Mejorar la Calidad del Gránulo, clave para un buen rendimiento

29/06/2015

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Adiveter

  • Polígono Industrial Agro-Reus c/ Prudenci Bertrana, 5
    43206 Reus (Tarragona) - España
  • +34 977 317 111
  • Web
Escrito por: Néstor Serra Gómez-Nicolau
Departamento Técnico de Adiveter S.L.
Revista: NutriNews Junio 2015

El proceso de fabricación de piensos ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas debido a las exigencias al alza sobre la calidad física, la mejora nutritiva, la higiene microbiológica así como la flexibilización en la incorporación de nuevas y variadas materias primas.

La granulación de los piensos es importante para mejorar la eficiencia de la alimentación de los animales y por conveniencia en el manejo del alimento

  

¿En qué consiste la granulación?

La granulación permite la obtención de una mejora de las características de los alimentos balanceados gracias al efecto que este proceso tiene sobre los almidones y sobre la absorción de nutrientes.

 

Al someter los almidones a calor y humedad, se produce una absorción de agua y los gránulos de almidón pierden su estructura cristalina, proceso que se acelera con un aumento rápido de las temperaturas, llegando a explotar los gránulos de almidón, produciendo una masa gelatinosa, es decir se produce la gelatinización de los almidones.

Además de la gelatinización de los almidones, al utilizar calor se logra también una mayor absorción de los nutrientes y una disminución de los agentes patógenos que pudieran estar contaminando el producto, a la vez que se evitan los factores antinutritivos y se posibilita el uso de mayor número y calidad de materias primas de difícil granulación.

Esta flexibilidad técnica permite ajustar el tipo de peletizado que se desea distribuir, según los requerimientos individuales de las diversas especies y clases de animales. Por otra parte, con la adición de humedad se logra una mayor lubricación, ablandamiento y cocción del alimento.

 

La granulación repercute positivamente en la rentabilidad tanto de la fábrica de piensos como de la granja

 

Los efectos más ampliamente reconocidos a favor del pienso granulado respecto al pienso en harina aparecen reflejados en la figura1 y tabla 1.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.07.10

 

Tabla 1. Ventajas de la granulación del pienso

 

Captura-de-pantalla-2015-07-08-a-la(s)-13.08.39

Figura 1. Ventajas de la granulación del pienso

  

Como inconvenientes del alimento granulado, podríamos citar la necesidad de maquinaria especializada (acondicionador, granuladora y enfriador) y de un proceso de fabricación más largo y aparentemente de mayor coste económico.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.02.50

  Este aumento del coste económico se atribuye a:

  •   La amortización de las inversiones en maquinaria,
  •   Un mayor consumo energético,
  •   El mantenimiento de los equipos
  •   Las mermas de las materias primas en el proceso de producción (pérdidas de humedad por almacenamiento, molturación, finos, etc).

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.05.56Detalle del proceso de granulación del pienso

  

Gran parte de esto, se puede paliar mediante la tecnología Pellet Plus Online.

No obstante, no hay que obviar que los beneficios de la granulación se pierden si no se hace un buen manejo del pienso (transporte, tipo de comederos, etc) y si no se cumplen unos buenos requisitos de calidad del pellet.

La granulación es una aglomeración de las pequeñas partículas de una mezcla

Se necesitan gránulos de buena calidad para soportar repetidos procesos de manipulación y reducir la formación de finos y la rotura por la acción mecánica durante el transporte.

 

Calidad del gránulo como clave de rendimiento

La calidad del gránulo adquiere importancia no sólo por razones comerciales sino también por su influencia sobre los índices productivos: es la base para un buen rendimiento del animal.

Debe entenderse como una combinación de varios factores: durabilidad, dureza y apariencia, entendiendo por apariencia el color, la textura de la superficie, la uniformidad de tamaño, el porcentaje de finos y la palatabilidad.

Algunos de estos factores son subjetivos, pero otros son objetivos (medibles) y conviene tenerlos en cuenta:

1. Durabilidad: es probablemente el factor más importante a valorar y hace referencia a la capacidad del pellet de soportar el transporte y el manejo sin romperse y generando un mínimo porcentaje de finos.  Se calcula sometiendo el pienso a una prueba estandarizada de durabilidad (Standardized Durability Test) y se expresa por medio del Índice de Durabilidad del Pellet (PDI, por sus siglas en inglés) que es el porcentaje de la masa de los gránulos que permanecen intactos con respecto a la masa total de gránulos.

2. Tamaño uniforme: la variabilidad de tamaño de los pellets (longitud y diámetro) no sólo afecta a la apariencia del pienso sino también a la durabilidad o al consumo.

3. Porcentaje de finos: debe ser el menor posible, asumiendo que el tamizado de los pellets haya sido el adecuado.

4. Dureza: es el peso (en kg) que es capaz de soportar el pellet sin romperse y debe ser sólo el suficiente como para aguantar el almacenamiento Dureza y durabilidad no siempre van correlacionados.

 

Debemos tener en cuenta que hay numerosos factores que afectan a la calidad del gránulo (Figura 2): las materias primas, el tamaño de las partículas, el acondicionado, la matriz de la granuladora, el enfriado y secado, el estado de los equipos, etc.

