Amylofeed complementa la actividad enzimática endógena de los lechones

04/04/2018

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Pintaluba

El destete de los lechones representa un cambio alimenticio brusco y en ocasiones estresantes. El paso de la leche materna a una dieta sólida basada en proteínas y almidones de origen vegetal provocan cambios anatómicos y fisiológicos en el tracto gastrointestinal del animal para adaptarse a digerir dichos nutrientes (Dirkzwager et al 2005).

En muchas granjas, el destete es más estresante de lo que debería ser; esto provoca retardo en el crecimiento, diarreas e inclusive muertes que tienen un gran impacto en el desempeño del hato provocando una menor rentabilidad.

Desarrollo enzimático endógeno

Durante los primeros días post-destete, la actividad enzimática endógena del lechón es muy insuficiente para degradar los carbohidratos, lípidos y proteínas de la dieta sólida. Las materias primas aportan polisacáridos complejos no amiloideos (PNA) como celulosa, hemicelulosa, pectinas, xilanos, alfa-galactósidos y fitatos entre otros, que actúan como factores antinutricionales.

» Estos PNAs serán sustrato de fermentaciones microbianas indeseables causantes de problemas digestivos y alteración de la membrana intestinal, tornándose más permeable a factores antinutritivos antigénicos (estaquiosa, rafinosa y verbascosa propios de la soja).

» Al mismo tiempo, el almidón que no es digerido se acumulará en la parte posterior del tracto intestinal convirtiéndose en fuente de nutrientes para las bacterias desencadenantes de procesos entéricos.

En este contexto Andrés Pintaluba S.A., cuenta con un complejo multienzimático, Amylofeed, rico en enzimas amilasas, β-glucanasas y β-xilanasas, diseñado para complementar la baja actividad enzimática del lechón y mejorar su adaptación al nuevo enfoque nutricional post destete.

Amylofeed ha demostrado mejorar la digestibilidad de los nutrientes en lechones recién destetados y alimentados con altos niveles de cereales (trigo/ cebada) con altas concentraciones de PNAs.

Asimismo, se ha observado la disminución de la viscosidad intestinal y la mejora de los rendimientos productivos (Medel et al., 2002; Sanchez et al., 2004).

Cuando consideramos la naturaleza de las dietas trigo/cebada, en los que los PNAs y la viscosidad es un gran problema, un producto como Amylofeed va actuar eficazmente.

Surge la pregunta: ¿El producto sigue siendo eficaz en dietas maíz/soja donde ni la viscosidad ni los PNAs son un problema?

 

Estudio de eficacia con dietas maíz/soja

En una prueba reciente llevada a cabo por nuestro Departamento de I+D donde se utilizó dietas a base de maíz/soja:

Un total de 144 lechones destetados (7,50 kg) fueron utilizados para evaluar la eficacia de Amylofeed sobre el rendimiento productivo de lechones desde el destete hasta los 42 días post destete.

Los tratamientos fueron:

  • Animales alimentados con dieta basal (Control).
  • Animales alimentados con dieta basal + 0.5 Kg/ton Amylofeed (dosis recomendada por la UE).

Las dietas a base de maíz/soja fueron isonutritivas y cumplieron los requerimientos nutricionales de lechones (NRC, 2012). Los animales fueron alimentados con dos tipos de dietas: prestarter de 1 a 14 días y la dieta starter de 15 a 42 días.

Se registraron el peso vivo, consumo de pienso, kilo repuesto, FCR los días 14 y 42 días de la prueba. Los datos fueron analizados con el programa GLM del SAS (Versión 9.3) como un diseño completamente al azar. Las diferencias estadísticas fueron declaradas a P < 0,05 y la tendencia casi significativa P < 0.10 utilizando la opción Tukey.

Resultados

En general, los resultados del estudio muestran que los lechones que consumieron Amylofeed, comparados con el grupo de control, obtuvieron:

  • Mayor peso vivo (+4.4%; P = 0.0065)
  • Mejor Kilo repuesto (+5,9%; P = 0,0065)
  • Menor FCR (-6,3%; P = 0,0021)

Figura 1. Resultados comparados entre los tratamientos control vs Amylofeed

»Es interesante observar que durante los días 14 al 42 tras el destete, los lechones alimentados con Amylofeed mejoraron su índice de conversión (-6.5%; P = 0.0306) y presentaron una tendencia de mejora de la GMD (+ 5.8%, P = 0.0551) en comparación con el grupo control.

Los resultados nos indican que Amylofeed complementó la actividad enzimática endógena de los lechones, especialmente las amilasas para aprovechar mejor el almidón dietético y obtener mejores recuperaciones de peso.

Existen estudios que indican que la actividad amilasa endógena es la que más sufre el periodo de destete.

Lindemann et al (1986) observaron que a la quinta semana de vida los lechones mostraban una caída brusca de la actividad amilasa. Años más tarde Jensen et al (1997) reportaron similares caídas de la actividad amilasa a la misma edad de los lechones.

Sobre esta base, la elección del complejo enzimático durante el periodo de destete es determinante, ya que necesitaremos que el producto aporte enzimas degradadoras de PNAs y OSR (oligosacáridos de la serie rafinosa abundantes en la soja) y también contenga amilasas que permitan absorber el almidón dietético, mejorando de esa forma, la eficiencia de las amilasas propias del animal.

» De este modo, minimizaremos los nutrientes que quedan disponibles para los microorganismos patógenos causantes de diarreas.

Amylofeed es un complejo multienzimático que contiene β-glucanasa y β-xilanasa, producidas a partir de la fermentación fúngica No OGM de Aspergillus niger (phoenicis) que le proporciona la robustez frente a los PNAs y OSR. Además, contiene α-amilasas producidas por Aspergillus oryzae.

Amylofeed complementa la actividad enzimática endógena del lechón mejorando la asimilación de nutrientes en las primeras edades.

Figura 2. Actividad de amilasa endógena en los lechones según
Lidemann et al (1986) y Jensen et al (1997) y las oportunidades
de recuperación mediante Amylofeed (Linea azul).

 

Conclusión

El destete de lechones es un momento crucial en producción porcina ya que una gran parte de los resultados productivos y económicos posteriores dependen de los éxitos o fracasos de este período.

» El uso de Amylofeed es ideal en raciones de trigo/cebada ricas en polisacáridos no amiláceos (PNAs) y también en raciones de maíz/soja con concentraciones altas de almidones.

Debido a que Amylofeed tiene la capacidad de hacer digestibles el máximo de nutrientes, su contribución a la salud intestinal reduciendo el sustrato disponible para los patógenos es muy relevante. Por tanto, además  de mejorar el rendimiento productivo de los lechones y abaratar los costes de alimentación, su uso encaja en las nuevas estrategias de reducción de antibióticos.

El presente estudio demuestra que Amylofeed es un producto versátil ya que es también muy eficaz en dietas a base de maíz/soja degradando los OSR típicos de la soja y complementando la actividad amilasas propia del animal, permitiendo una mejora en el crecimiento de lechones destetados.

Dejar un comentario