Alimento de gallinas ponedoras: ¿Firmeza de la cáscara del huevo?

25/04/2019

Investigación

Investigación

Alimento de gallinas ponedoras: ¿Firmeza de la cáscara del huevo?

Investigadores de la Universidad Autónoma de México, UNAM, están trabajando en la elaboración de un producto para alimento de gallinas ponedoras. El cual, podría ser una contribución en la disminución de microfacturas en la cáscara del huevo y, por lo tanto, evitar pérdidas económicas para los productores.

 

En México, de la producción total de huevos por problemas con la cáscara se pierde cerca del 10%, especialmente se fracturan el transcurso del embalaje, transporte y puntos de ventas al consumidor.

Desde el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZ, de la UNAM, Lizbeth Carrillo, detalló que esta problemática también afecta a otras naciones, donde las pérdidas se estiman en: Alemania entre 8% y 10%; EE.UU., 6,4% y; Canadá las ha valorizada en US$10 millones anuales.

 

La firmeza de la cáscara del huevo depende de múltiples factores, si bien su calidad y resistencia gravita principalmente en el metabolismo mineral de la gallina y en una adecuada alimentación. También, hay que considerar la genética, estatus sanitario y temperatura ambiente.

 

Con el objetivo de conservar durante un mayor tiempo concentraciones adecuadas de calcio a nivel sanguíneo y, en consecuencia, mantener el grosor ideal en la cáscara. La maestra en Ciencias, Lizbeth Carrillo está desarrollando un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio para aves ponedoras.

Este preparado está elaborado en base a un pellet denominado FOLA, Biodisponibilidad Optima de Larga Acción, inventado por Lilia Gutiérrez Olvera y Héctor Sumano López, que posee una patente de propiedad de la UNAM.

La profesora de farmacología veterinaria explicó que éste se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, otorgando tiempo para liberar concentraciones de este mineral en un lapso mayor de tiempo. Además, agregó que éste posee diferentes colores, haciéndolo más atractivo para asegurar su ingesta; es como si se dosificara sola.

De acuerdo con Lizbeth Carrillo, la cantidad de calcio en la cáscara del huevo radica en el equilibrio de las sales de ese elemento, que se administran en la dieta de las aves. Por ende, si éste no es adecuado, las aves estarán descalcificadas.

 

Asimismo, resaltó que puede ser que los nutriólogos implementen una dieta balanceada e incluyan calcio, pero si la sal no es la correcta y no es biodisponible para las aves, podrían presentar problemas de raquitismo, fatiga de jaula y mala calidad de la cáscara. Por lo cual, es fundamental conocer la fisiología de su sistema digestivo y reproductor.

 

La proposición de la profesora de farmacología veterinaria, Lizbeth Carrillo es un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio, para que las aves ponedoras puedan tener acceso constante a las sales.

Para concluir la académica de la UNAM, puntualizó que la producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo.

Fuente: Dirección de Comunicación social de la UNAM



Dejar un comentario