29 Abr 2021

Aumentan los precios de soja y maíz por las preocupaciones de escasez global



Los precios de las materias primas se encuentran con los mayores precios con respecto a los últimos años. El salto del maíz se produce en medio de un aumento más amplio de los precios de las materias primas, y los futuros del trigo también alcanzaron su nivel más alto desde 2013 el lunes.

Otro día de alza en los precios de las materias primas en la Bolsa de Valores de Chicago (CBOT). Durante esta semana la soja, el maíz, el trigo y el aceite de soja registraron precios significativamente más altos y alcanzaron récords.

El aumento de los precios del aceite de soja (que también arrastró a la oleaginosa) se está produciendo frente a la fuerte demanda de los procesadores estadounidenses por el producto. Las empresas procesadoras temen que falte soja ya que las existencias en el país son muy bajas.

  • Como resultado, las primas y precios del mercado de contado tuvieron un aumento significativo.

Valores de maíz durante enero, febrero, marzo y abril de 2021 (dólar/bushel)

Fuente: CBNC

Los futuros del maíz subieron a principios de esta semana, alcanzando su nivel más alto en más de siete años y provocando una pausa en las operaciones en la Bolsa de Comercio de Chicago. Los contratos de futuros se negociaron a más de U$$255 la tonelada el lunes temprano. El repunte de los precios se ha producido cuando las inclemencias climáticas en la zona productora de EE.UU. se han sumado a las preocupaciones sobre el suministro mundial de maíz.

El USDA en su último informe señaló una caída proyectada del inventario de maíz debido a que ya se sabe que Sudamérica no va a tener una cosecha récord de maíz, lo que significa que es necesario que el hemisferio norte tenga una producción récord o casi récord, solo para mantener los inventarios a un nivel mucho más ajustado que el año pasado, pero eso dependerá del clima que se presente en esas áreas clave de cultivo, ya que de acuerdo con el el Departamento de Agricultura de EE.UU., la cantidad de maíz sembrada hasta el 18 de abril fue aproximadamente igual al promedio de los últimos cinco años.

  • A nivel mundial, todavía existe la posibilidad de una cosecha récord este año. El próximo conjunto de estimaciones de producción internacional del USDA está programado para el 12 de mayo, en la actualización mensual de oferta y demanda.

El comercio también está monitoreando los aumentos en la demanda de trigo forrajero debido a los altos precios de la harina de maíz y soja. Por su parte, Rusia está considerando un impuesto a la exportación de soja a partir del 1 de julio del 20%.

 

Brasil

La preocupación por la sequía prolongada que afecta la segunda cosecha de maíz en Brasil (la popularmente llamada “zafrinha”). Desde AgResource Brasil Consulting aseguran que

“Si la perspectiva de poca lluvia se prolonga hasta mayo, existe la posibilidad de una caída del 20% en la producción de cereales, lo que reduciría la segunda cosecha entre 68 y 70 millones de toneladas, con la cosecha total de maíz entre 91 y 93 millones de toneladas ”.

Según los expertos, esto reduciría las exportaciones de maíz brasileño para la temporada 2020/2021 de nueve a doce millones de toneladas.

En cuanto a la soja, algunas empresas privadas proyectan grandes ventas de soja en abril para Brasil, que se ha hecho cargo de la mayor parte de la demanda de China



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube