Alternativa al uso de antimicrobianos en lechones al destete

07/10/2018

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

Ferrer HealthTech

Escrito por: Montse Paniagua1 & Francisco Javier Crespo2
1Quimidroga;2Ferrer HealthTech
Revista: NutriNews Septiembre 2018

El desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos es considerado actualmente uno de los desafíos más importantes en el marco de la salud pública.

El continuo incremento en la aparición de estas resistencias, junto con la falta de desarrollo de nuevos principios activos, ha propiciado la instauración de políticas a nivel mundial destinadas a promover el uso racionalizado de antibióticos tanto en medicina humana como en veterinaria.

En 2017 la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción One Health contra las Resistencias Bacterianas.

El programa busca:

  • Mejorar las prácticas en el uso de antibióticos.
  • Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito.
  • Instaurar una agenda coordinada en los países miembros.

 

Este proyecto tiene un enfoque global, incluyendo medicina humana, veterinaria y medio ambiente.

En esta línea de trabajo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha desarrollado un Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Este plan incluye una categorización de los antibióticos para su uso en veterinaria en función de la importancia de éstos en medicina humana.

Desde enero de 2018, en aplicación del BOE 1409/2009 tras una interpretación modificada a la que se hacía hasta el momento, solamente puede aplicarse una única premezcla medicamentosa por pienso (incluido el óxido de zinc).

Estos cambios implican un reto para el sector ganadero, ya que durante años se han podido utilizar varias premezclas medicamentosas a través del pienso. Principalmente estos tratamientos se han aplicado en determinadas fases consideradas críticas a nivel productivo. 

En la producción ganadera, uno de los mayores retos se da en porcina, especialmente en la fase post-destete del lechón.

El destete es un punto crítico que predispone a la aparición de procesos patológicos, tanto digestivos (diarreas) como sistémicos (meningitis, dermatitis, problemas respiratorios).

La prevención de la aparición de estos procesos se solventaba con la aplicación de dos o más premezclas medicamentosas en los piensos post-destete bajo prescripción veterinaria. Sin embargo, hoy en día esta práctica es inviable, dado el nuevo marco normativo del uso de antibióticos.

Ante este desafío, junto con adaptaciones en el manejo de los animales (bioseguridad, planes vacunales, etc.) y en la formulación de los piensos (niveles de proteína, digestibilidad de los ingredientes), se ha hecho necesario incorporar productos que ayuden a mejorar la salud y que permitan reducir el uso de antibióticos durante la vida productiva del animal.

¿Podemos reducir el uso de premezclas medicamentosas incorporando Flavonoides?

Los flavonoides cítricos son moléculas de origen vegetal pertenecientes a la familia de los polifenoles. Sus efectos beneficiosos sobre la salud están bien documentados y son:

  • Efectos Antioxidantes
  • Efectos Anti-inflamatorios
  • Efectos Antimicrobianos
  • Efectos Inmunomoduladores

 

Con el objetivo de valorar si sus efectos beneficiosos sobre la salud pueden ayudar a reducir el uso de premezclas medicamentosas, se llevó a cabo un estudio con un producto a base de Flavonoides de origen cítrico (BF).

OBJETIVO

El estudio se centró en la fase de destete de los lechones, dado que es un momento crítico para su salud y que puede llegar a comprometer su vida productiva. Se incluyeron las fases de prestarter (de 0 a 14 días post-destete) y de starter (de 15 a 35 post-destete).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron 252 lechones, machos y hembras, que se distribuyeron al azar de acuerdo a su peso vivo inicial (PV0) en 18 corrales (14 lechones/ corral), donde se aplicaron 3 tratamientos (6 corrales/ tratamiento) sobre una misma dieta basal (DB):

T1: Control negativo.

DB en ambas fases productivas (ni antibióticos ni óxido de zinc en pienso)

T2: Tratamiento con prescripción veterinaria antes del 01/2018.

  • Pre-starter: DB + óxido de zinc (2.5 kg/ t) + amoxicilina (300 ppm) + apramicina (100 ppm)
  • Starter: DB + óxido de zinc (1.5 kg/ t) + amoxicilina (300 ppm) + neomicina (188 ppm) + tiamulina (100 ppm)

 

T3: Tratamiento con prescripción veterinaria posterior al 01/2018.

  • Pre-starter y starter: DB + BF (300 ppm) + Amoxicilina (300 ppm)

 

Los animales se pesaron de forma individual al destete (día 0) y los días 7, 14 y 35 post-destete.

El consumo de pienso de cada fase se registró para el cálculo de los parámetros productivos.

El día 7 de estudio se sacrificó un animal por corral, y se cogieron muestras de íleon para su estudio histomorfológico.

RESULTADOS

Los lechones suplementados con flavonoides cítricos y amoxicilina (T3) crecieron más (P<0.05) que los animales del grupo control (T1), mientras que los animales del T2 mostraron un crecimiento intermedio (Figura 1).

Los lechones del T3, suplementados con flavonoides cítricos, mostraron una ganancia media diaria superior a los otros dos tratamientos (P<0.05) durante la fase de starter (Figura 2).

La ganancia media diaria (GMD, g) fue superior para los lechones del T3 respecto al T1 al final del estudio (P<0.05), mientras que los lechones del T2 mostraron una GMD intermedia (Figura 3).

Aunque no se produjeron diferencias estadísticas entre los tratamientos a nivel del índice de conversión (IC, kg/kg), los animales del T3 se mostraron numéricamente más eficientes que el resto de los tratamientos (Figura 4).

Respecto a la histomorfología ileal (Tabla 1), las vellosidades intestinales, el ratio longitud vellosidades: profundidad de criptas y la mitosis tendieron (P<0.10) a ser superiores en el T2 respecto al control negativo (T1), mientras que los lechones del T3 mostraron unos resultados intermedios.

La suplementación con flavonoides cítricos se ha mostrado efectiva en la reducción del uso de antimicrobianos en el destete de lechones. Esta suplementación ha permitido reducir a una sola premezcla medicamentosa (amoxicilina) la medicación del pienso, tanto en el pre-starter como en el starter, eliminando el óxido de zinc y mejorando el rendimiento productivo de los animales.

*Los Flavonoides de origen cítrico a los que se hace mención en este artículo es el producto desarrollado por Ferrer HealthTech llamado Bioflavex®.

Dejar un comentario