 Captura-de-pantalla-2015-07-08-a-la(s)-13.22.29

Figura 2. Factores que afectan a la calidad del gránulo

 

El primer objetivo de la granulación es la cocción para lograr una mayor digestibilidad de los nutrientes y así una mejora de los índices productivos

 

Por ello, uno de los factores más importantes que determinan la calidad del gránulo es la humedad en el acondicionado, que debe garantizar una buena cocción, o mejor dicho gelatinización de los almidones. Mediante el Sistema Pellet Plus On Line se asegura una humedad homogénea en todo el proceso de granulación. 

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 15.14.50 

Factores que influyen en la cálidad del gránulo

 

1.   Materias primas

El grano de cereal usado (maíz vs trigo) y su porcentaje de inclusión influirá en ello, ya que según el origen del almidón las temperaturas objetivo para lograr su gelatinización serán diferentes (ver tabla 2).

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.29.16

Tabla 2. Temperaturas de gelatinización de diversas materias primas (Fuente: Ross Tech 07/45: Calidad física del pienso)

 

Otro ejemplo es la inclusión de grasas (por encima del 1%), independientemente de la fuente (animal o vegetal), la cual puede perjudicar enormemente la calidad del gránulo.

  

2. Tamaño de partícula

El tamaño de la partícula es otro de los factores que interviene. Como norma general, cuanto más fina es la molienda mejor es la calidad del pellet obtenido, pues las partículas de alimento estarán más expuestas al proceso de acondicionado y a la vez la compactación en la formación del pellet será mayor.

   

3. Estado de los equipos

El estado de los equipos de fabricación determina también la calidad del pellet. Esto que puede resultar tan obvio, a menudo no es tenido tan en cuenta como se debería en el día a día de la fábrica.

El desgaste de los martillos, de la matriz, de los rodillos, etc, o una posición u orientación inadecuadas de las palas o de las válvulas de inyección de vapor va en detrimento de la calidad del pellet.

     

4. Proceso de granulación

Un buen acondicionado resulta fundamental, pues determinará directamente:

  •   Durabilidad,
  •   Cantidad de finos
  • Eficiencia del peletizado (cantidad producida, consumo energético…).
  • Una temperatura de acondicionamiento superior a 80-85ºC es la más adecuada para gelatinizar los almidones del maíz.

 

El vapor empleado, tras salir de la caldera y antes de entrar al acondicionador, debe ser regulado para que la cantidad, la calidad y la energía del mismo sean las necesarias para lograr unos buenos resultados. Gestionar la calidad del vapor, junto con el contenido en humedad y el tiempo de retención en el acondicionador es crítico para que el proceso de granulación sea exitoso. El vapor extraerá los aceites esenciales que hay en los granos y ello lubricará el alimento, reducirá la fricción y el desgaste de la maquinaria y aumentará la tasa de producción.

Además de controlar y modificar cuando corresponda las variables mencionadas, para optimizar la fabricación, la tecnología Pellet Plus On Line  permite medir la humedad de forma constante en mezcladora y así añadir la solución con Rehydrapro® necesaria para optimizar el proceso y lograr los objetivos:

  •   Mayor rendimiento (aumento de la producción y disminución del consumo energético), mayor calidad del pellet (PDI)
  •    Mayor digestibilidad, entre otros.

Se debe prestar más atención en nuestro día a día en controlar los múltiples factores que afectan a la calidad del pellet y no caer en el error, a menudo frecuente, de intentar solucionar los problemas de calidad del gránulo usando una matriz de mayor compresión o la utilización de apelmazantes, pues todo ello supondrá un mayor coste de producción y, en ocasiones, la eficacia será dudosa.

La calidad del pellet es mejor cuanto más fina es la molienda

 

Ventajas de la tecnología Pellet Plus On Line

INCREMENTA

  • Calidad del pellet
  • Capacidad de producción (↑ Tm/h)
  • Rendimiento en granulación ( ↓ kWh/Tm)
  • Digestibilidad proteica
  • Aprovechamiento de la energía metabolizable
  • Gelatinización del almidón
  • Palatabilidad
  • Protección antimicrobiana del pienso

DISMINUYE

  • Retorno de finos
  • Consumo de energía
  • Deslizamiento de los rodillos
  • Bloqueos de la matriz
  • Rechazo del alimento
  • Actividad de agua (aw)
  • Desgaste de las matrices

Captura-de-pantalla-2015-07-08-a-la(s)-13.39.54

Figura 4. Ventajas de la granulación del pienso

 

Un sensor instalado en la mezcladora realiza mediciones constantes de la humedad de la mezcla. un ordenador de control con Scada interrelaciona los valores de humedad detectados por el sensor con el valor de humedad objetivo del tipo de pienso en fabricación, indicado por el ordenador de fábrica. en base a estos valores, el ordenador de control con Scada determina la cantidad necesaria de la solución de Rehydrapro® de Adiveter a usar en el equipo dosificador.

 

Se enviará bibliografía a quien la solicite.

 

 

 

4 Comentarios

Dejar un comentario