Monográfico

Bienestar y Nutrición



AUTOR

Pol Llonch

Servei de Nutrició i Benestar Animal - Departament de Ciència Animal i dels Aliments - Universitat de Barcelona

Existe un creciente interés para mejorar el bienestar de los animales de granja basado en dos razones principales.

La primera es que los consumidores están cada vez más preocupados por este aspecto y exigen que los animales sean criados de forma adecuada.

En segundo lugar, existen cada vez más evidencias científicas que la mejora del bienestar animal se traduce en muchos casos en una mayor eficiencia productiva de los animales.

icono-alertaEn las últimas décadas, la investigación en bienestar animal se ha centrado, entre otras cosas, en definir el concepto de bienestar, sentando las bases para poder evaluarlo y mejorarlo.

Existe un consenso generalizado que el bienestar animal integra cuatro grandes principios:

  • Buena alimentación
  • Buena salud
  • Buen alojamiento
  • Capacidad para expresar el comportamiento considerado natural en cada especie

 

Si se consiguen alcanzar estas necesidades de forma satisfactoria, esto permitirá no solo que los animales tengan sus necesidades biológicas cubiertas, sino que además les proporcionará un estado emocional positivo, imprescindible para su bienestar.

Una buena alimentación es uno de los cuatro principios esenciales para conseguir un bienestar adecuado.

Éste se basa en el hecho que no se puede garantizar el bienestar de los animales si no se garantiza el acceso adecuado a los alimentos y al agua.

Podría existir la tentación de pensar que la alimentación, por ser un elemento clave para la productividad en animales de granja, ya recibe la atención que merece en beneficio del productor. Sin embargo, hay algunos aspectos que han demostrado ser todavía una amenaza para el bienestar animal, los cuales vamos a discutir a continuación.

 

ACCESO AL AGUA

El agua es un elemento indispensable para la supervivencia de los animales y es esencial para casi todas las funciones del cuerpo, incluida la regulación de la temperatura, la absorción de nutrientes, la excreción de desechos y el crecimiento de tejidos.

Cualquier factor que comprometa o reduzca el consumo de agua, así como su disponibilidad para el organismo, va a comprometer el bienestar y reducirá el rendimiento productivo.

El consumo de agua está fuertemente correlacionado con la ingesta de alimento y el rendimiento de crecimiento.

icono-alertaSin embargo, cuando se investigan problemas de rendimiento productivo, a menudo se analiza el alimento, pero el suministro de agua se suele pasar por alto.

En este sentido, los animales deben tener agua a su disposición de forma ininterrumpida. Esto no solo quiere decir que existan abrevaderos en cada corral, sino que debe haber en número suficiente y ofrecer el caudal necesario para que no haya competencia entre los animales (Tabla 1).

Tabla 1. Recomendaciones de número de bebederos por cantidad de cerdos en el corral según la tipología de bebedero y la alimentación

El acceso al agua no debe ser solo un factor importante en animales adultos, sino que también es importante en animales recién nacidos.




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube