?>
 
23 Jun 2021

Afrontar el estrés por calor en la avicultura a través de la nutrición

get_the_title
  • Küstermeyerstraße 16
    Alemania
  • +351 910 884 754
  • web



Monograficos Nutrinews

¿Cómo afrontar el estrés por calor en la avicultura a través de la nutrición?

Para poder combatir el estrés por calor, es necesario abordar diferentes estrategias desde distintos puntos de vista como:

  • manejo de la ventilación y la temperatura
  • estrategias enfocadas al manejo del pienso y el aporte nutricional
  • otras acciones más puntuales llevadas a cabo a través del agua de bebida

ESTRATEGIAS BASADAS EN EL MANEJO DEL PIENSO

Pueden centrarse en:

Cambiar el tiempo de alimentación hasta después del pico de calor diario para reducir la producción metabólica de calor durante las horas más calurosas del día.

Transiciones suaves en la alimentación durante los períodos con estrés por calor crónico (períodos más largos con alta temperatura).

Evitar los cambios en los piensos y hacer uso de suplementos adicionales a través del agua durante el estrés por calor agudo (aumento rápido de la temperatura).

ESTRATEGIAS BASADAS EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIETA Y LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

La producción de calor corporal es el resultado de la digestión y el metabolismo.

En condiciones normales, la diferencia de temperatura entre el animal y el medio ambiente existente es suficiente para emitir el exceso de calor; pero si esto no ocurre, la ingesta de pienso se regulará.

La proteína cruda más baja es una

medida eficiente para reducir la producción metabólica de calor, aunque es necesario mantener la relación entre la energía y los aminoácidos esenciales para evitar limitaciones en la síntesis de proteínas.

⇒  La grasa digestible es la fuente de energía con el porcentaje más bajo de producción de calor metabólico. Sin embargo, durante situaciones de estrés, la glucosa se convierte en la fuente de energía predominantemente requerida.

La selección de la combinación correcta de fuentes de energía altamente digestibles es crucial.

Las aves no pueden compensar los desequilibrios en el suministro de nutrientes, conllevando esto a un mayor nivel de grasa abdominal y mala calidad de la carcasa.

estrés por calor

Figura 1. Efecto del estrés por calor en el rendimiento productivo de las aves (adaptado de Alagawany et al., 2017).

 

REACCIONES FISIOLÓGICAS Y SUS CONSECUENCIAS DURANTE EL ESTRÉS POR CALOR

El aumento de la emisión de calor por jadeo conduce a una alcalosis respiratoria a través de una mayor exhalación de CO2 resultando en desequilibrios electrolíticos con efectos sobre la osmorregulación intestinal y el consumo de agua.

estrés por calor

La síntesis de proteínas y ADN/ARN puede deteriorarse a nivel celular y existe una mayor demanda de producción de proteína de choque térmico.

Una perfusión cutánea más intensiva reduce el flujo sanguíneo al tracto gastrointestinal, limitando el suministro de nutrientes y oxígeno.

Esto aumenta el estrés oxidativo y tiene un impacto negativo en las conexiones entre las células intestinales (enterocitos) y sus uniones.

La reducción de la ingesta de piensos y los cambios en las características de la digesta pueden dar lugar a disbacteriosis, perturbando la barrera intestinal y fomentando el riesgo de desarrollar el síndrome del intestino permeable (“leaky gut”).

Cuando la situación de estrés por calor se mantiene durante un largo periodo de tiempo, además de las estrategias mencionadas anteriormente, se requiere del uso de aditivos en el pienso para mitigar las reacciones fisiológicas y sus consecuencias.

estrés por calor

Figura 2. Un intestino sano (izquierda) reabsorbe eficazmente los nutrientes y tiene una función barrera contra patógenos y toxinas. Un intestino dañado (derecha), la barrera se vuelve permeable, lo que conduce a la inflamación.

 

BETAÍNA ANHIDRA: UN ADITIVO CON MÚLTIPLES TALENTOS

La betaína anhidra es una molécula orgánica única fácilmente absorbible por el organismo que genera:

Un apoyo a los enterocitos reduciendo sus esfuerzos de osmoregulación a través de la actividad de la bomba de sodio-potasio.

Mejora la retención de agua y el suministro de electrolitos, evitando así la sed excesiva y la ingesta desproporcionada de agua con consecuencias negativas para la yacija.

A nivel metabólico, la betaína proporciona el suministro de grupos metilo que ayudan a mitigar las consecuencias de la producción de calor inducida por la situación de estrés (producción de adrenalina), así como los problemas de síntesis de proteínas y ADN/ARN. Además, también hay una compensación a las funciones inmunes, generalmente suprimidas durante el estrés por calor, gracias a ese aporte de grupos metilo adicionales.

 

MINERALES TRAZA ORGÁNICOS PARA PARA COMBATIR EL ESTRÉS OXIDATIVO

La reducción en la ingesta y los cambios en la osmolaridad hacen necesario administrar minerales traza orgánicos, los cuales presentan mejor biodisponibilidad y son cruciales para la formación de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa.

El estrés oxidativo describe una acumulación de peróxido de hidrógeno y superóxido y (ROS = especies reactivas de oxígeno) durante la producción de ATP a través de la fosforilación oxidativa en las mitocondrias.

⇒  Tras la aparición de la respuesta por una situación aguda de estrés por calor, el estrés oxidativo conduce a la disfunción mitocondrial.

Basándose en la disponibilidad de diferentes antioxidantes como la vitamina C y E, glutatión y la superóxido dismutasa, la formación y eliminación de ROS encontrará un nuevo equilibrio si el estrés térmico continúa.

El aumento de antioxidantes es una medida importante para mantener el suministro de energía celular en las mitocondrias, que es crucial para la función celular. Junto con la superóxido dismutasa, el glutatión es el segundo antioxidante endógeno más importante. Y consiste en tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico, y glicina.

El uso de glicinatos conllevará un apoyo a la síntesis de glutatión y, con ello, a la reducción del daño celular y tisular.

Desde el punto de vista intestinal, la reducción del estrés oxidativo juega un papel muy importante para reducir la aparición del intestino permeable.

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS PARA PROMOVER LA SALUD INTESTINAL

Aplicados por separado o conjuntamente para conseguir un efecto simbiótico, el uso de probióticos y prebióticos para:

mejorar la salud intestinal

mantener el equilibrio de la microbiota promoviendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos e inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas y la presencia de metabolitos tóxicos como los LPS

Es muy necesario para combatir disbiosis intestinales, mejorar la absorción de nutrientes y evitar la aparición del intestino permeable.

 

ESTRATEGIAS ADMINISTRADAS A TRAVÉS DEL AGUA DE BEBIDA

Cuando la situación de estrés por calor se agudiza, podemos ayudar puntualmente a los animales ofreciéndoles suplementos nutricionales dosificados a través del agua de bebida que presenten la capacidad de reducir la inflamación de una forma natural, que aportan un suplemento vitamínico focalizado en la reducción del estrés por calor y que combinen con betaína para mejorar, finalmente, la capacidad de respuesta del animal ante dicha situación.

estrés por calor

CONCLUSIÓN

El estrés por calor es un problema creciente en la producción avícola y que conlleva muchas mermas.

La aplicación de diferentes estrategias conjuntas es necesaria para poder minimizar las pérdidas y ayudar a los animales a superar el estrés por calor.

Los aditivos para el pienso desempeñan un papel esencial para combatirlo cuando la situación de calor se alarga en el tiempo, pero el uso de estrategias puntuales, fácilmente administrables a través del agua de bebida, será muy necesario para ayudar a los animales a combatir y superar los momentos de mayor exposición al estrés por calor.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube