas a la vez. Se pueden producir sinergias.

 El nivel medio de los B-tricotecenos totales (984 µg/kg), según nuestro análisis de riesgos, supone un riesgo de carácter medio para los animales sensibles, como los cerdos.

El nivel detectado de ZEA (incluida la BZEA) fue de 68 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter medio para el ganado porcino.

La concentración de la toxina T-2 (incluido el nivel de HT-2) era de 25 µg/kg, lo que se considera un riesgo de carácter bajo para los animales sensibles, como los cerdos.

Los niveles detectados de FB1 y FB2 eran de 728 µg/kg, lo que supone un riesgo de carácter bajo.

La concentración media de AFB1 (1,4 µg/kg), según nuestro análisis de riesgos, supone un riesgo de carácter bajo para los cerdos.

El nivel de OTA era bajo (2 µg/kg), lo que supone un riesgo de carácter bajo para la salud y el rendimiento de los animales.

Teniendo en cuenta los niveles de micotoxinas detectados y la probabilidad de que haya múltiples micotoxinas (caso detectado en el 88% de las muestras), se pone de manifiesto la probabilidad de que se observen efectos negativos en los animales debido a micotoxicosis.

Se debe utilizar un desactivador de las combinaciones de micotoxinas para atenuar los posibles efectos negativos de estas sobre la salud y el rendimiento del ganado porcino.

» No basta con utilizar un simple aglutinante, debido a la contaminación por DON. Aglutinar el DON puede hasta ser más perjudicial, ya que la micotoxina aglutinada sigue estando activa y el aglutinante lleva al DON a la zona distal del intestino, donde puede producir daños. (Osselaere et al., 2012)

UNIKE PLUS, UN POTENTE DESACTIVADOR DE MICOTOXINAS CON RESULTADOS FIABLES EN SITUACIONES DE CONTAMINACIÓN MÚLTIPLE

Unike® Plus es el producto más potente contra los efectos negativos de las micotoxinas.

» Es la solución más eficaz para los animales de crianza.

» Proporciona cinco modos de actuación: adsorción, bio-inactivación, apoyo al sistema inmunitario, ayuda a los órganos y protección antioxidante.

» Cuenta con una mezcla única de extractos de plantas para ayudar al organismo de las cerdas de reproducción, los lechones, los verracos y los cerdos de engorde durante la exposición a las micotoxinas.

Las ventajas de Unike® Plus:

  • La mejor opción contra un amplio espectro de micotoxinas
  • Ayuda al funcionamiento óptimo de los sistemas inmunitario, reproductivo, antioxidante y digestivo en condiciones normales y de estrés
  • Mantiene el funcionamiento correcto del hígado, intestino, riñones y otros órganos
  • Mejora la fertilidad y el rendimiento general de los animales

 

Realizamos un meta-análisis de ocho estudios independientes sobre cerdos, utilizando un diseño de bloque completo aleatorizado.

Cuadro 2. Datos de los ensayos utilizados para meta-análisis.

Reportamos dos tratamientos:

  • contaminado por micotoxinas (control positivo)
  • control positivo + Unike® Plus

Los parámetros de rendimiento medidos fueron los siguientes:

  • ADG: ganancia media diaria (g/d)
  • FCR: índice de transformación del alimento

 

Cuadro 2. Datos de los ensayos utilizados para meta-análisis.

Cuadro 3. Datos de los ensayos utilizados para meta-análisis.

 

A la hora de considerar el impacto de las micotoxinas, es importante tener en cuenta cualquier posible sinergia entre múltiples micotoxinas (como por ejemplo, entre DON y ZEA, o AFB1 y FUM).

La presencia de múltiples micotoxinas, incluso en niveles entre bajos y medios, pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud, la reproducción y el rendimiento de los animales.

Así pues, los desactivadores de micotoxinas pueden aumentar el rendimiento de los animales al mejorar su estado de salud durante una contaminación múltiple.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube