Caída en la producción de soja en Paraguay en 2019

31/01/2020

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Caída en la producción de soja en Paraguay en 2019

En Paraguay, el año 2019 se procesaron 3.424.066 toneladas de oleaginosas, una reducción de 7,7% comparado con el año previo y de 7,4% si se enfrenta con el promedio de los últimos 3 años. Por tanto, este valor representa el registro menor desde el año 2014, donde se habían obtenido sólo 3,18 millones de toneladas, conforme al informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales – CAPPRO.

 

Las 85.000 toneladas de soja industrializadas en el mes de diciembre también representaron una disminución respecto al registro del año pasado, con lo que se cierra con 11 meses de caída en relación al mismo período del año 2018. Esto llevó a una reducción de más de 302.000 toneladas con respecto al año anterior, explicando la caída de la molienda total de oleaginosas.

 

 

Por otra parte, en otros granos se vio una leve mejoría impulsada por la molienda de canola, aunque granos como el girasol o el tung también registraron variaciones negativas con relación al 2018.

CAIDA DE SOJA EN PARAGUAY 2019

 

En general, durante el 2019, la situación de la molienda no fue positiva y se vio afectada por una serie de factores que limitaron la actividad de la industria.

 

Utilización de la capacidad instalada

Al cierre del 2019, la molienda total de soja representó el 80% de los 4,23 millones de toneladas de soja que tienen como capacidad instalada las industrias aceiteras paraguayas.

Este porcentaje representa una disminución de 7% puntos porcentuales con relación al 2018, pero se encuentra en línea con el promedio de los últimos 5 años.

 

 

La incertidumbre vivida en el año con respecto a factores que afectan a la competitividad de las industrias, como son: los contantes cambios en el sistema tributario y problemas con la calidad de los granos– influyeron en que el mejor desempeño conseguido durante el 2018 no se pudiera mantener durante este ejercicio que se cierra.

 

 

Fuente: Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales – CAPPRO





Dejar un comentario