Calidad en la granulación del pienso . Parte II

30/05/2019

Proceso de fabricación

Proceso de fabricación

Escrito por: Mario García Jiménez1 & Pedro Medel2
13F Feed & Food SL ; 2Innovabiotics S.L.
Revista: NutriNews Junio 2019

En esta segunda parte del trabajo exploraremos los otros factores que afectan a la durabilidad, siendo todos aquellos que a su vez afectan al acondicionado y a la compresión del pienso.

Se profundizará sobre la influencia del tamaño de partícula de las materias primas, la capacidad de absorción de humedad, la relación diámetro-compresión de la matriz y el rendimiento de la granuladora.

 

ACONDICIONADO DE LA HARINA

El acondicionado de la harina debería considerarse como el proceso clave de la granulación, ya que todo aquello que favorece el acondicionado, repercute directamente tanto sobre la calidad del gránulo como sobre el rendimiento de la granuladora.

El acondicionado es el proceso mediante el cual la harina se mezcla con la humedad del vapor y otros líquidos añadidos en el acondicionador (Figura 5), formando una masa más o menos homogénea, que posteriormente, al pasar por los canales de la matriz, formará los gránulos.

Cuanto mayor sea la uniformidad de la harina, y más embebidos se encuentren los líquidos, mejor será la calidad del pienso y el rendimiento de la granuladora.

Existen dos factores íntimamente ligados en el acondicionado del pienso, la temperatura y la humedad.

1/ Como norma general, a igualdad de humedad en la masa de pienso a granular, la calidad del gránulo mejora conforme aumenta la temperatura (Gráfico 1).

Gráfica 1. Efecto de la temperatura de acondicionado sobre la durabilidad del gránulo

Este efecto se debe a que con una mayor temperatura, tanto la humedad como los líquidos añadidos, penetran mejor en la harina, y el acondicionado es más uniforme.

2/ Sin embargo, con la humedad no ocurre exactamente lo mismo (Gráfico 2).

Gráfica 2.Efecto de la humedad sobre la calidad del gránulo

En una primera etapa, cuando la harina está muy seca, la consistencia aumenta lentamente al añadir humedad.

A partir de un nivel de humedad (distinto para cada tipo de harina), el agua ocupa intersticios existentes entre partículas de harina, dando lugar a atracción capilar debido a la tensión superficial del agua, cohesionando partículas y aumentando la consistencia rápidamente hasta un máximo.

En el entorno de dicho máximo, el acondicionado de la harina es ideal para granular.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario