Algas rojas como tamponador del pH en rumiantes

09/05/2016

Materias Primas

Materias Primas

get_the_title

Quimialmel

  • Carrer de Sant Roc, 15
    12004 Castelló de la Plana, Castelló - España
  • + 34 964 34 26 26
  • Web
Escrito por: Toni Adsuara Martínez
Veterinario y Técnico Comercial en Quimialmel, S.A.

La alta solubilidad del alga roja en pH básico hace que el pH pueda controlarse en niveles fisiológicos durante más tiempo

 

El Lithothamnium Calcareum es un alga roja perteneciente a la familia de las Corallinaceae.

Existen más de 5.000 especies de algas rojas, la mayor parte de ellas son de origen marino, y solamente alrededor de 150 especies son de agua dulce.

El color rojizo de estas algas viene determinado, principalmente, por el pigmento ficoeritrina. Las algas rojas son las más abundantes en fondos profundos, llegando a los 250 metros de profundidad. Este pigmento le permite captar una longitud de onda capaz de penetrar en el fondo del mar, absorbiendo la luz azul y reflejando la luz roja, dándoles así ese característico color rojizo.

 

 

PRODUCCIÓN

El Lithothamnium Calcareum es un alga marina que se recolecta de múltiples formas.

Normalmente, se espera a su muerte para la recolección, de manera que queda tendida en el lecho marino.

Formas de recolección

Por arrastre del fondo marino, tanto desde barcos como en momentos de bajamar. Esta forma de extracción no es selectiva ya que puede extraer otros productos que pueden haber en el fondo marino, por lo tanto es más lesiva para el medio, pudiendo incluso arrastrar algas vivas, siendo perjudicial para un futuro.

Por medio de barcos, a través del bombeo de agua a presión para flotabilizar las algas que hay depositadas en el lecho marino, de manera que los ejemplares vivos se mantienen intactos para que en un futuro se puedan recolectar. Esta última forma de extracción es habitual en las zonas más alejadas de la costa donde no hay posibilidad de arrastre debido a la profundidad.

Lithothamnium Calcareum se recolecta normalmente del lecho marino una vez muerta.

El alga roja tiene una composición constante aunque con ligeras variaciones según la zona de recolección

 

 

CARACTERÍSTICAS

La distribución del alga es amplia, y su composición, a pesar de ser constante, varía un poco dependiendo de las zonas.

El alga tiene capacidad de fijar los elementos que tiene en el medio, de manera que en zonas que exista una desembocadura cercana de ríos permite disponer de composiciones de microminerales muy rica y variada.

El componente mayoritario del alga es el calcio con un 32-38%, seguido del magnesio con un 5% en forma de carbonato de magnesio. Además, presenta una composición balanceada de hasta unos 40 nutrientes, como sodio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, iodo y selenio entre otros.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.11.55

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.12.18

 

TABLA 1. Composición nutricional de Lithothamnium calcareum

 

La estructura del alga es bastante porosa, presentando un 60% de espacios vacíos, hecho que le proporciona una elevada solubilidad, incluso a pH básico, no siendo necesario alcanzar pH ácidos para solubilizar nutrientes.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.14.41

CÓMO ACTÚA

Se habla que la composición de nutrientes es balanceada porque no presenta antagonismos iónicos, de manera que promueve un equilibrio iónico, por lo que puede ser considerado como un tamponante orgánico. Como se ha comentado, tiene gran presencia de calcio y de magnesio, siendo estos altamente disponibles e interviniendo de manera principal en la regulación del pH.

En el carbonato cálcico utilizado de manera tradicional NO se consigue tanto el efecto tamponante en el rumen porque necesita de pH ácidos para poder solubilizarse, no alcanzándose en ningún momento valores tan bajos (pH 3-4).

bbbbbCaptura-de-pantalla-2016-05-09-a-la(s)-19.16.26

 

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.21.14

EPM = Error estándar de la media (siglas según su definición en portugués) P Trat = valor de probabilidad por el efecto del C1 = Contraste C vs. LC. C2 = Contraste linear = LC vs. B. C3 = Contraste cuadrático = LCB vs. (LC+B) LCB = Lithothamnium Calcareum Bicarbonato LC = Lithothamnium Calcareum

TABLA 2. Gasometría de sangre de vena yugular de vacas lecheras según tratamientos: Control (C), Lithothamnium Calcareum (LC), Lithothamnium Calcareum y Bicarbonato (LCB) o Bicarbonato (B).

