get_the_title
  • Can Ràbia 3 08017
    España
  • nutricion.animal@basf.com
  • web



AUTOR

Dr. Álvaro Gordillo

BASF

José Antonio de los Llanos

BASF

Monograficos Nutrinews

El impacto medioambiental de la ganadería es un reto global que requiere soluciones inmediatas y científicamente contrastadas.

Las instituciones públicas a nivel nacional y europeo, las cadenas de supermercados y los consumidores exigen una reducción del impacto ambiental de la ganadería.

⇒ El primer paso hacia ese cambio consiste no sólo en reconocer el impacto medioambiental, sino en cuantificarlo de forma precisa.

Hoy en día, sabemos que el pienso es el factor dominante en el impacto medioambiental total de la producción animal.

⇒ Trabajando en la formulación de los piensos, podemos influir positivamente, de forma directa o indirecta, en hasta el 80% de la huella medioambiental total, puesto que el estiércol y la excreción de nutrientes está íntimamente relacionada con la dieta.

CONTRIBUCIÓN AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN PORCINA

impacto medioambiental

 

Actualmente, los requisitos clave de la optimización de la formulación piensos son dos:

  • un contenido nutricional adecuado
  • el mínimo coste posible

Su importancia se mantendrá en el futuro, pero una tercera dimensión -el impacto medioambiental- cobra cada vez más relevancia.

Este es el reto que nos ha motivado a desarrollar una nueva plataforma digital innovadora que permite a los productores de piensos y ganaderías evaluar y mejorar su impacto medioambiental, directamente en la fase de formulación de los piensos.

→ Haciendo uso del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), un método científico contrastado que evalúa los aspectos medioambientales y los impactos potenciales asociados a un producto,

Esta nueva plataforma digital proporciona una transparencia total sobre el impacto ambiental tanto del pienso como de su cadena de valor.

CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN GANADERA AL CAMBIO CLIMÁTICO

impacto medioambiental

La diferencia clave de esta plataforma radica en su integración con el software de formulación de piensos: gracias a su enlace directo, se evita una laboriosa introducción manual de cientos de datos.

Con una sencilla interfaz, cualquier nutricionista puede comprender el impacto medioambiental de los piensos que diseña y adaptar sus formulaciones para minimizar el impacto, logrando fácilmente reducciones porcentuales de dos dígitos en el impacto ambiental total, en muchos casos sin un incremento del coste del pienso. En esencia, se democratiza el acceso a los conocimientos sobre sostenibilidad.

Además sus usuarios se benefician simplificando la recopilación y el cálculo de datos para la elaboración de informes medioambientales, innovando en su portafolio con soluciones sostenibles y potenciando la imagen corporativa.

Muchas empresas, pueden así ahorrarse estudios de consultoría con un coste elevado o de contar con expertos internos en sostenibilidad.

impacto medioambiental

Con esta nueva plataforma digital, el usuario puede calcular el impacto medioambiental en 10 categorías diferentes, como el cambio climático (huella de carbono), el uso del agua o la eutrofización (emisiones de nitrógeno y fósforo al medio ambiente), por nombrar algunas.

TIENE EN CUENTA TODOS LOS FACTORES RELEVANTES.

Esto comienza con el origen de los ingredientes de los piensos utilizados a lo largo de todo el proceso de producción, y cubre el transporte de las materias primas a las fábricas de piensos, así como en la granja, continúa con el tipo de energía utilizada (por ejemplo, renovable o convencional), así como los impactos de factores tales como los sistemas de alojamiento, la gestión del estiércol utilizado, y los parámetros de rendimiento de los animales en la granja.

PUEDE CONECTARSE A CUALQUIER SOFTWARE DE FORMULACIÓN A TRAVÉS DE UNA INTERFAZ ESTANDARIZADA.

A finales de 2020, BASF Nutrición Animal anunció una asociación con Adifo, que proporciona el software de formulación de piensos BESTMIX®. Esta asociación permite el desarrollo de funcionalidades avanzadas y la integración directa con este software.

impacto medioambiental

Además, ya estamos explorando las sinergías de esta nueva herramienta con otras soluciones del mercado y estamos abiertos a nuevas oportunidades de colaboración.

MINIMIZANDO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN GANADERA, CON ÉNFASIS EN EL PIENSO

impacto medioambiental

Para garantizar la calidad y la fiabilidad de esta nueva dimensión en el cálculo de raciones que proponemos, estamos llevando a cabo una verificación independiente de la herramienta de acuerdo con las principales normas de cálculo del impacto ambiental, incluidas las normas ISO y las directrices de la Asociación de Evaluación y Rendimiento Ambiental de la Ganadería (LEAP) de la FAO.

Esta nueva herramienta cumple también con las normas europeas sobre la categoría de la huella ambiental de los productos (PEFCR) y utiliza bases de datos imparciales como la del Global Feed LCA Institute (GFLI) y factores de emisión del IPCC (International Panel on Climate Change) entre otras fuentes mundialmente reconocidas.

De este modo, el usuario puede asegurarse de que no existe ningún conflicto de intereses al utilizarla, y que se le están proporcionando datos neutrales de la máxima calidad.

Adicionalmente, continuamos actualizando y mejorando Opteinics® cada día para convertirla en la herramienta de referencia en cuanto al cálculo y reducción del impacto ambiental en la producción animal.

Entre estos desarrollos, cabe destacar el lanzamiento durante el próximo año de la posibilidad de incluir el impacto medioambiental como parte de los cálculos de optimización de los piensos, directamente conectado con el software de formulación utilizado.

En la práctica, esto significa ir más allá de la formulación de menor coste a la formulación de menor coste y menor impacto medioambiental.

Nuestra visión de futuro, se centra en la integración digital de la cadena de valor para la transparencia de la granja a la mesa, incluyendo:

  • Tecnología de sensores y digitalización
  • Nuevos modelos de negocio, servicios y ecosistemas
  • Blockchain, transparencia y trazabilidad
  • Huella ambiental en tiempo real

Por ello, recientemente BASF adquirió Cloudfarms, una empresa de software líder en la gestión de granjas ganaderas, la trazabilidad y la ganadería de precisión con enfoque en la producción porcina.

Cloudfarms permite a los productores de todo el mundo mejorar continuamente la eficiencia y la productividad de las operaciones complejas.

» Los ganaderos pueden administrar, rastrear y analizar los datos de producción de las operaciones diarias en tiempo real.

» Obtener conocimientos con soluciones digitales mediante la conexión y el análisis de datos en toda la cadena de valor ayuda a aumentar la eficiencia, la productividad, el bienestar animal y la sostenibilidad.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube