Monográfico

Prebióticos&Probióticos

 
26 Feb 2020

Aumentando eficiencia reproductiva y producción en vacas lecheras

get_the_title



Un ensayo realizado en Francia con vacas lecheras, ha revelado importantes beneficios reproductivos y de rendimiento cuando las raciones de alimentación diaria de los animales se complementan con levadura probiótica, Actisaf®.

Se trata de una medida que aumenta las tasas de concepción y rendimiento lechero.

El balance energético negativo y la inflamación sistémica durante el período de parto tienen serios efectos a largo plazo en las vacas lecheras, a menudo siendo un factor clave en futuro fracasos reproductivos.

» Ambas cuestiones contribuyen a que las vacas experimenten intervalos de concepción prolongados, problemas de reproducción a largo plazo y disminución de la producción de leche.

También son ampliamente reconocidos como dos de los principales factores detrás del aumento de las tasas de sacrificio, que contribuyen enormemente a las actuales pérdidas económicas de las explotaciones lecheras.

» Mejorar la salud del rumen durante el período de transición debería tener, por tanto, un efecto beneficioso en la salud de las vacas en general, al tiempo que aumenta el rendimiento y la calidad de la leche.

 

 

ENSAYO EXPERIMENTAL

En este contexto, suplementar las dietas de las vacas lecheras es un elemento crucial en la lucha contra los peligros asociados al balance energético negativo en las vacas, lo que conduce a mejores tasas de concepción. Estos beneficios han sido probados por los datos del ensayo.

Se ha demostrado, por ejemplo, que la levadura probiótica Actisaf®, puede ayudar a mejorar el rendimiento reproductivo (Julien et al.2018), al reforzar el estado general de una vaca lechera.

 

MATERIAL & MÉTODOS

  • El suplemento se administró como parte de la dieta diaria de las 123 vacas lecheras, cubriendo muchas etapas diferentes de la lactación.
  • Se recogieron datos reproductivos y de producción de leche para los 123 animales, evaluando cada vaca de manera individual, durante todo el período de estudio.
  • El período de suplementación cubrió un año completo.
  • Todas las vacas en lactación del rebaño recibieron Actisaf®, con una dosis recomendada de 5 g / vaca / día, mezclada con su ración diaria.
  • Los datos del estudio, que abarcan dos ciclos de ordeño sucesivos, se compararon con un período de referencia “control”. Dicho período fue el año anterior, cuando no se administraron suplementos probióticos y se usaron los datos del mismo para la comparativa.

RESULTADOS

Los resultados de la prueba mostraron que Actisaf® tuvo un elevado efecto beneficioso sobre el rendimiento reproductivo.

1/ El rebaño requirió un número significativamente menor de inseminaciones para lograr la preñez: 3.46, durante el período de prueba versus 4.02 (p <0,01) para el control. (Figura 1)

Figura 1. Nº de IA requeridas para conseguir la concepción de la vaca

 

 

2/ Además, las vacas suplementadas con Acisaf® mostraron una reducción de los intervalos del parto a la concepción – 134 vs 146 – y el intervalo de parto – 425 vs 444.

Las vacas suplementadas con Acisaf® también lograron un aumento general en la producción de leche, con una media de 3.3 litros más por vaca por día (+ 27.6 vs 24.3) (Fig. 2)

Figura 2. Promedio de producción de leche (Kg/vaca/d)

 

CONCLUSIÓN

La optimización de la dieta con Actisaf® no solo mejoró la producción de leche por lactancia, sino que también, aumentó las tasas de éxito de la reproducción (aumentaron las tasas de concepción al primer servicio y se redujo la pérdida de días antes de la concepción). Estos resultados confirman los beneficios registrados al usar Actisaf® en vacas lecheras, como se publicó anteriormente por Julien et al., 2018.

En resumen, se demostró que Actisaf® puede contribuir a una reducción en el número de reemplazos requeridos, debido a la prolongada longevidad de las vacas existentes.

El Retorno de la Inversión (ROI) por el uso de Actisaf®, como se registró durante el estudio, fue de 1:6.

» Se calculó teniendo en cuenta el coste de la suplementación frente al beneficio de la leche extra producida y el menor coste debido a la necesidad de menos inseminaciones artificiales.

» El ROI mejorado demostró que Actisaf® condujo a mayores beneficios económicos y a más rentabilidad del rebaño.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube