25 Sep 2020

Alimentación temprana: Factores clave para el óptimo desarrollo de los pollitos

get_the_title
  • Kuestermeyerstraße 16
    Alemania
  • +5511997681404
  • web



AUTOR

Mónica Florez

Monograficos Nutrinews

La alimentación temprana es un tema que ha cobrado importancia en los últimos años. ¿Pero qué significa exactamente el término? 

 

La alimentación temprana abarca más que el período entre la eclosión y el momento en que los pollitos entran al alojamiento. Durante este periodo, los pollitos reciben alimento directamente después de la eclosión y, posteriormente, se ofrece un alimento de alta calidad durante los primeros 5 a 7 días.

 

Sin embargo, para que el concepto sea exitoso, tendrán que reconsiderarse algunos aspectos concernientes a los sistemas de entrega de aves o huevos a la granja.

 

En la producción avícola tradicional, la alimentación comienza cuando los pollitos son alojados en la granja, luego de que las instalaciones hayan sido óptimamente adecuadas y dando a disposición un alimento inicial de libre acceso. Sin embargo, es difícil saber con exactitud cómo han sido cuidados los pollitos antes de su llegada.

 

 

  • Se calcula que la ventana de tiempo desde que el primer y último huevo eclosiona, son aproximadamente 36 horas. Si se incluye el tiempo adicional debido al manejo de los animales (p.ej: sexado, clasificación, vacunación, etc.) y transporte, pueden pasar hasta unas 72 horas sin que los pollitos hayan tenido su primer acceso al alimento.

Estos tiempos de espera también pueden contribuir en la deshidratación de los animales. A menudo, estas horas de espera traen consecuencias negativas irreversibles en el desarrollo inmunitario y gastrointestinal, pérdidas de peso, susceptibilidad a patógenos, etc., con efectos a largo plazo.

Figura 1. Los pollitos recién nacidos necesitan cuidados especiales.

 

Un buen comienzo asegura un buen rendimiento

Existen numerosos estudios que muestran una correlación entre la alimentación temprana y el rendimiento que tendrá el animal a lo largo de su vida.

Además, permitir el acceso al alimento después de la eclosión, o por lo menos, en una ventana de tiempo corta, influye positivamente en la salud y el bienestar de los pollitos. Este tema ha cobrado gran importancia en términos de bienestar animal.

 

Por ejemplo, en Octubre del 2019 ha entrado en vigor una nueva ley en los Países Bajos, que determina la implementación de nuevas técnicas de manejo para facilitar a los pollitos el acceso al alimento dentro de una ventana de tiempo que no sobrepasan las 36 horas después de la eclosión. Se cree que otros países comenzarán a seguir esta tendencia.

 

 

En general, sabemos que los pollitos de un día necesitan atención especial. Si la etapa de preinicio es buena, los animales contarán con una inmunidad robusta, un excelente estado de salud, una reducción del uso de tratamientos y una mayor rentabilidad.

 

La ingesta temprana promueve cambios fisiológicos y morfológicos

En la naturaleza, los pollitos recién nacidos no tienen acceso al alimento y al agua hasta que todos los pollitos hayan nacido y estén listos para dejar el nido con su madre.

  • En el momento en que los pollitos dejan el nido, algunos habrán nacido por más de 24 horas, mientras que otros habrán nacido sólo unas pocas horas antes, el tiempo suficiente para secarse y descansar.

 

  • Así mismo, los pollitos tienen un contacto directo con el nido o las heces de la madre, lo cuál permite una estabilización temprana de la microbiota intestinal.

En los sistemas de incubación comercial, el objetivo es crear una ventana de eclosión de cerca de 24 horas, por lo tanto cuando el nacimiento termina, todos los pollitos pueden comenzar su fase de crecimiento simultáneamente, como lo hacen en la naturaleza.

La creación de esta ventana de nacimiento posibilita mantener a los polluelos nacidos uniformes en tamaño y peso. Esto a su vez podría facilitar la implementación técnicas para el acceso temprano al alimento.

 

 

Ventajas del acceso temprano al alimento

A nivel fisiológico y nutricional, el acceso temprano de alimento tiene varias ventajas:

  • Facilita utilizar la proteína de la yema del huevo para el desarrollo, en lugar de usarla para proveer energía.

Si se suministra alimento de forma temprana, los pollitos podrán usar la energía proveniente de los carbohidratos del alimento y los lípidos de la yema y „guardar“ las proteínas para su crecimiento.

 

  • Fomenta el desarrollo del tracto gastrointestinal que tiene un crecimiento desproporcionado con respecto al resto del cuerpo en los primeros diez días de vida.

 

  • Activación del sistema inmunitario debido al alto suministro de energía.

 

  • Estimula la producción de enzimas digestivas. Esto a su vez, facilita la transición de una dieta grasa (yema) a una dieta basada en carbohidratos y cereales.

 

  • Favorece el crecimiento de las vellosidades intestinales. Las vellosidades largas tienen una mayor superficie para una mejor absorción de nutrientes.

 

¿Cuáles son las soluciones prácticas para la alimentación temprana? ¿Cómo se puede garantizar un buen comienzo en la vida?

Veamos más de cerca algunos enfoques.

Conceptos de incubación

Estos conceptos pretenden proporcionar alimento y agua a los pollitos lo antes posible.

  • Algunos fabricantes de equipos de incubación ya han incluido sistemas para proporcionar alimento una vez el pollito se ha liberado de la cáscara del huevo.

 

  • Sin embargo, debido a los altos costos y a los requisitos de higiene y gestión, estos sistemas no son inmediatamente adecuados para todos los operadores de incubadoras.

Actualmente se dispone de varios métodos para la aplicación de sustancias a los pollitos después de la eclosión.

El uso de gel como excipiente y el equipo técnico necesario para su aplicación, se han extendido ampliamente, ya que ofrecen varios beneficios en comparación con la aplicación por aspersión convencional.

Su uso, proporciona un método de aplicación eficaz para diversas sustancias como vacunas, micronutrientes y probióticos.

 

Especialmente para el suministro de aditivos nutricionales y vacunas, el gel permite una alta tasa de ingestión comparado con los sistema de aspersión de aerosoles.

 

 

Además, el uso de gel como excipiente, reduce el riesgo de hipotermia que podrían sufrir los pollitos con las aspersión de aerosoles.

 

Figura 3: Aplicación de gotas de gel (HatchGel, Biochem) en la incubadora

 

«Alimento de Bienvenida» o alimento de pre inicio de alta calidad

El uso de un alimento pre inicio, es de gran importancia a la hora de favorecer el crecimiento y desarrollar el potencial genético en los primeros días de vida de los pollitos.

Este alimento por lo general cuenta con una composición especial, poniendo énfasis en la calidad de las materias primas, composición y densidad, digestibilidad y palatabilidad entre otros aspectos.

El costo adicional de proveer un buen alimento preiniciador será recompensado en mejores rendimiento y beneficio en la comercialización.

 

 

Algunos aditivos y alimentos funcionales son particularmente adecuados para un alimento preiniciador de calidad y se recomienda incluirlos. Algunos ejemplos son:

  • Ácidos orgánicos: promueven la digestibilidad y contribuyen a la reducción de bacterias patógenas en el tracto digestivo y en los alimentos.

 

  • Enzimas: al degradar los NSP, almidón y proteínas, se aumenta la digestibilidad y el índice de conversión, mientras que la producción de enzimas endógenas comienza.

 

  • Probióticos: La «exclusión competitiva» y la estabilización del microbioma son esenciales para la salud y el rendimiento intestinal. Estos pueden ser adicionados en el agua de bebida o a través de la aspersión por medio de un gel excipiente en la incubadora.

 

  • Productos de levadura hidrolizada: Proporcionan varios beneficios para la palatabilidad y la composición nutricional.
Es evidente que los primeros siete días de un pollito son cruciales para determinar su desarrollo a lo largo de su vida. La combinación de estrategias nutricionales que pueden ser implementadas de forma temprana, permiten maximizar el rendimiento, la salud, el bienestar y el beneficio en las granjas avícolas.

 

Para mayor información sobre el cuidado y uso de estas estrategias nutricionales, contacte al equipo Biochem.

Contacto: Paulo Lima de Oliveira

oliveira@biochem.net

www.biochem.net



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube