05 Jun 2020

Brassica carinata, un nuevo recurso para la alimentación animal

brassica


Monograficos Nutrinews

La Brassica carinata, también conocida como «mostaza etíope», es un cultivo de semillas con alto contenido de aceite generado principalmente para la producción sostenible de biocombustibles apto para aviones, y que deja como co-producto harinas de alto contenido proteico para la alimentación animal. A su vez, al ser un cultivo de invierno, encaja perfectamente en las rotaciones anuales de siembra en Sudamérica, donde se adapta muy bien a las condiciones climáticas y edafológicas.

Extraido de UPM

 

La Brassica carinata es una oleaginosa del mismo género que  la «Colza» (Brassica napus), la «Mostaza india» (Brassica juncea), el «Nabo» (Brassica rapa) y el grupo de las coles en general (Brassica oleracea).

A diferencia de otras de su especie, el aceite no puede ser utilizado para la alimentación humana (ver más adelante), pero tiene otros usos que la hacen particularmente interesante.

En España, por ejemplo, se utiliza con dos fines: como biomasa de planta entera para la alimentación de centrales de generación eléctrica, y como productora de aceite para la transformación en biodiesel. Como biomasa los rendimientos obtenidos oscilan entre 6 y 8 toneladas por hectárea.

En Uruguay, en los dos últimos años, se ha incrementado la superficie sembrada con este cultivo con el fin de producir biocombustibles, siendo impulsado por la empresa forestal UPM y aceptado entre los productores, debido a que encuadra muy bien dentro del sistema agrícola, en la rotación de cultivos. Además, en contraste con otros cultivos de invierno como trigo y cebada, libera la superficie antes por tener la cosecha por los primeros días de noviembre.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube