Monográfico

Micotoxinas

get_the_title
  • Pol. Ind. Pozambrón, s/n
    España
  • 902827246 / 647243860
  • web



AUTOR

Dr. Trevor K. Smith

Profesor Adjunto, Departamento de Biociencias Animales, Universidad de Guelph

Dra. Alexandra Weaver

Alltech, Mycotoxin Management

Monograficos Nutrinews

Es importante conocer la eficacia de los adsorbentes de micotoxinas realizando pruebas in vitro y pruebas in vivo porque aunque la comercialización de aditivos para piensos para prevenir las micotoxicosis comenzó hace unos 40 años, el desafío para los proveedores ha sido poder demostrar la eficacia de sus productos.

⇒ Metodología in vitro ⇐

Los estudios de adsorción in vitro constituyen una de las metodologías más utilizadas para investigar la eficacia del producto. Tales pruebas, generalmente, implican la incubación de una sola micotoxina purificada con un producto en condiciones controladas de temperatura, pH y tiempo.

» Las principales ventajas de estas técnicas in vitro son su bajo costo y su rapidez.

» Sin embargo, es difícil extrapolar estos datos a condiciones de campo reales, donde pueden influir muchas variables en la eficacia del producto.

Un factor que afecta la unión de las micotoxinas en el tracto digestivo es el pH. El pH del intestino varía mucho a medida que pasa de la boca al estómago, o al rumen, y a los intestinos delgado y grueso.

↳ Las soluciones fijas utilizadas in vitro no pueden imitar con precisión dichos cambios de pH.

Multicontaminación por micotoxinas

Otra problemática asociada a las pruebas in vitro simples son las contaminaciones múltiples por micotoxinas.

Las cantidades relativas y la naturaleza química de los multicontaminantes pueden alterar la capacidad de los adsorbentes de micotoxinas para conjugarse con una micotoxina determinada.

Los datos de la encuesta realizada por LC-MS/MS del laboratorio analítico 37+ de Alltech muestran una alta frecuencia de multicontaminación, con un promedio de 4,4 micotoxinas en las muestras recibidas (Estudio 2020 de cosechas europeas, n = 274).

↳ Estos compuestos incluyen micotoxinas madre, isómeros, micotoxinas conjugadas y emergentes, y micotoxinas de almacenamiento.

Eficacia de los adsorbentes

Aumento de la respuesta en animales

La importancia de la multicontaminación por micotoxinas está respaldada por la investigación de Andretta et al. (2016), que llevó a cabo un metanálisis de 85 estudios publicados que utilizaban dietas para cerdos en crecimiento contaminadas con micotoxinas.

» Las dietas con contaminaciones monotoxina (contaminaciones simples) redujeron la ingesta del pienso y el aumento de peso en un 14% y un 17%, respectivamente.

» Las dietas que contenían múltiples micotoxinas redujeron la ingesta del pienso y el aumento de peso en un 42% y un 45%, respectivamente.

↳ Estas contaminaciones múltiples indican efectos aditivos y sinérgicos que podrían acrecentar la respuesta en animales en comparación con la esperada con contaminaciones simples.

La presencia de micotoxinas emergentes y conjugadas puede aumentar aún más estos efectos negativos.

Las técnicas in vitro a menudo no abordan formas múltiples o variadas de contaminación por micotoxinas, pero la existencia de estas puede llevar a conclusiones erróneas con respecto a la eficiencia del agente adsorbente.

Metodología in vivo

La metodología in vivo implica la alimentación de animales con dietas contaminadas, y la medición de parámetros específicos y no específicos.

Los primeros estudios incluyeron la utilización de piensos contaminados con micotoxinas purificadas, pero ahora está claro que este trabajo representó una simplificación excesiva, debido a la falta de multicontaminantes, micotoxinas conjugadas o micotoxinas emergentes.

El método más válido es, por tanto, la alimentación con piensos contaminados naturalmente, que imitan con precisión las condiciones comerciales o reales de campo.

⇒Ensayos in vivo

Los ensayos in vivo tienen en cuenta las condiciones más allá de la contaminación por micotoxinas en la dieta, incluyendo la digestión, el entorno de la producción, el estado de higiene y las prácticas de manejo, que son relevantes para la eficiencia de la producción.

↳ Como tal, los ensayos in vivo siguen siendo la única forma de imitar verdaderamente la respuesta de un animal a un adsorbente de micotoxinas.

Eficacia de los adsorbentes

Estudios de Díaz et al

Un ejemplo interesante de la diferencia entre extrapolar datos vinculantes in vitro a situaciones in vivo son los estudios de Díaz et al. (2002, 2004).

