28 Oct 2021

Calidad de agua para los animales de producción

nutri Forum

agua


Monograficos Nutrinews

Calidad biológica del agua

El agua que beben los animales puede contener una variedad de microorganismos perjudiciales. Dentro de las bacterias, Salmonella, Leptospira y E. coli son las más comúnmente encontradas. También puede haber presencia de protozoos patógenos, así como huevos o quistes de parásitos intestinales.

La presencia de estos microorganismos será perjudicial dependiendo en gran medida del tipo encontrado y su concentración.

Se recomienda que el agua utilizada para el ganado no contenga más de 5000 coliformes/100 ml. Sin embargo, esta recomendación puede considerarse solo como una guía porque algunos patógenos pueden ser dañinos por debajo de este nivel, mientras que otros microorganismos más benignos puede tolerarse a niveles mucho más altos.

La contaminación bacteriana suele ser más común en aguas superficiales que en suministros subterráneos como pozos profundos.

 

Calidad química 

El total de sólidos disueltos (TSD) es una medida del total de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. Calcio, magnesio y sodio en forma de bicarbonato, cloruro o sulfato son las sales más comunes que se encuentran en aguas con TSD altos.

El agua que contiene 6000ppm de TSD puede causar diarrea temporal y aumento de la ingesta diaria de agua, aunque la salud y el rendimiento generalmente no se ven afectados.

  • No obstante, el total de sólidos disueltos es una medida inexacta de la calidad de agua.

Seguir leyendo «Consumo de agua en cerdos»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube