Beneficios de suplementación dietética: Lactosuero en vacas lecheras

25/01/2019

Formulación Investigación

Formulación Investigación

Beneficios de suplementación dietética: Lactosuero en vacas lecheras

La suplementación dietética postparto de precursores gluconeogénicos puede mejorar el perfil de metabolitos en plasma de las vacas lecheras, reduciendo los trastornos metabólicos y mejorando el rendimiento de la lactancia.

 

Objetivo

El objetivo de este ensayo fue examinar los efectos de la suplementación con lactosuero condensado amoniacal fermentado (FACW, por sus siglas en inglés) postparto sobre el rendimiento de la lactancia y en el perfil metabolito de plasma y las hormonas en el período de transición de las vacas lecheras.

 

Métodos & Materiales

Animales: Vacas Holstein multíparas
Nº de dietas experimentales: 2 dietas

Duración de la prueba: 45 días

Las vacas Holstein multíparas alimentadas individualmente fueron bloqueadas por fecha de parto y asignadas al azar a:

  • tratamiento control (2,9% de materia seca de la dieta como harina de soja; n = 20)
  • tratamientos dietéticos con FACW (2,9% de materia seca de la dieta como líquido GlucoBoost, Nutrición Fermentada, Luxemburg, WI; n = 19).

 

Pruebas

  • Los tratamientos se ofrecieron de 1 a 45 días en leche (DIM).
  • Las vacas se ordeñaron dos veces al día
  • La ingesta de materia seca y la producción de leche se registraron diariamente y se promediaron semanalmente.
  • Se obtuvieron muestras individuales de leche de 2 ordeños consecutivos una vez a la semana para el análisis de componentes.
  • Se recogió líquido del rumen (n = 3 vacas/ tratamiento) en 4 puntos temporales por día a 7 y 21 DIM.
  • Las muestras de sangre se recogieron dentro de 1 hora antes del tiempo de alimentación para el análisis de metabolitos y el diagnóstico de hipercetonemia.

 

Resultados

La suplementación con FACW mejoró la eficiencia de alimentación en relación con el control; este efecto se puede explicar parcialmente por una reducción marginalmente significativa en la ingesta de materia seca desde las 3 a 7 semanas para las vacas suplementadas con FACW sin cambios detectados por el FACW en el rendimiento de la leche, el rendimiento de proteína de leche y la producción de energía de la leche en comparación con el control.

  • Además, no hubo evidencia de diferencias en el aporte energético para la lactancia, la eficiencia en el uso de energía, el balance energético, el peso corporal o el cambio en la puntuación de la condición corporal desde el parto hasta 45 DIM entre tratamientos.
  • La suplementación con FACW modificó las medidas del rumen hacia mayores proporciones molares de propionato y butirato, y menores proporciones molares de acetato y valerato.
  • Las vacas suplementadas con FACW tuvieron mayores concentraciones de glucosa en plasma en el período de 3 a 7 DIM y mayores concentraciones de insulina en plasma en comparación con el control.
  • Las concentraciones de ácido graso no esterificado en plasma y de β-hidroxibutirato disminuyeron en las vacas suplementadas con FACW en comparación con las vacas de control en el período de 3 a 7 DIM.

 

Conclusión

Estos hallazgos indican que el FACW pudo haber mejorado el perfil metabólico del plasma inmediatamente después del parto en las vacas lecheras.

Además, la suplementación con FACW dio como resultado una eficiencia de alimentación mejorada al acceder a las medidas de producción de leche en relación con el consumo de alimento.

 

Fuente: Journal of Dairy Science, https://doi.org/10.3168/jds.2018-15519. Publicada en Enero de 2019.



Dejar un comentario