14 Mar 2021

Arginina y metionina: funciones sobre la salud de las aves de corral



Monograficos Nutrinews

Arginina y metionina: funciones sobre la salud de las aves de corral

En la naturaleza se pueden encontrar más de 700 aminoácidos (AA); sin embargo, sólo 20 de ellos han sido reconocidos como componentes básicos de las proteínas de las células.

Históricamente, los estudios de AA se han centrado en la síntesis y acumulación de proteínas, mientras que se ha dado menos importancia a sus funciones secundarias sobre el metabolismo. Sin embargo, ciertos AA son precursores de otras moléculas esenciales en:

  • La defensa inmunológica
  • El sistema antioxidante
  • La señalización celular
  • La expresión génica

Además pueden actuar como reguladores en el crecimiento, desarrollo y reproducción de los animales (Wu et al., 2014).

La arginina (Arg), un aminoácido esencial para las aves, se ha asociado con la síntesis de proteínas y otras moléculas metabólicamente importantes, como creatina, óxido nítrico, glutamato, poliaminas, prolina y glutamina.

Varios estudios han demostrado que Arg tiene un efecto positivo en los parámetros de rendimiento en las aves de corral, como la ganancia de peso, el rendimiento de la canal y la reducción de grasa.

 

  • Además, la suplementación con Arg también ha demostrado aliviar el estrés oxidativo y mejorar la capacidad antioxidante, la inmunidad y el desarrollo óseo y muscular.

 

La metionina (Met) también se clasifica como un AA esencial y funcional. Debido a que las fuentes de proteína vegetal son pobres en Met y a que las aves tienen un alto requerimiento de este aminoácido para soportar el rápido crecimiento, la Met se considera el primer AA limitante en dietas a base de maíz y soja.

Leer también «Treonina, arginina y glutamina en la fisiología intestinal de pollos de engorde»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube