Brasil: demanda firme del maíz impulsa los precios hace cinco semanas

21/10/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Brasil: demanda firme del maíz impulsa los precios hace cinco semanas

La demanda interna y externa de maíz continúa siendo elevada, un contexto que respalda los precios domésticos de los cereales: los valores ya han acumulado cinco semanas consecutivas de alzas.

 

Conforme a los colaboradores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada– Esalq /USP, CEPEA, los compradores nacionales tienen pocas existencias de maíz. Por lo cual, los consumidores, el comercio de cereales y las cooperativas han aumentado el valor de pago, en un intento por incentivar a los productores a negociar el cereal. 

 

Sin embargo, estos agentes enfrentan la fuerte restricción de los vendedores, quienes son conscientes del clima desfavorable, el fuerte ritmo de las exportaciones y los altos precios internacionales del maíz. En este escenario, las negociaciones internas siguen lentas.

  • Entre el 11 y 18 de octubre, específicamente, el indicador ESALQ/BM& FBovespa (Campinas – SP) subió 6,5% para cerrar a R$ 43,04/saco de 60 kg, el viernes 18 de octubre 2019.

 

Mientras, en el mercado externo, las negociaciones son más intensas, incluso debido a las recientes valoraciones internacionales. Vale la pena recordar que, a pesar de esto, las cotizaciones domésticas continúan siendo atractivas. 

 

Soja baja humedad puede conducir a replantar en algunas regiones de Brasil

Algunos de los productores consultados por CEPEA indican que necesitan replantar en áreas de Paraná y Mato Grosso, especialmente en las regiones oeste y norte de estos estados. Muchos agricultores en Mato Grosso están preocupados porque tienen contratos fijos para el algodón, cultivado después de la soja. El desafío para estos productores será pasar el mayor costo de producción al precio final de la oleaginosa.

  • Muchos insumos se han vuelto más caros esta temporada (especialmente los fertilizantes) y ahora, algunos productores tendrán más costos de semillas, con la posible replantación.
  • Los colaboradores consultados por CEPEA indican que la siembra de soja está aproximadamente 30% en el Mato Grosso.
  • En el norte y oeste de Paraná, la siembra está en alrededor del 60%, según los agentes consultados por CEPEA; en el mismo período del año pasado, la siembra ya se había concluido en estas regiones.
  • En Goiás y Mato Grosso do Sul, la siembra está en torno al 20%, mientras que, en São Paulo y Minas Gerais, la siembra aún no ha alcanzado el 10%; en el caso de São Paulo, la mayor parte de esta área ya sembrada está regada.
  • En Santa Catarina y Rio Grande do Sul también el cultivo de soja se inició.

 

Los productores informan que incluso con lluvias en los últimos días, la humedad del suelo todavía es baja. En general, no hay grandes preocupaciones en estas regiones, ya que la siembra es más tardía. El lado positivo es que se pronostica lluvia para todo Brasil en los próximos días.

 

Fuente: CEPEA



Dejar un comentario