Efecto de la colina & niacina protegidas en vacas en transición

03/05/2017

Nutrientes

Nutrientes Vitaminas

get_the_title

Qualivet

  • Avda. de los Reyes Católicos nº 6 Oficina 16a
    28220 Majadahonda (Madrid) Majadahonda (Madrid) - España
  • 916 363 251
  • http://www.qualivet.es/
Escrito por: Lithuanian University of Health Sciences
Revista: NutriNews Junio 2017

 

Objetivo

Evaluación del papel de la Niacina y la Colina en vacas lecheras

  • La Niacina funciona como una coenzima para los transportadores NAD(H) y NADP(H). Por consiguiente, la niacina juega un papel crítico para la respiración mitocondrial y el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y amino ácidos.
  • La Niacina es antilipolítica y ha sido examinada de cerca como un aditivo para alimentación animal para prevenir o tratar el hígado graso y la cetosis.
  • Al ser la colina una parte esencial de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), su suplementación puede mejorar el transporte de lípidos en la sangre para reducir el riesgo de hígado graso y cetosis y reducir la acumulación de ácidos grasos no esterificados (NEFA) e incrementar el contenido en glicógeno del hígado.
  • Se ha observado que la colina aumenta la producción lechera
  • Tanto la colina como la niacina son degradadas de forma considerable en el rumen, por lo que para vacas lecheras se tienen que suplementar en forma protegida.

 

Material y métodos

Animales : Todas las vacas lecheras se dividieron en dos grupos tres semanas antes del parto: grupo tratamiento (n=50) y grupo control (n=73)

Diseño experimental :

Tratamiento: ReaShure (colina protegida) 60 g/vaca/día y NiaShure (niacina protegida), durante las tres semanas antes del parto.

Todos los animales recibieron la misma ración unifeed, tanto en preparto como en post-parto.

Parámetros evaluados:

  • Producción lechera: se midió la producción lechera diariamente y se emplearon las medias semanales para el estudio estadístico. Los componentes de la leche se midieron una vez al mes.
  • Parámetros sanguíneos: 10 vacas por grupo
    • Se tomaron muestras de sangre de la vena caudal a intervalos regulares (7 días antes del parto y 7, 14 y 21 días después del parto)
    • Se valoraron los cuerpos cetónicos (BHBA) y glucosa

 Resultados 

Parámetros sanguíneos

 

Parámetros sanguíneos 7 días antes del parto, mmol/l

Después del parto, la concentración de BHBA fue de media 1,3 mmol/l para ambos grupos

 

Producción lechera

 

No hubo diferencia en los componentes de la leche, relación grasa/proteína, recuento de células somáticas y urea entre los dos grupos

 

Conclusiones

El objetivo de la prueba fue investigar el efecto de la combinación de la colina protegida y la niacina protegida en el rendimiento productivo y los parámetros de salud de las vacas en transición.

Los parámetros sanguíneos mostraron una tendencia al incremento de la glucosa y una reducción del BHBA, probablemente debido a un mejor funcionamiento del hígado.

Esto equivaldría a una reducción de grasa fluyendo al hígado (efecto antilipolítico de la niacina) y una exportación mayor de grasa fuera del hígado a través de las VLDL (debido a la colina).

La producción lechera del grupo tratamiento fue significativamente mayor, sin observarse cambios en los componentes de la leche.

La suplementación de ReaShure y NiaShure durante el final del periodo seco de las vacas lecheras aumentó la producción lechera durante el primer mes de lactación.

 

 

1 Comentario

Dejar un comentario