Alimentación de Rumiantes: Utilizando biomasa vegetal en los alimentos

11/12/2018

Formulación

Formulación

Alimentación de Rumiantes: Utilizando biomasa vegetal en los alimentos
Escrito por: Aderao GN, Sahoo A, Bhatt RS, Kumawat PK & Soni L.

En esta investigación se valoró la cinética de la fermentación del rumen in vitro, la producción de metabolitos, la degradabilidad del metano y el sustrato de las hojas de plantas ricas en polifenoles y sus componentes de bloques completos de alimentos.

Objetivo

Este experimento tuvo como objetivo evaluar la biomasa vegetal rica en polifenoles para utilizarla en la elaboración de alimentos balanceados completos para la alimentación de rumiantes.

Materiales & Métodos

Plantas:

  • Acacia nilotica
  • Ziziphus nummularia
  • Vigna sinensis hay

Tratamientos: 6

  • Tres forrajes
  • Tres bloques completos (CFB)

Para llevar a cabo este experimento se realizó una evaluación ruminal in vitro de bloques completos (CFB) con (hojas de Acacia nilotica, Ziziphus nummularia) y sin (Vigna sinensis hay) hojas de plantas ricas en polifenoles mediante la aplicación de la técnica de producción de gas in vitro de Menke (IVGP). Un total de seis sustratos, a saber.

Parámetros evaluados:

Tres forrajes y tres CFB se sometieron a fermentación ruminal in vitro en jeringas de vidrio para evaluar:

  • producción de gas y metano
  • degradabilidad del sustrato
  • metabolitos de la fermentación del rumen

 

Resultados

  • El contenido total de polifenoles (g/kg) fue de 163 en A. nilotica en comparación con 52,5 en Z. nummularia con una diferencia de contraste en las fracciones de taninos, mayores taninos hidrolizables (HT) en los primeros (140,1 vs 2,8) y taninos condensados (CT) más altos en el último (28,3 vs 7,9).

 

  • La producción potencial de gas fue menor con una mayor fase de latencia (L) en CT conteniendo Z. nummularia y el bloque de alimentación de componentes. La A. nilotica sola y como componente de CFB produjo un mayor gas total, pero con menos metano, mientras que el factor de partición (PF) fue mayor en Z. nummularia y su CFB.

 

  • La digestibilidad del sustrato (tanto en materia seca, DM, como en Materia Orgánica, OM) fue menor (P <0.001) en Z. nummularia en comparación con otros forrajes y CFBs.

 

  • Los metabolitos de fermentación mostraron un patrón diferente para los forrajes y sus CFB. Los forrajes mostraron mayor N (nitrógeno) precipitable en TCA (Ácido tricloroacético) y menor proporción de acetato: relación de propionato en Z. nummularia, mientras que la tendencia relacionada se encontró en CFB con V. sinensis.

 

  • La concentración total de ácidos grasos volátiles fue mayor (P <0.001) en las hojas de A. nilotica que en las hojas de V. sinensis y Z. nummularia. Tiene implicaciones en la ampliación de los recursos de forraje y la oportunidad de utilizar biomasa de forraje rica en constituyentes polifenólicos en una proporción razonable para reducir el metano y mejorar la producción de ganado verde.

 

Conclusiones

Sobre todo, puede considerarse útil una mayor degradabilidad del sustrato, producción de propionato, menor metanogénesis en CFB con hojas de A. nilotica. Sin embargo, CFB con Z. nummularia también demostró su utilidad con mayor N y PF precipitable en TCA. Tiene implicaciones en la ampliación de los recursos de forraje y provee la oportunidad de utilizar biomasa de forraje rica en polifenoles para reducir el metano y mejorar la producción de ganado ecológico.

 

Fuente: Journal of Animal Science and Technology. 2018. doi: 10.1186/s40781-018-0184-6. eCollection 2018.





Dejar un comentario