16 Jul 2020

Beneficios de la utilización de fitobióticos en las dietas avícolas y porcinas

get_the_title



HygenPro® es una combinación única de aceites esenciales y ácidos orgánicos especialmente diseñado para controlar el crecimiento de las bacterias patógenas Gram + y Gram –, liberando sus compuestos activos tanto en las partes proximales como distales del intestino (Figura 1).

 

Figura 1. Función de HygenPro® en los distintos órganos del Tracto Gastrointestinal

 

Se llevaron a cabo experimentos en cerdos de raza Pietrain en varias fincas del norte de España a lo largo de cinco meses y se comparó con los cinco meses correspondientes al mismo período de prueba, pero obtenidos en el año anterior.

 

El manejo de la granja y la dieta fueron iguales, la única diferencia fue que en el alimento se añadieron 2 kg de HygenPro® frente a 5 kg de ácido benzoico al 99%.

Los resultados confirman que es posible aumentar el flujo de animales en Isowean en un 14,6 % sin ningún impacto negativo en la mortalidad en el período posterior al grupo HygenPro® frente a 4,4% en el grupo del ácido benzoico).

 

 

En el período de transición se observó la reducción de la mortalidad (0,9% en el grupo HyenPro® vs 2,7% en el grupo del ácido benzoico, Figura 2) y la reducción del índice de conversión fue 1,718 en el grupo HygenPro® frente a 1,896 en Grupo ácido benzoico, figura 3).

En la etapa de crecimiento y engorde los resultados confirmaron la reducción de la mortalidad (1,09% frente a 2,9%) y una ligera mejoría en el índice de conversión (2,39 frente a 2,41).

 

Figura 2. Porcentaje de mortalidad

 

Figura 3. Índice de conversión

 

Ensayos de campo con pollos de engorde realizados en Rusia durante seis meses, mostraron su eficacia en el control de patógenos entéricos, así como una mejora de los parámetros zootécnicos. Se tomaron dos grupos, control y experimental, con 8100 cabezas en cada uno; ambos se alimentaron de igual forma, con la excepción de la adición de 2kg / Mt de HygenPro® en el grupo experimental.

Los resultados obtenidos confirmaron la mejora del índice de conversión y de la ganancia media diaria; la mejora de la rentabilidad fue confirmada por el European Production Efficiency Factor – EPEF (289 vs 257).

 

En gallinas ponedoras, los ensayos comerciales en granjas llevados a cabo en España mostraron un impacto positivo del producto en el rendimiento zootécnico general. El ensayo se realizó con gallinas de raza blanca Lohmann, durante las primeras 17 semanas de puesta.

Lo que se observó fue una reducción de la mortalidad en un 1% y un aumento de la productividad de 84,265 huevos por gallina en el grupo HygenPro® vs 82,205 en el grupo control (Figura 4). La proporción de conversión alimenticia se redujo en 0,19 % en el grupo HygenPro®.

 

Figura 4. Cantidad de huevos por gallina en 17 semanas

 

 

Además, se observó un efecto interesante en el tamaño del huevo; se redujo el número de huevos de tamaño pequeño y mediano y se incrementaron los huevos grandes y extra grandes (Figura 5).

 

Figura 5. Tamaño de huevos según tratamiento

 

Conclusiones

El uso de HygenPro® se muestra como buena alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento con ventajas productivas y sanitarias. Los estudios in vitro e in vivo sobre diferentes especies monogástricas confirman la viabilidad del uso de HygenPro® en la producción ganadera y la posibilidad de reducir el consumo de agentes antimicrobianos convencionales.

 

 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube