Aportes de la suplementación con betaína en la dieta de porcinos

09/12/2019

Investigación Nutrientes

Aminoácidos Investigación Nutrientes

Aportes de la suplementación con betaína en la dieta de porcinos

Cada día, los consumidores de carne de porcino demandan por un producto de calidad y con un menor contenido de grasa, exigiendo que el nutricionista esté en la búsqueda de nuevas alternativas para alimentación porcina.

 

La betaína, conocida también como trimetilglicina, es un derivado del aminoácido glicina que se encuentra normalmente en una gran variedad de plantas y animales, Saarinen et al., 2001. Su principal función es actuar como donador de grupos metilo, Craig, 2004, favorece la síntesis de creatina y carnitina y disminuye los requerimientos de otras moléculas donadoras de metilo como la metionina y la colina, Eklund et al., 2005; Ratriyanto et al., 2009; Simon, 1999.

 

También ha sido demostrado que la betaína tiene un papel osmoprotector, Kidd, Ferket y Garlich, 1997, de manera especial en ambientes de alta osmolaridad en algunos microorganismos, Boch, Kempf y Bremer, 1994, y cultivos celulares, Horio et al., 2001. Tiene un bajo costo y mucha seguridad en su uso alimenticio, Day y Kempson, 2016.

 

En los últimos años se ha descubierto que la betaína participa en la regulación de los genes de transporte y oxidación de ácidos grasos, Cai et al., 2016, así como en los genes para la síntesis de lípidos y colesterol, Albuquerque et al., 2017.

Existe evidencia de un papel ahorrador de energía de la betaína en el metabolismo de los cerdos en crecimiento, en especial bajo condiciones específicas como por ejemplo la limitación de la ingesta de alimento y de energía en la dieta,  Siljander-Rasi et al., 2003; Wray-Cahen et al., 2004. Demostrando así que la suplementación con betaína afecta la partición de energía, Fernández-Fígares et al., 2002, y podría mejorar el valor energético de las dietas, Schrama et al., 2003.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de betaína al 1 mg/kg sobre parámetros productivos, rendimiento a la canal y espesor de grasa dorsal en cerdos entre los 66 a 100 kg de peso vivo, cuando se les ofreció alimento ad libitum.

 

Materiales & Métodos

Animales: 30 porcinos (Landrace Yorkshire)

Dietas: 2 tratamientos

Duración: 29 días

En este estudio, los parámetros productivos y rendimiento a la canal fueron evaluados, utilizando un total de 30 de cerdos machos castrados en fase de finalización (Landrace Yorkshire) con un peso medio inicial de 66 ±4 kg y 110 días de edad distribuidos de manera aleatoria en dos grupos.

  • Los porcinos fueron alimentados con una dieta control o con la dieta experimental adicionada con 0,1% de betaína durante 29 días.

 

  • Esta investigación fue desarrollada en la granja porcina “La Maresca”, ubicada en Cayambe, Pichincha, Ecuador.

 

 

Resultados

 

  • El consumo diario promedio de alimento fue similar en ambos grupos (P>0,05).

 

  • La ganancia diaria promedio de peso, conversión alimenticia, y rendimiento a la canal para los porcinos alimentados con la dieta de betaína fue significativamente mayor (p<0,05) en comparación con la dieta no suplementada.

 

  • El espesor de grasa dorsal fue menor en el grupo experimental (p<0.05).

 

 

Conclusión

La inclusión alimenticia de betaína al 0,1% en la dieta de porcinos en fase de finalización mejora los parámetros productivos de ganancia diaria de peso y conversión alimenticia. Además, favorece la formación de masa muscular disminuyendo el depósito de grasa dorsal.

  • Se recomienda realizar más estudios en los que se evalúe mayores niveles de inclusión de betaína y se desafíe a los porcinos con menores niveles de energía.

 

 

Fuente: Autores: Romel Páez Bustillos, Jorge Grijalva Olmedo y Jimmy Quisirumbay-Gaibor. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador. Publicado en La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. DOI: https://doi.org/10.17163/lgr.n28.2018.10.





Dejar un comentario