get_the_title
  • Av. de Roma 157, 7ª Planta
    España
  • 00 34 934 520 330
  • web



AUTOR

Javier Estévez

Responsable I+D+i. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

Sergi Carné

Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

Alberto Viñado

Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA

Monograficos Nutrinews

Diversos estudios experimentales describen el efecto de distintos flavonoides en la dieta sobre el estado oxidativo de los animales, sus parámetros productivos y la calidad del producto final (Dibner et al., 1996; Iskender et al., 2016; Lin et al., 1989; Pietta, 2000).

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de un nuevo antioxidante natural, rico en flavonoides de Tagetes erecta y otros compuestos fenólicos, sobre la estabilidad oxidativa del pienso y los parámetros productivos en gallinas ponedoras en época estival.

MATERIAL & MÉTODOS

⇒ Animales:

720 gallinas ponedoras ISA Brown, de 33 semanas de edad, que fueron alojadas en 24 lotes de 2 jaulas en batería (30 gallinas/lote) dentro de una nave con ventilación natural.

Condiciones ambientales:

  • Se aplicó un programa de luz de 16 h de luz y 8h de oscuridad.
  • La temperatura y humedad se registraron diariamente con un data logger.
  • El promedio de temperatura y humedad fue de 22,5ºC y 61%; en 5 de las 10 semanas de estudio, la temperatura media fue de 26ºC, superior a la temperatura máxima de termoneutralidad de las aves (19-22 ºC; Kilic y Simsek, 2013).

⇒ Diseño experimental:

A cada lote se le asignó aleatoriamente uno de los dos tratamientos experimentales (n=12): dieta control sin sustancias antioxidantes (Control) versus dieta suplementada al 0,15% con un antioxidante natural con extracto de Tagetes erecta, rico en flavonoides (AOX).

⇒ Controles y muestreo:

  • Durante las 10 semanas de estudio se suministró pienso en harina y agua ad libitum.
  • La producción de huevos (número total y peso medio) se registró diariamente por lote.
  • El consumo de pienso y clasificación de los huevos, semanalmente.
  • La eficacia del antioxidante en el pienso se evaluó mediante Rapidoxy, y por la evolución del valor de peróxido (PV; titración) y la degradación de tocoferoles (uHPLC) y xantofilas (espectrofotometría) en un estudio longitudinal (0-12 semanas; n=6).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

→ No se observaron efectos del antioxidante en el consumo de pienso ni en la producción de huevos.

→ En cuanto a la estabilidad oxidativa del pienso, con AOX se obtuvieron periodos de inducción superiores en Rapidoxy (Figura 1; 0,61 ± 0,006 vs. 0,67 ± 0,009 h; P<0,05), deduciéndose un retraso de los procesos oxidativos del pienso y, por tanto, una mayor protección frente al enranciamiento.

flavonoides

→ Estos resultados coinciden con los menores valores de PV que se observaron en el pienso con AOX (Figura 2; 39,62 ± 5,90 vs. 22,07 ± 1,36 mEqO/kg de grasa; P<0,05) tras 8 semanas desde la fabricación; y mayores niveles de moléculas susceptibles a la oxidación sin degradar, como las xantofilas (3,58 ± 0,26 vs. 6,15 ± 0,63 ppm a 12 semanas; P < 0,05) y los tocoferoles (Figura 3; no detectados vs. 19,44 ± 0,12 ppm a 12 semanas; P < 0,05).

flavonoides

CONCLUSIÓN

La inclusión en la dieta de un antioxidante natural rico en flavonoides de Tagetes erecta y otros compuestos fenólicos no afectó los resultados productivos.

Este antioxidante natural ha mostrado una elevada eficacia en la protección del pienso frente al enranciamiento y prevención de los efectos negativos de la oxidación, pudiendo constituir una alternativa natural a los antioxidantes sintéticos actuales.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube