get_the_title
  • Kuestermeyerstraße 16
    Alemania
  • +5511997681404
  • web



AUTOR

Mónica Florez

El agua es indiscutiblemente el alimento más importante para el éxito de la producción avícola. Para asegurar el bienestar y el rendimiento de los animales, debe ser de la más alta calidad.

La aplicación de aditivos nutricionales solubles, a través del agua de bebida, ofrece una forma rápida y flexible de satisfacer estos requisitos, especialmente durante los períodos de crecimiento intensivo o de estrés.

   El uso adecuado y correcto de ciertos aditivos complementarios solubles en agua, pueden favorecer la salud intestinal y la inmunidad. Sin embargo, para que su aplicación tenga éxito, hay que tener en cuenta una serie de factores.

 

Desde la primera gota…

Los sistemas de tuberías de agua sirven para suministrar suficiente agua potable, fresca y limpia a los animales. También ofrece una buena oportunidad para administrar los tratamientos y vacunas prescritos por los veterinarios, así como la aplicación de aditivos nutricionales.

El suministro de aditivos en el agua de bebida puede ser ventajosa en ciertas situaciones:

En las fases en las que las aves tienen una mayor necesidad de nutrientes: durante los picos de producción, la necesidad de ciertos nutrientes (p. ej.: minerales, vitaminas, aminoácidos, etc.) puede superar la capacidad de absorción a través del alimento. Esta brecha en el suministro, puede cerrarse con un suplemento suministrado a través del agua de bebida.

 

En las fases en las que la ingesta de alimentos disminuye, se reduce la ingesta de nutrientes. La enfermedad o el estrés pueden provocar rápidamente una disminución de la ingesta de alimentos, mientras el consumo de agua permanece inalterado, o incluso aumenta. Los animales enfermos primero dejan de consumir alimento.

 

En fases críticas, por ejemplo, durante la convalecencia o como medida de acompañamiento de la terapia.

 

 

El agua como herramienta

Los medicamentos prescritos por los veterinarios, hace tiempo que dejaron de ser la única sustancia suministrada a través del agua. Si bien, esto ha sido durante mucho tiempo una práctica habitual en el sector avícola, su importancia también ha aumentado en el sector porcino y vacuno.

Actualmente, se dispone de una amplia gama de suplementos nutricionales para la aplicación en el agua que facilitan un aporte rápido de nutrientes a los animales. Algunas ventajas son las siguientes:

  • Al suministrar aditivos a través del agua, el control total sobre el uso de los suplementos recae directamente en el usuario. El tipo, la dosis y la duración de la aplicación pueden adaptarse con precisión a las necesidades de los animales.

 

  •  La aplicación es a corto plazo y los nutrientes están disponibles para los animales casi inmediatamente. Por otro lado, su adición al pienso requiere más tiempo: primero hay que pedir, producir y entregar el pienso. No siempre se puede esperar este tiempo, especialmente en las fases críticas.

 

  •  El cuidado médico y de apoyo de los animales enfermos es posible a través del agua potable de bebida.

 

Formas de administración, contenidos y formulaciones

Para la aplicación de sustancias en el agua, existen en el mercado una multitud de formas de dosificación de diferente diseño, desde tabletas efervescentes hasta concentrados de alta dosis. Los más comunes son los polvos y líquidos solubles en agua.

Los productos de alta calidad se caracterizan por no dejar residuos, depósitos de aceite, o sedimentos en el sistema suministro de bebida. Los más adecuados, son todas aquellas sustancias que son completamente solubles, o que pueden ser técnicamente convertidos a una forma soluble en el agua (grasas, aceites y emulsiones).

La gama abarca desde componentes esenciales como vitaminas y oligoelementos, electrolitos y aminoácidos hasta especialidades como los probióticos y prebióticos, además de los aceites esenciales.

 

Amplia gama de aplicaciones

Las combinaciones posibles son múltiples, y proporcionan un apoyo específico en las diferentes fases de la producción avícola. Recientemente, el uso de estos suplementos ha cobrado especial importancia en el marco de la reducción del uso de antibióticos exigida por la ley.

Aquí, los veterinarios y los nutricionistas trabajan en estrecha colaboración en el desarrollo de productos. Cuando se utilizan adecuadamente, estas combinaciones pueden reducir al mínimo la aparición de enfermedades por su efecto nutricional y fisiológico, fomentan la salud intestinal, o la prevención de los síntomas de deficiencia, reduciendo así la necesidad de antibióticos.

 

Decisivo: Higiene del agua

Aunque la aplicación de sustancias en el agua de bebida ofrece muchas ventajas, hay que tener en cuenta una serie de factores para que este método de aplicación sea seguro y eficaz:

Un buen sistema de suministro de agua, debe pensarse a fondo

Las propiedades físicas de cada sistema son decisivas para un suministro continuo de agua fresca:

 

  • ¿El diámetro de la tubería está suficientemente dimensionado para el volumen mínimo, incluso en momentos de máximo consumo de agua?
  •  ¿El sistema gestiona las altas tasas de flujo o los bebederos al final de la línea permanecen secos?
  • ¿Las tuberías aseguran un flujo constante?

