30 Mar 2021

Alivio del síndrome post destete en lechones mediante el uso de probióticos

destete


Alivio del síndrome post destete en lechones mediante el uso de probióticos

En los sistemas de cría intensiva, el destete de los lechones se da a edades mucho más tempranas (entre 3 y 5 semanas) que las que cabría esperar en un entorno natural (alrededor de 17 semanas).

Esta situación de destete precoz se considera uno de los períodos más críticos de la producción porcina, en el que los animales deben afrontar múltiples factores estresantes.

Los lechones sufren cambios sociales complejos, como la separación de sus madres y compañeros de camada. Además, tienen que adaptarse a cambios bruscos en el régimen de alimentación y en el medio ambiente, lo que lleva a un período variable de hipofagia o anorexia. Todo esto ocurre en un momento en el que los animales aún tienen un sistema inmunológico inmaduro, baja termorregulación y capacidad digestiva, junto con inestabilidad de la microbiota intestinal (Wang et al., 2013).

destete

El destete es, por tanto, un momento en el que el rendimiento de los lechones se ve seriamente afectado y donde estos animales están expuestos al sobrecrecimiento de patógenos oportunistas como Salmonella o Escherichia coli.

  • En conjunto, el proceso se conoce como síndrome post-destete y ha sido ampliamente estudiado y revisado.

 

Probióticos

El enfoque tradicional para superar esta situación ha sido el uso de antibióticos en los alimentos. Sin embargo, en Europa el uso de antibióticos como promotores del crecimiento ha sido prohibido (Reglamento (CE) No. 1831/2003) y las autoridades mundiales también están presionando para limitar su uso terapéutico. En este contexto, la industria porcina y los investigadores están haciendo grandes esfuerzos para tratar de ayudar a los lechones a superar los desafíos del destete.

Entre ellos, una estrategia nutricional que ha recibido una atención creciente en los últimos años es el uso de probióticos. Está ampliamente documentado que los probióticos pueden reducir los trastornos digestivos y mejorar los parámetros productivos.

Seguir leyendo «Suplementación con hierro: efectos sobre el desarrollo intestinal de lechones»




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube