AUTOR

Dr. Volker Wilke

Researcher, University of Veterinary Medicine Hannover, Foundation

Monograficos Nutrinews

¿CÓMO PUEDE EL CENTENO AYUDAR FRENTE A LA SALMONELLA?

A continuación, se presentan los últimos resultados del Instituto de Nutrición Animal de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

Si se produce la entrada de Salmonella por vía oral en un cerdo, las consecuencias tanto para el patógeno como para el animal son interesantes.

→ Los cerdos no están “indefensos” ante este desafío, sino que disponen de toda una serie de mecanismos de defensa para evitar una infección.

→ Por lo que respecta al patógeno, requiere que se produzca la adhesión o colonización, posiblemente la multiplicación, así como la translocación a través de la pared intestinal hacia la mucosa y otros tejidos (por ejemplo, los ganglios linfáticos). Para ello, estos patógenos tienen una serie de propiedades y capacidades. Sin embargo, el animal también tiene la capacidad de evitar esta “translocación”.

En lo que respecta a la alimentación animal, se plantean dos cuestiones fundamentales:

1. ¿Cómo se puede apoyar a los cerdos ante este desafío?

2. ¿Cómo reducir el potencial de infección de los patógenos?

En este contexto, los polisacáridos no amiláceos (fructanos/arabinoxilanos) del centeno son de especial interés.

Estos carbohidratos complejos no pueden ser absorbidos en el intestino delgado, sino que son degradados por los microorganismos del intestino grueso. En este proceso, se forma ácido butírico y butirato.

 

Estos y otros efectos del uso intensivo de centeno en los piensos compuestos para cerdos, por ejemplo, las condiciones en el contenido del tracto gastrointestinal, fueron parte de una serie de estudios en cerdos de engorde jóvenes (WILKE 2021). Como parte de estos estudios, se suministraron dietas con niveles crecientes de centeno.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

En los ensayos con cerdos de engorde jóvenes (16 – 40 kg de peso corporal) no se observaron efectos significativamente negativos sobre el rendimiento de los animales (consumo de pienso/ganancias).

Sin embargo, se produjeron efectos nutricionalmente interesantes, que probablemente sean de especial interés para la profilaxis frente a Salmonella.

1/ El primer obstáculo importante que debe superar la Salmonella es el paso del estómago. Aquí el ácido del estómago (HCl) asegura la eliminación de gran parte de los patógenos ingeridos.

En estudios recientes del Instituto (BUNTE 2018), la fermentación controlada (valores bajos de pH, alta concentración de ácido láctico, alto recuento bacteriano de bacterias gram-positivas) demostró ser muy eficaz en la eliminación de Salmonella, añadida experimentalmente al pienso

En este contexto, resulta especialmente interesante el hecho de que, al aumentar la proporción de centeno en el pienso compuesto (hasta el 69 %), los niveles de ácido láctico en el quimo gástrico también aumentaron significativamente.

Esto es presumiblemente el resultado de una mayor proporción de carbohidratos solubles en agua presentes en el centeno.

2/Los patógenos que superan el estómago y sus barreras alcanzan el intestino delgado, donde están expuestos a diversos factores a lo largo de una distancia de unos 20 m y durante un periodo de 6-7 horas.

En la primera parte del intestino delgado, los ácidos orgánicos que se añaden al pienso pueden seguir teniendo efecto sobre la Salmonella.

Sin embargo, éstos se absorben gradualmente en el intestino delgado y con ello, los efectos podrían reducirse notablemente en el contenido del intestino delgado posterior.

 

Por lo tanto, es ventajoso que los ácidos, eficaces frente a la Salmonella, sean producidos directamente “in situ”, idealmente por la propia microbiota del intestino delgado hasta el final de este tramo intestinal.

En el intestino delgado, ciertas bacterias pueden formar ácido láctico y reducir ligeramente el valor del pH, empeorando las condiciones para los patógenos (incluida la Salmonella).

En el contenido del intestino delgado de los cerdos jóvenes, se registró un mayor contenido de ácido láctico y los correspondientes valores de pH más bajos con proporciones crecientes de centeno en el pienso compuesto, por lo que cabe suponer efectos favorables frente a la Salmonella también en esta sección del tracto gastrointestinal.

3/Tras un supuesto paso exitoso, los patógenos pueden llegar finalmente al intestino grueso o, inicialmente, al ciego.

Esta sección del intestino es de especial interés, ya que el ciego es el reservorio preferido de la Salmonella. Por lo tanto, es importante crear condiciones que no sean propicias para esta bacteria.

Se sabe desde hace décadas que, con la molienda gruesa de cereales, una mayor cantidad de almidón entra en el intestino grueso y aquí -como en el rumen del ganado- se forman ácidos grasos volátiles, especialmente ácido propiónico y butírico.

Pueden observarse procesos similares si, por ejemplo, se incluye en el alimento almidón “resistente” (producido experimentalmente) o almidón de patata crudo (sin cocinar).

El “producto natural” de la microbiota del intestino grueso, el ácido butírico, es el objetivo de una gran variedad de enfoques experimentales en todo el mundo, ya que este ácido graso en particular actúa contra la Salmonella de formas muy diferentes.

Basándose en los resultados presentados, se puede suponer que existe una barrera eficaz contra la invasión de Salmonella a lo largo de todo el tracto digestivo.

 

Conociendo los cambios en el sustrato o en el contenido del intestino grueso, provocados por la alimentación reforzada a base de centeno, se intentó investigar experimentalmente el efecto de un pienso compuesto a base de centeno sobre la infección por Salmonella.

En condiciones estandarizadas, un total de 42 lechones destetados fueron infectados experimentalmente con Salmonella en tres ensayos idénticos consecutivos.

Los grupos de control recibieron el pienso compuesto a base de trigo (69% de trigo; 3/3 de trigo), mientras que a la otra mitad de los animales se les ofreció el pienso compuesto a base de centeno (69 % de centeno; 3/3 de centeno).

La dosis de infección de Salmonella se eligió deliberadamente alta para conseguir la excreción de Salmonella en las heces del mayor número posible de animales durante un periodo de tiempo más largo y poder así demostrar un posible efecto.

⇒ Como se esperaba, los recuentos bacterianos en las heces disminuyeron en ambos grupos después de la infección.

⇒ Sin embargo, al principio de la segunda semana, los recuentos bacterianos diferían significativamente entre los dos grupos.

⇒ A partir de la segunda semana, el pienso compuesto a base de centeno provocó una excreción de Salmonella significativamente menor. En condiciones prácticas, esto reduciría el riesgo de infección de los demás cerdos.

 

Además, se midió un efecto favorable en el contenido cecal. Aquí se registró un recuento de Salmonella significativamente menor en los animales que fueron alimentados con la dieta a base de centeno.

Aunque, como el ciego es el reservorio preferido por los patógenos, puede darse la circunstancia que la Salmonella esté presente aquí sin que se excrete continuamente con las heces.

Si las condiciones son más favorables para estos patógenos, entonces frente a situaciones como el estrés de los animales, es posible la reactivación y, por tanto, la excreción se puede ver reforzada a través de las heces.

En las condiciones de la infección experimental por Salmonella no se produjeron diferencias en cuanto a los parámetros productivos.

Los cerdos jóvenes (10 – 28 kg de peso corporal) de ambos grupos obtuvieron ganancias de peso medias diarias de más de 600 g.

Con una ingesta de alimento idénticamente alta en ambos grupos, el índice de conversión alimentaria fue de 1,50 kg/kg para los cerdos jóvenes que recibieron el pienso compuesto a base de trigo y de 1,51 kg/kg para los alimentados con el pienso compuesto a base de centeno.

A la vista de estos resultados, el centeno puede considerarse un cereal alternativo en la alimentación de los cerdos.

Además, este cereal puede tener un efecto beneficioso frente a Salmonella, contribuyendo así a mejorar la salud de los cerdos.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube