Calculadora FACE : aplicaciones para el uso de aditivos para piensos

25/04/2019

Aditivos

Aditivos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) actualiza la “calculadora” on-line (FACE) permitiendo calcular y estimar de manera más adecuada la exposición a los residuos de los aditivos para piensos.

La calculadora FACE es una herramienta fácil de usar para estimar la exposición dietética crónica y aguda a los residuos (y sus metabolitos) de los aditivos para piensos que pueden estar presentes en los piensos.

La seguridad para las especies objetivo se puede definir gracias a estudios toxicológicos en animales de laboratorio. Los datos de los estudios toxicológicos se pueden utilizar para obtener una concentración máxima segura en los alimentos siguiendo la metodología proporcionada en la Guía sobre la evaluación de la seguridad de los aditivos para alimentos para las especies objetivo (ver sección 4, https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2017.5022).

El nivel de efecto negativo no observado (NOAEL) o el nivel de dosis de referencia (BMDL) de los estudios toxicológicos se puede usar para obtener una dosis diaria segura en la especie objetivo aplicando un factor de incertidumbre (el valor predeterminado es 100 para cubrir la variación intraespecífica e interespecífica) .

Esta dosis diaria segura en la especie objetivo puede traducirse en una concentración máxima segura en el alimento considerando la ingesta diaria de alimento en las especies / categorías de animales.

¿Como funciona?

  • La herramienta es un archivo de Excel.
  • Se incluye la dosis segura derivada de estudios toxicológicos en la celda amarilla. El factor de incertidumbre predeterminado de 100 se muestra en una celda naranja, que se puede modificar.
  • La tabla muestra las diferentes especies / categorías de destino junto con los valores predeterminados correspondientes de la ingesta diaria de alimento en función del peso corporal.
  • Cuando se incluye la dosis segura y los factores de incertidumbre, los resultados para la concentración máxima segura en la alimentación se muestran automáticamente.
  • La concentración máxima segura en el alimento se da por kg de alimento tal como está (asumiendo un 88% de materia seca para el alimento completo y un 94.5% para los lactoreemplazantes).

Ver más aquí



Dejar un comentario