Cálculo del coste del control de Salmonela en materias primas de alto riesgo y en piensos compuestos

02/07/2014

Salmonella

Salmonella

 Por Anna Fernández Oller , veterinaria y redactora / nutriNews, Grupo de Comunicación agriNews S.L.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que la Salmonella constituye el principal peligro microbiológico susceptible de transmitirse a través del pienso y es por ello que , aún con una baja prevalencia de Salmonelosis, la alimentación animal sigue siendo considerada la principal fuente de introducción de Salmonella en la cadena alimentaria.

Por este motivo, la Unión Europea está dedicando importantes esfuerzos para reducir al mínimo las toxiinfecciones por Salmonella en personas causadas por el consumo de alimentos de origen animal.

El estudio que presentamos fue realizado por M.Wierup – Swedish University of Agricultural Sciences-  y S.Widell – Swedish Board of Agriculture – , a pesar que Suecia es un país donde prácticamente se han eliminado las infecciones por Salmonella en los animales. Los datos corresponden a los ejercicios de 2009 y 2010, y el estudio ha sido publicado en Junio de 2014 en la revista «Infection,Ecology & Epidemiology – The One Health Jounal – « (*)

El objetivo de este estudio fue estimar el coste total extra que significan todas las medidas de control de Salmonella en la producción de piensos comerciales requeridas por la UE a través del Reglamento (CE) nº183/2005(**)

 

En el estudio se llegó a estimar que el coste total para conseguir un pienso compuesto “libre” de Salmonella fue de entre 1,8 y 2,3€ por tonelada de pienso, una vez aplicadas las medidas de control establecidas.

 

De este coste , el 25% correspondía a las medidas aplicadas para la prevención de Salmonella en las materias primas de origen vegetal consideradas de elevado riesgo (principalmente harinas de soja y de semilla de colza), (ver tabla 1).

 

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 20.22.45

 

Y el 75% restante se debían a las medidas implementadas dentro de las fábricas.

 

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 21.16.47

 

Según las formulaciones aplicadas y  los precios de los piensos compuestos durante el año 2012, estos costes fueron :

  • similares en broilers y vacas lecheras (0,7%)
  • y en el caso del porcino, dada la menor incorporación de concentrado de proteína en los piensos, los costes fueron inferiores (0,6%).

 

Estos reducidos costes reducidos sugieren que las medidas de control recomendadas por la UE(**) con el objeto de conseguir un pienso “libre” de Salmonella son realistas y económicamente viables para prevenir la diseminación del patógeno a las explotaciones de animales, su entorno y, potencialmente a los alimentos de origen animal.

 


 

(*) Para más información, podéis consultar el artículo original : Estimation of costs for control of Salmonella in high-risk feed materials and compound feed

(**) REGLAMENTO (CE) No 183:2005 por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos



Dejar un comentario