Aumenta la exportación agrícola fraudulenta del Sahara Occidental

06/09/2019

Materias Primas

Materias Primas

La controvertida revisión del acuerdo UE-Marruecos en 2019 extiende a las producciones del Sahara Occidental las ventajas comerciales marroquíes en los envíos a Europa. Coincidiendo con el inicio de la campaña hortícola, una de las principales navieras del mundo inaugura una nueva ruta comercial que conectará cada semana el Sahara Occidental con el puerto Algeciras.

  • El aumento de volúmenes se solapa en calendario con la producción española, que tiene como destino los mismos mercados. Preocupación entre nuestros agricultores por la competencia desleal que generan los envíos desde el país magrebí.
  • COAG exige a la UE un endurecimiento de los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sahara Occidental como si fueran de Marruecos, sin las correspondientes aclaraciones en el etiquetado.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sahara Occidental al mercado europeo. Tanto es así que, una de las principales compañías navieras y de transporte de contenedores del mundo, la francesa CMA CGM, anunció el pasado 7 de agosto la puesta en marcha de una ruta semanal que conectará Dajla, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con los principales puertos marroquís (Agadir – Casablanca – Tánger) y con Algeciras, como puerta de entrada a Europa. Dicho anuncio ya se ha hecho realidad con la salida del primer carguero, el CMA CGM AGADIR, desde Dajla el pasado 22 de agosto con mercancía de los territorios saharauis y que ha realizado las pertinentes paradas en puertos de Marruecos.

Este hecho supone la constatación de las advertencias realizadas por COAG tras la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, aprobada por las instituciones europeas a comienzos de 2019, por la que se extienden a las producciones del Sahara Occidental las ventajas comerciales de las exportaciones marroquíes a la UE.

Dicha revisión buscaba acomodar la sentencia del TJUE de diciembre de 2016, que declaraba nula de pleno derecho la aplicación de este acuerdo al territorio del Sahara Occidental, ya que Marruecos y el Sahara Occidental son «dos territorios distintos y separados».

COAG considera que, con esta revisión, tanto el gobierno español como la Unión Europea, sólo buscan favorecer los intereses económicos de un puñado de multinacionales agroexportadoras y no sólo no velan por los intereses de los agricultores europeos, sino que también se desentienden de los derechos fundamentales de la población autóctona del Sahara Occidental.

A las puertas del inicio de la nueva campaña hortícola, COAG muestra su preocupación por el incremento de producciones importadas desde el Sahara Occidental como producto marroquí.

En ese sentido, COAG reitera que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulnera la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para saber claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental.

Más información en : coag.com

 

 



Dejar un comentario