 

 

Además, los errores de construcción como los «blind ends» (terminaciones ciegas) deben evitarse, ya que pueden favorecer la formación de biofilm y de bacterias patógenas. La calidad y el material del sistema de tuberías deben comprobarse regularmente.

 

 

 

Se deben hacer inversiones en sistemas de dosificación fiables

Así como hay diferentes sistemas de bebida, también hay diferentes sistemas de aplicación disponibles. Los sistemas de dosificación proporcional son los más utilizados.

Estas bombas se conectan directamente al suministro de agua y funcionan electrónicamente o por presión e inyectan una cantidad ajustable de una solución madre en el agua.

La dosificación exacta de los aditivos es crucial para el éxito de la suplementación. Una dosificación incorrecta es ineficaz, mientras que algunos productos, como algunas vitaminas y oligoelementos, pueden incluso ser tóxicos si se administran en exceso.

 

La frecuencia y la calidad de los suplementos influyen en el desarrollo del biofilm

El biofilm es un problema grave en muchos sistemas de riego. Se trata de una compleja interacción de diferentes microorganismos, polímeros extracelulares y material inorgánico.

Debido a su expansión en la tubería de agua, el biofilm es capaz de reducir el diámetro de la tubería y, por lo tanto, reducir la tasa de flujo. Además, los pedazos pueden romperse y bloquear los bebederos, poniendo en riesgo el suministro de agua para los animales.

 

Sin embargo, el riesgo que genera la formación del biofilm, es por servir de medio de crecimiento para bacterias potencialmente patógenas, como lo son Campylobacter, E. coli o Klebsiella. Debido a su composición especial, las bacterias pueden permanecer en el pliofilm sin ser afectados por los desinfectantes.

Además, los antibióticos que se han administrado a través del agua potable, también pueden asentarse en la matriz del biofilm, y promover así la resistencia. Esto puede suponer un riesgo de residuos en las canales, o incluso poner en peligro el éxito de la administración de vacunas o probióticos a través del agua.

 

Factores que favorecen el desarrollo del biofilm

El desarrollo y la composición del biofilm, dependen en gran medida de

  • Temperatura
  • El valor del pH
  • Suministro de nutrientes
  • Condiciones hidrodinámicas (estancamiento, presión, turbulencia)
  • Calidad y estado del sistema de tuberías

Especialmente en climas más cálidos, el biofilm se ve favorecido por el aumento de la temperatura del agua. Dado que este factor es difícilmente influenciable, el control de otros factores favorables se hace aún más relevante. Algunos factores pueden ser fácilmente influenciados; por ejemplo, el valor del pH puede ser controlado eficientemente añadiendo los ácidos orgánicos de forma adecuada.

Desafortunadamente, los microorganismos en el biofilm también se benefician de los nutrientes, minerales y probióticos suministrados. Esto hace que la gestión de la higiene sea esencial.

La interacción de las propiedades hidrodinámicas y la calidad, condición y construcción de un sistema de bebederos también influyen en la formación del biofilm.

La adecuada presión y el flujo constante, son características importantes para un buen suministro de agua. Adicionalmente, se debe prestar atención al agua estancada, o a los extremos ciegos de las líneas

Las tuberías de acero inoxidable son menos susceptibles que las de plástico, cuyos componentes pueden volverse, con el tiempo, porosos o agrietarse y, las superficies ásperas, pueden ser colonizadas más fácilmente por el biofilm.

 

Limpiar es mejor que desinfectar

Después de cada ciclo productivo, el sistema de suministro de agua debe ser limpiado y desinfectado, con la misma minuciosidad que el resto de las instalaciones.

El detergente debe ser adecuado para disolver los residuos que se hayan podido formar durante el ciclo anterior. Para evitar residuos, es útil enjuagar brevemente las líneas con una mayor presión y con agua limpia, después de la aplicación de aditivos nutricionales.

El uso regular de ácidos para bajar el valor del pH ya es una práctica común, y pueden proporcionar otros beneficios nutricionales adicionales para los animales.

 

 

…hasta la última gota

Finalmente, el uso de aditivos solubles en el agua de bebida, brinda muchas ventajas a la hora de suministrar nutrientes adicionales a los animales en situaciones de aumento de la demanda. Para una aplicación segura, se debe tener en cuenta una multitud de factores para garantizar a nuestros animales agua potable de calidad de manera constante.

Esto debe ocurrir desde la llegada de los animales, hasta la preparación de las instalaciones para el siguiente ciclo. La empresa de aditivos nutricionales Biochem, provee de una amplia gama de productos solubles, entre algunos de ellos:

  • B.I.O. Acid Liquid (combinación de ácidos orgánicos)
  • Liquivit Amino (combinación de vitaminas y aminoácidos)
  • Rescue Kit SL (combinación de probióticos, oligoelementos orgánicos y vitaminas)

que pueden ser suministrados a través del agua, para garantizar un aporte óptimo que fomente la salud y el rendimiento de los animales durante todas las fases de vida.

Los productos Biochem son el resultado de una ardua investigación, fabricados procesos de producción de última generación, y un sofisticado sistema de gestión de la calidad



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube