Argentina: Siembra maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

07/10/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Argentina: Siembra de maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

La siembra de maíz con destino grano comercial siguió a buen ritmo durante la semana pasada en el centro de Argentina. El último reporte del Panorama Agrícola Semanal, PAS, Departamento de Estimaciones Agrícolas, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, muestra que se produjo un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, incorporándose más de 1,3 MHa de las 6,4 MHa proyectadas para el presente ciclo.

 

Hasta el momento, tras relevar un progreso intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, el avance de maíz total se ubica en 20,6% de las 6.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

El aumento de la temperatura del suelo mejoró las condiciones para la incorporación del cereal. En los últimos días, las lluvias reanudaron la humedad en los cuadros de la región agrícola del centro-este, en tanto en el oeste se registraron escasas precipitaciones.

 

  • En los Núcleos Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos avanza a buen ritmo en los departamentos con adecuada humedad superficial. Por otro lado, se relevó un importante número de cuadros ya emergidos.

 

  • Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final, mientras que los cuadros más adelantados continúan diferenciando hojas.

 

  • Hacia la provincia de Córdoba la siembra ya supera el 5% de la superficie estimada para la campaña en curso.

 

  • En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado las precipitaciones permitieron recuperar parcialmente la humedad superficial, aunque aún se registran niveles ajustados en el oeste.

 

  • Mientras que, en el sur del área agrícola, los productores continúan realizando los barbechos

 

Actualmente, se ha sembrado 20,6% de las 6.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20, en números absolutos más de 1.300.000 hectáreas.

 

Precio del Maíz

Al concluir la jornada, los precios a futuros de maíz cerraron con disminuciones en la cotización en el Mercado de Chicago, debido a operaciones de toma de ganancias por parte de los fondos, frente a las importantes subidas de la semana pasada.

En tanto, los analistas están esperando que se publiquen las estimaciones de cosecha durante esta semana, para aclarar dudas sobre cómo impactaron las precipitaciones en el rendimiento de los cultivos.

  • Por otra parte, las beneficiosas políticas impulsadas por la administración Trump para el mercado del bioetanol han limitado las pérdidas en los contratos de maíz.

 

Argentina: Siembra de maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

Fuente: Secretaría de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo, Presidencia de la Nación, Argentina.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina





Dejar un comentario