Sección técnica Proteína de soja Volver a la sección Ir a nutricionanimal.info

Calidad de las proteínas y aminoácidos de la soja

29/04/2019

Alphasoy La soja y sus productos

get_the_title

Agilia

  • Skjernvej 42, DK-6920 Videbaek
    - Dinamarca
  • +45 97 17 33 00
  • Web
Escrito por: Mai Anh Ton Nu Ph.D.
Especialista en Nutrición Animal y Gerente de Soporte Técnico

Efecto del procesado AlphasoyTM sobre la calidad de las proteínas y aminoácidos

 

Factores mecánicos y químicos que afectan a la calidad proteica

El contenido y la calidad de las proteínas de las dietas, y su calidad son clave para garantizar un alto nivel de rendimiento.

La calidad proteica depende del análisis de la materia prima, así como de la capacidad de aprovechamiento individual del animal.  

Dado que, ni el animal ni la materia prima permanece constante, la calidad y cantidad de proteína en la dieta es ampliamente variable.

La calidad proteica puede verse influenciada por varios factores:

  • La materia prima seleccionada
  • El uso de aditivos como enzimas, probióticos, acidificantes y derivados de las levaduras
  • El estado sanitario del animal
  • Las técnicas de procesado aplicadas a las materias primas o el pienso final

 

Parámetros de calidad proteica

Una preocupación importante con respecto a la harina de soja es si el procesado afectará a la disponibilidad de aminoácidos, especialmente la lisina.

Agilia™ se basa en los conocimientos y la experiencia de su equipo de producción para controlar el proceso de fabricación de los productos AlphaSoy™, garantizando así que los procesos realizados mejoren la disponibilidad de la proteína cruda y de los aminoácidos del ingrediente.

El calentamiento de la harina de soja es necesario para inactivar los inhibidores de la tripsina, pero un sobrecalentamiento reduce la digestibilidad y concentración de la lisina y otros aminoácidos (González-Vega et al., 2011; Stein, 2012).

Existen dos parámetros principales para detectar estos daños térmicos en el producto final:

  1. Lisina disponible o reactiva 

El grupo ε-amino presente en la lisina es especialmente reactiva en presencia de azúcares reductores. La reacción de la lisina con el azúcar durante la reacción de Maillard en las fases iniciales da lugar a un compuesto complejo, haciendo que la lisina no esté disponible para los animales, a pesar de que el valor analítico de la lisina no variará.

La fracción de lisina que aun mantiene su grupo ε-amino reactivo tras el procesado representa la cantidad de lisina sin alterar que permanece disponible para el animal.

Es fracción se conoce como lisina disponible o reactiva.

  1. Ratio lisina:proteína bruta

El ratio entre la lisina y la proteína bruta (Lys:PB) es una medida sencilla pero precisa de determinar el daño térmico. Cuando un ingrediente sufre daños térmicos a un nivel extremo (fase final de la reacción de Maillard), la concentración de lisina se reduce pero la concentración de proteína bruta se mantiene (González-Vega et al., 2011).

Para la harina de soja, un ratio Lys:PB de 6 o más se considera generalmente como un indicador de buena calidad proteica.

El proceso de fabricación de AlphaSoy™ no influye en el porcentaje de lisina disponible de la lisina total, ni sobre el ratio lisina:proteína bruta (Figura 1), demostrándose que no se producen daños o perdidas de lisina debido al procesado. Asimismo, el incremento observado en la digestibilidad de la lisina disponible se traduce en un beneficio neto del proceso AlphaSoy™ para el animal.

Figura 1. El efecto del procesado AlphaSoy™ sobre el ratio lisina:proteína bruta (Lys:PB), porcentaje de lisina disponible y la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de la lisina disponible en lechones.

 

 Mejora de la digestibilidad de las proteínas y los aminoácidos

 La forma más precisa de evaluar la calidad de la proteína de un ingrediente del pienso o la dieta es a través de experimentos de digestibilidad in vivo.

 

La eficacia del proceso AlphaSoy™ para potenciar la digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos en harina de soja se ha evaluado, tanto en cerdos destetados como en broilers.

CERDOS DESTETADOS

 

El proceso único de fabricación de AlphaSoy™ aumenta significativamente la digestibilidad de la proteína bruta y de todos los aminoácidos clave en un 3% (P < 0,05; Figura 2) en lechones, tal y como demuestra el estudio llevado a acabo en la Universidad de Alberta, Canadá, en 2017 (Ton Nu et al., 2018).

Durante el estudio se evaluó la digestibilidad de la proteína y los aminoácidos en la harina de soja antes y después del procesado (AlphaSoy™), utilizando cerdos destetados de 10 Kg canulados a nivel ileal.

AVICULTURA

 Kim et al. (2018) evaluaron el efecto del proceso único de fabricación AlphaSoy™ sobre la digestibilidad de la proteína cruda y los aminoácidos en la harina de soja, antes y después del procesado, en broilers.

El proceso de fabricación de los productos AlphaSoy™ mejoró la digestibilidad de la proteína bruta y de los aminoácidos de la harina de soja (Figura 3).

El valor promedio del DIE de la proteína bruta fue un 2% mayor con AlphaSoy™ (tras el procesado) en comparación con la harina de soja antes del procesado. Adicionalmente, la digestibilidad ileal real de la mayoría de los aminoácidos esenciales y no esenciales fue superior con AlphaSoy™ en comparación con la harina de soja.

Es probable que la estructura de la proteína de la harina de soja cambie durante el procesado, permitiendo un mejor acceso de las enzimas endógenas, independientemente de la especie alimentada con ella.

Asimismo, el proceso de fabricación de los productos AlphaSoy™ reduce la presencia de factores antinutritivos a unos niveles seguros, lo que resulta en una disminución del estrés para el tracto digestivo y de las pérdidas de nitrógeno endógeno, algo particularmente en animales jóvenes en fase de desarrollo.

Las mejoras en el valor nutricional de AlphaSoy™ con respecto a la harina de soja permite que las fuentes de proteicas de origen vegetal y animal de la dieta sean sustituidas por AlphaSoy™.

El aumento de la biodisponibilidad de los nutrientes y la mejora de la calidad de los productos AlphaSoy™ favorecen la salud intestinal y el desarrollo de los cerdos y broilers jóvenes, haciendo que sea el producto de primera elección en el caso de las estrategias de alimentación enfocadas en la reducción del uso de antimicrobianos.

 

 



Dejar un comentario