⇉ En el estudio in vitro, los autores evaluaron la unión a la aflatoxina mediante el uso de:

  • carbón activado
  • bentonita sódica
  • bentonita de calcio
  • un producto de pared de células de levadura (Mycosorb®, Alltech®)

Todos los aditivos presentaban resultados estadísticos similares en cuanto a su eficacia de adsorción, que llegaban a más del 97% de la aflatoxina.

Todos los aditivos presentaban resultados estadísticos similares en cuanto a su eficacia de adsorción, que llegaban a más del 97% de la aflatoxina.

En un estudio in vivo posterior, los autores midieron la transferencia de aflatoxina M1 a la leche de vacas alimentadas con aflatoxina con los mismos productos aditivos.

» A diferencia del ensayo in vitro, el carbón activado no tuvo ningún efecto sobre la excreción de aflatoxina M1 en leche.

» En cambio, los agentes de mitigación más eficaces fueron la bentonita sódica (1,2% de inclusión) y Mycosorb® (0,05% de inclusión).

Manejo de la contaminación con micotoxinas con Mycosorb®

Comercialmente encontramos cientos de adsorbentes de micotoxinas. Los productores tienen el reto de distinguir entre productos que proporcionan una mitigación superior de las micotoxinas y aquellos que no lo hacen.

Los productos que son apoyados por ensayos in vitro, ex vivo y, lo más importante, in vivo deben ser de elección prioritaria.

Los productos que son apoyados por ensayos in vitro, ex vivo y, lo más importante, in vivo deben ser de elección prioritaria.

Estudios realizados a lo largo de varias décadas indican que el adsorbente orgánico Mycosorb® se puede añadir a los piensos contaminados y lograr que las micotoxinas pasen a través del tracto digestivo sin efectos negativos sobre los animales.

Mycosorb® se comercializa desde hace más de 30 años y su efectividad contra contaminaciones múltiples por micotoxinas está bien documentada en más de 150 artículos revisados por pares, publicados en revistas de todo el mundo.

↳ Estos ensayos cubren el uso de Mycosorb® durante muchos desafíos con micotoxinas, que incluyen, entre otros, aflatoxina, ocratoxina, deoxinivalenol, zearalenona, toxinas T2/HT2, fumonisinas, ergotoxinas, patulina, ácido micofenólico y gliotoxina.

 

Uso eficiente dentro del animal

La base de datos de investigación Mycosorb® contiene ensayos in vitro, ex vivo e in vivo. El conocimiento del complejo químico formado entre el producto y la micotoxina es crítico y a menudo se obtiene en el laboratorio.

⇛ La interacción in vitro, entre Mycosorb® y la micotoxina es estable y se mantiene así en el tiempo y con la variación del pH.
⇛ Sin embargo, la mayor parte de la literatura (más de 103 artículos) se compone de investigación in vivo.

La salud intestinal, la salud de los órganos, la reproducción y el rendimiento pueden sostenerse con Mycosorb® en periodos de contaminación por micotoxinas en muchas especies animales, como cerdos, aves, rumiantes y peces. Está claro que el enfoque de Mycosorb® es para un uso eficiente dentro del animal, no en un tubo de ensayo.

Eficacia de los adsorbentes

Características de Mycosorb®A+

» Adsorbentes de micotoxinas de amplio espectro, de eficacia comprobada, tanto en contaminaciones simples, como en multicontaminaciones.

» De acción rápida, interactúan con las micotoxinas en 10 minutos.

» Eficaces a bajos niveles de inclusión.

» Respaldados por investigaciones científicas:

  • 159 estudios publicados, can revisión por pares
  • 109 ensayos in vivo publicados
  • 22 ensayos publicados, sobre el mecanismo de acción in vitro

MYCOSORB® de ALLTECH ofrece a los productores una solución que mitiga, como nunca antes, los efectos de las micotoxinas

El gráfico de la derecha demuestra el riesgo asociado a la contaminación por micotexinas en una muestra específica Fumonisinas de alimento, con y sin MYCOSORB®

Conclusiones

⇛ La metodología in vitro para determinar la eficiencia de un adsorbente de micotoxinas tiene la ventaja de su simplicidad, el bajo coste y la rapidez, pero extrapolar las conclusiones de un ensayo in vitro a las condiciones reales del campo, es demasiado aventurado; no se puede garantizar con precisión si la respuesta en los animales puede ser equiparable.

En la metodología in vitro, variables como la multicontaminación, la fisiología digestiva y los factores ambientales, no se tienen en consideración.

⇛ Por tanto, sólo los estudios in vivo, que utilizan piensos contaminados de forma natural en condiciones reales de campo, pueden determinar, con mayor precisión, la eficacia potencial de los adsorbentes de micotoxinas.

La ciencia que respalda a Mycosorb®A+ se ajusta a estos criterios para el manejo eficaz de las micotoxinas.

Vale la pena controlar las micotoxinas. ¿Ha analizado usted el pienso que utiliza?

 

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube