21 Sep 2020

Aminoácidos en cerdos: ¿Qué debemos saber?

Aminoácidos


Monograficos Nutrinews

Aminoácidos en cerdos: ¿Qué debemos saber?

La eficacia con la que el cerdo utiliza la proteína de la dieta depende de la digestibilidad de la proteína, de los aminoácidos que la constituyen y del contenido y equilibrio de los aminoácidos en relación con las necesidades del animal.

Los aminoácidos (AA) administrados en exceso se desaminan y excretan en la orina. Encontrar un buen equilibrio entre el suministro de AA y sus requisitos es importante por diferentes razones:

  • La proteína es un nutriente relativamente caro y muchos países dependen de fuentes de proteínas importadas para la alimentación animal.

 

  • Además, el uso ineficiente de proteínas en la dieta contribuye a la excreción de nitrógeno y el impacto ambiental de la producción animal es un problema en diferentes áreas productoras de cerdos del mundo.

 

Con la creciente disponibilidad de AA cristalinos como L-Lys, DL-Met (o análogos de L-Met), L-Thr, L-Trp y L-Val, ahora es posible formular dietas bajas en proteínas con un contenido de aminoácidos bien equilibrado. Sin embargo, la reducción del contenido de proteína en la dieta manteniendo un rendimiento animal óptimo es posible solo si existe un conocimiento preciso sobre los requisitos de todos los aminoácidos.

 

 

Estructura y rol de los aminoácidos

Proporcionar proteínas de origen animal de alta calidad para la nutrición humana es un papel esencial de la producción animal. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, que se componen de un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y una cadena lateral específica para cada aminoácido.

Como puede verse en la Tabla 1, la composición de AA varía entre los diferentes componentes del organismo y la leche.

Tabla 1. Valores ideales de aminoácidos con respecto a lisina para mantenimiento, retención de proteínas, síntesis láctea y demás tejidos corporales.

Las proteínas son cadenas de AA. Cuando las proteínas ingresan al tracto intestinal, se descomponen en aminoácidos que se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan por el organismo. Estos AA luego se integran en diferentes tipos de proteínas para satisfacer los diversos requisitos del cuerpo.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube