15 Jul 2021

Alimentando a las pollitas para lograr una óptima postura



Monograficos Nutrinews

La alimentación de las gallinas ponedoras comienza comienza con la cría de las pollitas.

Es importante tener presente que los errores que podamos cometer durante el crecimiento serán muy difíciles de corregir en la etapa de postura.

El peso alcanzado entre las 3 y 5 semanas de edad determinará el peso que se obtendrá a lo largo del período de cría. Para alimentar de forma correcta a las aves, se han diseñado planes de alimentación por categoría: el objetivo de los mismos es el de cubrir las necesidades nutricionales, para que en cada etapa productiva puedan expresar al máximo su potencial genético.

Según estos planes, cada etapa (cría, recría, levante, pre-postura, arranque, pico, fase 1 y fase 2) tiene su formulación específica, la cual debe cumplir con objetivos específicos de crecimiento y producción. Por ejemplo, a las 5-6 semanas de edad los órganos deben estar desarrollados; entre las 12 y 14 semanas los huesos y músculos deben estar en un 90% del tamaño adulto.

 

 

El éxito de la etapa de cría se debe lograr trabajando desde el primer día, ofreciendo un ambiente adecuado y un alimento de calidad, de esa manera se ayudará a lograr la uniformidad del lote.

Las primeras horas después de la llegada de las pollitas a la granja son decisivas para conseguir un buen arranque de las mismas.

Cuanto antes y en mayor cantidad consuma alimento la pollita, más rápida y mejor será la reabsorción del saco vitelino, evitando posibles infecciones. El saco vitelino es lo que queda de la yema del huevo una vez nacidas las pollitas y  permite que  puedan permanecer hasta 72 horas sin consumir alimento; sin embargo, es muy deseable su rápida absorción y el inicio precoz de alimentación.

  • Cuando las pollitas no comienzan rápidamente a comer, la mortalidad a partir del tercer día aumenta.

En las primeras 5 semanas de edad, la pollita debe haber multiplicado hasta 6 veces su peso inicial, unos 400gr dependiendo la genética.

El peso en esta semana está directamente relacionado con variables de importancia como son:

  • Inicio de postura
  • Persistencia
  • Supervivencia a las 72 semanas
  • Índice de producción de huevos

 

Esto es debido a que, como mencionamos previamente, en la primera fase de crecimiento se produce el desarrollo de los órganos vitales de la gallina y de ellos va a depender la capacidad de producción y la supervivencia.

Leer también «Nutrición en aves de postura de las 18 a las 32 semanas»

 

Presentación del alimento




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube