Monográfico

Micotoxinas

 
30 Jun 2021

Análisis eficiente del riesgo de micotoxinas para tomar decisiones acertadas

get_the_title
  • Pol. Industrial Sur C/ Cobalto, p. 261-263
    España
  • 918 458 820
  • web



Monograficos Nutrinews

Las micotoxinas son uno de los factores de estrés presentes en los alimentos que más afectan a la producción animal.

Producen numerosos efectos adversos, y el impacto económico provocado por estas toxinas invisibles es significativo en el mercado español.

riesgo de micotoxinas

⇒ En porcino, se ha estimado que las pérdidas económicas en una explotación de cerdas con baja presencia de Zearalenona (90 ppb) y Vomitoxina (310 ppb) pueden suponer para un productor español 36.000 € al año por cada 1000 cerdas.

⇒ En aves, las pérdidas para los productores de pollos pueden llegar a los 4.200 € al año por cada 100.000 pollos.

 

El mercado español es conocedor de esta amenaza. La contaminación por micotoxinas es difícil de analizar y, en general, una de las preguntas más comunes sobre micotoxinas entre los productores de piensos e integradores es la siguiente:

¿Cómo podemos analizar eficientemente el riesgo de las micotoxinas para tomar decisiones acertadas?

La importancia de datos fiables

La contaminación por micotoxinas es una fuente de riesgo potencial para el ganado y varía entre regiones y a lo largo del tiempo.

Durante el primer trimestre de este año, en los laboratorios de Cargill, se analizaron casi 2,000 muestras de clientes españoles, de las que un 68 % dio positivo en presencia de micotoxinas. Véase la Imagen 1.

riesgo de micotoxinas

Imagen 1: Porcentaje de muestras que superan el límite de detección de micotoxinas. Primer trimestre de 2021. España

Pero,… ¿Cuáles son los factores que dificultan la toma de decisiones?

La falta de información en tiempo real
Los análisis esporádicos
La demora en la obtención de los resultados
La ausencia de estandarización o unificación de datos
La dificultad a la hora de obtener una muestra representativa

En el caso de la gestión de contaminaciones con micotoxinas, esta problemática en el tratamiento de datos puede llevar a la toma de decisiones erróneas que se traducen en una pérdida de tiempo y dinero.

Al adoptar una estrategia proactiva a través de mejores controles de calidad, se puede generar un ahorro sustancial y, a la vez, mejorar la seguridad de los piensos.

riesgo de micotoxinas

En Cargill, ayudamos a nuestros clientes implementando una verdadera evaluación del riesgo de micotoxinas.

Para apoyar este enfoque, se desarrolló una herramienta web, «Servicio Online Notox®», impulsada por más de 300.000 resultados anuales de análisis de micotoxinas a nivel mundial.

↳ Esto ha ayudado a Cargill a crear la mayor base de datos global online de patrones de micotoxinas para materias primas y piensos, que incluye actualizaciones en tiempo real y que ayuda a predecir posibles incidencias de micotoxinas antes de que supongan un problema.

» La herramienta genera informes de riesgo de micotoxinas e información detallada sobre la contaminación por micotoxinas desglosada por especies, regiones y composición de los piensos.

» También facilita consejos sobre el uso de agentes secuestrantes y las dosis óptimas.

El «Servicio online Notox®» forma parte del enfoque holístico diferencial de Cargill relativo a las micotoxinas, para que nuestros clientes tomen las mejores decisiones cada día, gracias al análisis de los resultados.

riesgo de micotoxinas

Ser realista, no alarmista

Está debidamente documentado y extendido que altas contaminaciones de micotoxinas tienen un claro y contrastado efecto sobre la salud y los rendimientos de los animales.

En situaciones de contaminaciones más bajas y, a veces, más realistas, es mucho más complicado detectar los síntomas.

» Los productores de piensos cada vez se muestran más reacios a seguir a ciegas ciertas estrategias de control de contaminaciones por micotoxinas alarmistas, sistemáticas y costosas.

 

Para Cargill siempre ha sido muy importante facilitar a sus clientes información precisa sobre las pérdidas de rendimiento en relación con los niveles realistas de micotoxinas.

Las micotoxinas tienen diferentes efectos en función de la especie y, en cada especie.

riesgo de micotoxinas

La misma micotoxina tiene un efecto distinto en función de diferentes factores, como la edad, sexo, gestión de la explotación, composición de la dieta, concentración de micotoxinas, el periodo de exposición y las interacciones entre las micotoxinas.

Basado en amplios programas de investigación y revisiones bibliográficas (más de 80 artículos del sector porcino y 25 solo sobre cerdas), Cargill ha establecido recientemente ecuaciones específicas para cada especie y fase de producción, que correlacionan el nivel de micotoxinas en los piensos y la magnitud de una posible pérdida de rendimiento y su verdadero impacto económico en la industria animal.

Estas ecuaciones permiten que Cargill establezca unos niveles de riesgo de micotoxinas realistas y fiables desglosados por especie y etapa de producción.

Esta información permite a nuestros clientes evaluar mejor sus posibles pérdidas económicas y, por tanto, tomar la mejor decisión en relación a la mejor estrategia de control a adoptar.

Las herramientas de Cargill permiten a nuestros clientes reasignar de forma estratégica la materia prima contaminada con una micotoxina específica a un grupo de animales menos sensibles.

Por ejemplo, una contaminación de 400 ppb de Vomitoxina (DON) en el pienso de los lechones podría suponer una disminución del 1 al 2% del rendimiento, pero el impacto de esta misma contaminación sería mucho menor en el pienso de acabado de pollos.

Por lo tanto, si es posible, se podría reasignar la materia prima contaminada con Vomitoxina (DON) a los pollos en lugar de los lechones. O bien, si la reasignación no fuera posible, se podría hacer un tratamiento del pienso con el secuestrante y dosis más adecuada a esta contaminación.

En caso de riesgo, mantener la calma y utilizar la solución correcta

riesgo de micotoxinas

Cargill ha desarrollado cuidadosamente la gama Notox® de secuestrantes de amplio espectro y específicos de micotoxinas con diferentes modos de acción basados en el peso molecular y la estructura de las seis principales micotoxinas:

  • Toxina T2
  • Vomitoxina (DON)
  • Zearalenona
  • Fumonisina
  • Aflatoxina
  • Ocratoxina

La combinación de estos principales modos de acción, que incluyen el intercambio catiónico, la capacidad de expansión entre capas, la porosidad, la superficie de contacto y la tixotropía, dan como resultado una mayor eficacia, comprobada en pruebas in vitro e in vivo.

Además, algunos de los secuestrantes desarrollados por Cargill contienen también ingredientes que favorecen:

la integridad intestinal
la función hepática
la inmunidad
la capacidad antioxidante

Hace dos años, Cargill lanzó, Notox® Ultimate Pro, que tiene una capacidad secuestrante excepcional y que puede ayudar a recuperar el crecimiento durante los períodos que suponen un desafío.

Notox® Ultimate Pro ha demostrado su capacidad para mitigar los efectos de las micotoxinas, que se encuentran habitualmente en las materias primas.

riesgo de micotoxinas

La mayoría de los productores son conscientes del daño potencial producido por la contaminación por micotoxinas, pero dada su complejidad y variada estructura se requiere un enfoque múltiple, como el proporcionado por Notox® Ultimate Pro, para reducir su impacto.

Su segunda vía de acción es el apoyo a la función hepática, dado que el hígado es el órgano de desintoxicación de micotoxinas más eficiente del cuerpo.

↳ Uno de los posibles efectos de la Vomitoxina (DON) es la inmunosupresión y daño hepático, siendo además una de las micotoxinas cuyos efectos son más difíciles de paliar.

Notox® Ultimate Pro ha sido diseñado para mitigar estos efectos negativos del DON y minimizar el daño hepático durante un periodo crítico.

riesgo de micotoxinas

En el gráfico 1 se resumen los resultados en lechones a nivel hepático en piensos contaminados con micotoxinas y tratados con Notox® Ultimate Pro y dos competidores.

riesgo de micotoxinas

Gráfico 1: Peso del hígado (g) de lechones a los 42 días. Fuente : Instituto Santa Maria SAMITEC – Brasil

riesgo de micotoxinas

En el Gráfico 2 se detallan los resultados de los ensayos sobre la capacidad hepatoprotectora de Notox® Ultimate Pro para mejorar el rendimiento de pollos (42 días de edad) cuando se alimentan con una dieta contaminada con Ocratoxina.

riesgo de micotoxinasGráfico 2: Peso de los órganos (g) de pollos de engorde a los 42 días.

riesgo de micotoxinas

Las soluciones de la gama Notox® , incluido Notox® Ultimate Pro, también apoyan el sistema inmune del animal y contienen antioxidantes para reducir el daño celular que se origina durante el estrés oxidativo.

riesgo de micotoxinas

Para concluir, al aplicar un enfoque holístico y proactivo a la gestión del riesgo de micotoxinas, nuestros clientes de todo el mundo empezarán a experimentar una mayor eficiencia y una alimentación más segura.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube