Bruselas adelantará las ayudas de la PAC a los afectados por la sequía

03/08/2018

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Bruselas adelantará el 70% de las ayudas de la PAC a los afectados por la sequía

La situación de sequía en curso y prolongada en varios países de la UE está teniendo un impacto significativo en la producción de cultivos herbáceos, así como en la alimentación animal, que también podría tener un impacto en el bienestar de los animales.

Por ello, Bruselas ha autorizado el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC a los afectados.

 Los agricultores podrán recibir sus pagos de desarrollo directo y rural por adelantado y se les otorgará más flexibilidad para usar tierras que normalmente no se usarían para la producción, con el fin de alimentar a sus animales.

» En concreto, los productores podrán solicitar por adelantado hasta el 70% de los pagos directos y hasta el 85% de las ayudas para desarrollo rural desde mediados de octubre y no a partir de diciembre. El objetivo, según ha destacado el Ejecutivo europeo, es mejorar su situación de liquidez.

En palabras del comisario de Agricultura, Phil Hogan, “estoy muy preocupado por estos acontecimientos climáticos prolongados. He estado en contacto con varios ministros de los países afectados para analizar la situación y obtener evaluaciones actualizadas de su impacto. La Comisión, como siempre, está dispuesta a apoyar a los agricultores afectados por la sequía utilizando una serie de instrumentos, incluidos pagos anticipados más elevados, derogaciones de requisitos ecológicos y ayudas estatales”.

La Política Agrícola Común ya proporciona una red de seguridad para los agricultores que tienen que lidiar con eventos impredecibles. Insto a todos los Estados miembros a que estudien todas las acciones y medidas posibles previstas en nuestra legislación“, ha añadido Hogan.

» La Comisión también ha derogado de forma temporal algunos requisitos específicos sobre el pago verde o ‘greening’ para permitir que algunos terrenos puedan ser utilizados para la producción de alimentos para animales. Y se está considerando la adopción de nuevas excepciones a la ecologización para permitir a los agricultores más flexibilidad para producir forraje. Estas medidas serán de particular beneficio para los ganaderos.

Bruselas ha recordado en un comunicado que las normas agrícolas comunitarias permiten compensar hasta el 80% de los daños causados por una sequía, aunque bajo el cumplimiento de algunas condiciones específicas y que la compensación por daños también puede otorgarse sin la necesidad de notificar a la Comisión (la llamada “ayuda de minimis”). Los Estados miembros pueden conceder una ayuda de hasta 15.000 euros por agricultor durante un período de tres años.

 

Fuente : financialfood.es

Dejar un comentario