 

La medición de la presión parcial y saturación de oxígeno es importante porque nos indica si el animal está usando oxígeno para los procesos fisiológicos o para controlar el pH.

Un dato importante es que el uso del alga roja reduce la presión parcial de oxígeno a nivel venoso (PO2) y la saturación de oxígeno, también a nivel venoso (SatO2).

 

Efecto del Lithothamnium calcareum en la acidosis metabólica

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.32.18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos en la tabla anterior, en las dietas que no se incluye ningún tamponante o que se utiliza bicarbonato como tamponante, el animal muestra un exceso de H+ en el torrente sanguíneo, y aumenta el nivel de saturación de oxígeno a nivel venoso, de manera que tiene que recurrir a una hiperventilación, no estando disponible todo el oxígeno para procesos fisiológicos. La finalidad es mantener el pH sanguíneo en niveles correctos, independientemente de las cargas que estén presentes en sangre.

A nivel ruminal, la alta solubilidad del Lithothamnium Calcareum en pH básico, existiendo principalmente una liberación de esos iones Ca++ y Mg+, hacen que el pH pueda controlarse en niveles fisiológicos durante más tiempo y sin oscilaciones bruscas como ocurre con el bicarbonato, donde hay una rápida subida del pH y un efecto no tan prolongado a nivel ruminal.

La importancia de mantener el pH 5.5

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.33.59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mejoría evidente es el aspecto y el pelaje de los animales alimentados con Lithothamnium Calcareum, este hecho parece estar relacionado con la composición balanceada de los micronutrientes comentados anteriormente y su elevada solubilidad, pudiendo corregir carencias que, a veces, con minerales inorgánicos no llegamos a corregir debido a las interacciones que se forman en el rumen.

El aspecto y el pelaje de los animales alimentados con Lithothamnium Calcareum mejora de manera evidente

anuncio-lithomal

USOS Y DOSIFICACIÓN

Como hemos indicado, el Lithothamnium Calcareum es un excelente tamponante del pH a nivel ruminal, obteniendo también otros beneficios a nivel orgánico para el animal como el control de la presión parcial de oxígeno y la disponibilidad para otras funciones orgánicas.

La dosificación en vacuno va a depender del tipo de dieta que esté ingiriendo el animal, así como la forma, presentación y la orientación. No es lo mismo una vaca lechera alimentada con un carro unifeed dos veces al día, que un vacuno de engorde alimentado con un concentrado a libre disposición.

La dosificación va desde aproximadamente los 25-30gr/vaca lechera/día hasta los 100gr/ animal/día para el tratamiento de terneros en acidosis. En los animales diagnosticados con acidosis se ha descrito la mejoría a nivel pared ruminal y metabólico del uso del alga.

Estas dosificaciones hacen que sea un producto muy interesante a nivel de costes en la explotación.

 

Por una parte, optimizamos el coste de la ración, ya que a pesar del precio más elevado del alga se pone menor cantidad de producto. Por otra parte, al no poner tanta carga de cenizas en la ración, disponemos de un espacio interesante para incorporar otros nutrientes esenciales como proteínas, almidones, fibra o lo que en cada caso consideremos oportuno, pudiendo mejorar por esta vía la producción tanto lechera como la Ganancia Media Diaria (GMD).

 

CONCLUSIONES

El Lithothamnium Calcareum se presenta como una alternativa válida al tradicional bicarbonato y óxido de magnesio como tamponante de pH a nivel ruminal, reduciendo los costes de la ración, mejorando parámetros fisiológicos del animal y su estado a nivel general. Existen estudios, pero aún falta mucho por desarrollar sobre cómo afecta el uso del alga en parámetros como las células somáticas o en el extracto seco de la leche. El uso de algas en alimentación animal se está extendiendo debido a las propiedades que, poco a poco, se van descubriendo.

 





Dejar un comentario