get_the_title
  • Pasaje Baleares 4, oficina 1
    España
  • +34 670 210 100
  • web



Monograficos Nutrinews

Existe una tendencia global de reducción del uso de antibióticos hasta llegar casi a su total eliminación de uso dado que el aumento de bacterias resistentes a antimicrobianos es uno de los mayores problemas de salud pública de las últimas décadas. Es por ello que en la producción animal es muy importante valorar de qué alternativas a los antibióticos disponemos.


Situación actual del uso de antibióticos

El aumento de bacterias resistentes a antimicrobianos es uno de los mayores problemas de salud pública de las últimas décadas. Esta creación de resistencias se debe en gran parte al uso de antibióticos en producción animal y en mayor medida en medicina humana cuando se administran éstos sin control ni indicación por parte de los médicos.

⇒ Afortunadamente existe una tendencia global de reducción del uso de antibióticos hasta llegar casi a su total eliminación de uso en la producción animal.

Se trata de un desafío global que requiere la colaboración y esfuerzo de todos los elementos de sanidad, tanto humana como animal.

Debemos tener claro que la estrategia de reducción de uso de antibióticos tiene que estar sustentada por una inversión en bioseguridad, así se prevendrá la aparición de enfermedades y reduciremos la necesidad del uso de tratamientos.

En Europa somos la punta de lanza en la lucha contra el uso de antibióticos. Han pasado casi 10 años de la comunicación de la Comisión Europea que solicitó a los Estados miembros la redacción y puesta en marcha por país de un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, a partir de allí cada Estado miembro aprobó su propio Plan Nacional.

En el caso de España el primer plan fue aprobado en el año 2014 con una vigencia de 5 años y posteriormente se renovó el PRAN (Plan Resistencia de Antibióticos Nacional) desde 2019 a 2021.

↳ Desde el primer momento de la aprobación del PRAN se produjo un gran avance en materia de reducción del uso de antibióticos.

alternativas a los antibioticos

Cuadro 1. Ventas de antibióticos en España.. Evolución de las ventas de antibióticos veterinarios (mg/PCU) entre 2014 y 2019. Fuente: PRAN.

 

En contraposición a Europa, existen países que no han avanzado en el desarrollo de estrategias de reducción de uso de antibióticos ni acciones para su minimización. Afortunadamente, en estos países el consumo de antibióticos se ve reducido favorecido por la globalización

 

↳ Cada vez son más los países que se están abriendo al exterior exportando su producción de carne, y en muchas ocasiones esta producción de carne tiene como destino mercados donde se exige una producción libre de antibióticos de manera generalizada o que se respeten los periodos de supresión.

En ganadería, el principal uso que se dan a los antibióticos es para el tratamiento de patologías digestivas y respiratorias.

Otro uso secundario de los antibióticos es para favorecer el crecimiento de los animales, uso que en Europa está totalmente prohibido desde 2006.

Alternativas al uso de antibióticos

Afortunadamente, en el mercado existen muchas soluciones a las patologías provocadas por las bacterias, que desarrolladas y trabajadas de manera independiente reportarán resultados positivos, pero si queremos conseguir el máximo beneficio se debe realizar un trabajo sobre ambas, bioseguridad y nutrición.

El compromiso con la producción animal libre de antibióticos es posible estableciendo una base de trabajo con la bioseguridad como piedra angular.

De esta manera, de forma preventiva, se conseguirá disminuir las patologías de las granjas sin tener que recurrir al uso de antibióticos.

Además, la bioseguridad debe estar complementada con elementos nutricionales naturales que aporten la sanidad digestiva que los animales necesitan.

Estos complementos reducirán la aparición o disminuirán la gravedad de las enfermedades en los animales de producción.

 

Premezclas nutricionales para mejorar la sanidad digestiva

En la actualidad existen premezclas nutricionales para animales las cuales mejoran su sanidad digestiva previniendo y ayudando a estabilizar la flora microbiana en caso de disentería y disbiosis.

Estas premezclas nutricionales contienen prebióticos y probióticos que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, evitando que proliferen las bacterias patógenas gracias a la exclusión competitiva y favoreciendo la digestión/absorción de nutrientes esenciales para la salud de los animales.

La empresa Biocidas ZIX es distribuidora en exclusiva para el mercado ibérico (España y Portugal) de los productos nutricionales de la empresa húngara Dr Bata.

Dr Bata, una empresa puntera en el desarrollo de productos nutricionales innovadores basados en productos de fermentación.

Premezcla nutricional para porcino

El producto Pig Zix está compuesto por sustancias naturales, a base de semillas de algarroba, tomillo y achicoria, las cuales favorecen el equilibrio de la microbiota intestinal y así previenen los trastornos digestivos observados en esta especie.

Alternativas a los antibioticos

Hemos llevado a cabo estudios de campo usando este producto en cerdos de cebo consiguiendo mejorar notablemente los índices de conversión en la fase de cebo.

Cabe destacar que esta premezcla nutricional también puede ser usada como alternativa a los promotores de crecimiento antibióticos. Biocidas ZIX cuenta con muchos clientes satisfechos, que han conseguido reducir el uso de antibióticos y han mejorado sus índices de producción, como se comprobó en el estudio de campo realizado por Agrotest, Juan Grandia (Director Técnico de Agrotest).) con la colaboración del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Premezcla nutricional para avicultura

La problemática digestiva no sólo es cuestión del sector porcino, el sector avícola también cuenta con su propia problemática digestiva, por consiguiente, también existe la necesidad del uso de productos nutricionales naturales que solventen la problemática de este sector sin tener que recurrir al uso de antibióticos.

A priori, no se puede catalogar y estandarizar la población y su problemática, son varios los factores que influyen en la microbiota y la sanidad digestiva de las aves (edad, dieta, tipo de crianza, etc).

Pero, si tuviésemos que destacar alguna que afecte especialmente a la sanidad avícola son la Enteritis Necrótica causada por el Clostridium perfringens (CP), problemas de Disbiosis y diarreas colibacilares.

Biocidas ZIX cuenta con la herramienta de éxito para el control de estos problemas digestivos en las aves, Herbanoplex es un producto natural que combina extractos de plantas (achicoria, lúpulo y germen de trigo) y que mejora la sanidad intestinal de las aves favoreciendo el equilibrio de la flora microbiana intestinal.

Alternativas a los antibioticos

Al igual que en el caso del sector porcino, hemos realizado estudios de campo para testar la eficacia de su producto.

↳Un primer estudio fue llevado a cabo en producción de pavos y el otro estudio de campo se realizó con gallinas ponedoras, en ambos estudios se obtuvieron rendimientos notables gracias a la acción de su producto.

Alternativa a los antibioticos

En España existe un periodo en el año en el que se incrementa el riesgo de que se provoquen problemas de Disbiosis y Enteritis Necróticas leves o subclínicas en aves, este periodo se da entre los meses de abril y septiembre.

En esa época, debido a la combinación de diversos factores, los animales son más susceptibles a sufrir un daño epitelial, en este caso el CP, como buen oportunista, aprovecha para desarrollarse, generando una pequeña enteritis necrótica.

En muchas ocasiones estas disbiosis o enteritis son subclínicas, pero ésta puede provocar pérdidas de producción.

El uso del producto Herbanoplex en alimento a 1 Kg/t solventará esta problemática ayudando a la recuperación de los animales, evitando la pérdida económica, sin tener que recurrir al uso de antibióticos para controlarla.

Alternativas a los antibioticos

Los productos nutricionales naturales son la alternativa real al uso de antibióticos, debemos continuar fomentando el desarrollo de alternativas naturales para las condiciones naturales óptimas del medio digestivo de nuestros animales.

Una flora saprófita en equilibrio asegura un buen estado sanitario intestinal del animal y una buena inmunidad general. Todo se encamina a preservar la salud de los animales disminuyendo el uso de antibióticos.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube