Monográfico

Prebióticos, Probióticos & Otros

?>
get_the_title
  • Küstermeyerstraße 16
    Alemania
  • +351 910 884 754
  • web



AUTOR

Bastian Hildebrand

Technical Manager, Biochem

Ana Mansilla

Technical Sales Manager Iberia

Monograficos Nutrinews

Uno de los grandes retos de los productores españoles para poder seguir manteniendo los elevados estándares de producción porcina y avicultura será la adaptación a la de reducción del uso de antibióticos y el óxido de zinc, y para ello, va a ser esencial trabajar sobre la salud intestinal con varios objetivos claramente definidos:

Optimizar el rendimiento al pienso a través de una correcta digestión para conseguir los parámetros productivos deseados según la especie y, dentro de ella, raza o estirpe en función de si hablamos de porcino o de avicultura, respectivamente.

Mantener un sistema digestivo sano para evitar y prevenir posibles desórdenes intestinales que podrán derivar en diarreas, con la consiguiente pérdida de salud y rendimiento productivo, así como otras patologías asociadas y derivadas por la debilidad inmunitaria que puedan presentar los animales.

Producir animales sanos rentabilizando al máximo la inversión en pienso y tratamientos.

Para poder conseguir dichos objetivos, una aproximación holística es necesaria. Y en estos momentos, en los que el concepto ONE HEALTH es completamente necesario, el uso de probióticos en la nutrición animal se convierte en una herramienta básica para poder conseguir los elevados estándares de producción a nivel de salud y parámetros productivos que se requieren actualmente.

EL PAPEL DE APOYO DE LOS PROBIÓTICOS

Actualmente existe un amplio porfolio de probióticos disponibles en el mercado que difieren entre ellas de sus propiedades intrínsecas y de sus modos de acción.

⇒ Las bacterias ácido-lacticas (LAB, por sus siglas en inglés) tienen, en nutrición animal, una larga historia de éxitos por su eficacia en la estrategia de exclusión competitiva.

Una producción eficiente de ácido láctico en el intestino reduce el pH y dificulta el desarrollo de bacterias patógenas como E. coli y Salmonella spp.

Por otro lado, las bacterias beneficiosas se aprovechan de la producción de ácido láctico y lo utilizan como sustrato para su correcto desarrollo.

⇒ Las cepas probióticas esporuladas también son de sobra conocidas por presentar efectos beneficiosos para la salud intestinal, principalmente por:

  • su capacidad para producir enzimas
  • inhibir directamente el crecimiento de ciertos patógenos a través de compuestos antimicrobianos
  • conseguir un entorno favorable para el resto de las bacterias beneficiosas existentes en el medio intestinal
En contra de las LAB, sólo las cepas probióticas de Bacillus esporuladas, son las que presentan una resistencia natural a los tratamientos térmicos, asegurando su recuperación en los piensos granulados.

 

UNA NUEVA CEPA REGISTRADA EN LA UNIÓN EUROPEA

Tras muchos años de estudio y observación, se ha conseguido seleccionar una cepa probiótica que cumple con las características propias de las LAB y bacterias esporuladas, presentando una solución única 2 en 1, aprobada por la UE en la Regulación (EC) Nº 1831/2003 de Aditivos para el pienso como la cepa de Bacillus coagulans DSM 32016, siendo la única cepa basada en dicha especie registrada como tal para alimentación animal en la Unión Europea.

En la figura 1 podemos ver los resultados mostrados por un estudio in vitro realizado para determinar la eficacia de distintas cepas de LAB en su capacidad para producir ácido láctico.

Figura 1: Producción de ácido láctico en condiciones in vitro de distintas cepas probióticas.

ALTA RECUPERACIÓN TRAS PROCESOS DE GRANULACIÓN

Sin duda, otro aspecto importante y para tener en cuenta en los probióticos que van a ser añadidos en el pienso, es su resistencia a las altas temperaturas dadas durante los procesos de granulación del pienso.

Para ello, se llevó a cabo una prueba de granulación en la que se incluyeron temperaturas de 80°C y 100°C para medir la ratio de recuperación del Bacillus coagulans DSM 32016.

En dicho ensayo, B. coagulans DSM 32016 demostró exitosamente unas ratios de recuperación fiables en las condiciones normales de granulación (Figura 2), convirtiéndolo así en un probiótico de elección para un amplio rango de aplicaciones.

 

Figura 2: Recuperación de B. coagulans DSM 32016 (*Media de valores recogidos en los procesos de granulación a 80°C y 100°C, 2,25 bar, 8 segundos. Datos pertenecientes a los estudios realizados por Biochem en 2018)

EFICACIA EN LA INHIBICIÓN DE E. COLI PATÓGENA

Los resultados del estudio in vitro realizado en la universidad en Alemania, demostraron un crecimiento reducido de las cepas de E. coli patógenas cuando éstas crecían con el sobrenadante de B. coagulans (Figura 3), demostrando así, un efecto inhibitorio de la cepa probiótica B. coagulans DSM 32016 frente a ciertos patógenos.

Figura 3: Efecto de B. coagulans DSM 32016 en el crecimiento de dos cepas de E. coli patógena

EFECTOS POSITIVOS SOBRE LOS RESULTADOS ZOOTÉCNICOS

Varios estudios demuestran que la administración de B. coagulans DSM 32016 mejoró el rendimiento de los lechones destetados en un estudio realizado en el Instituto de Nutrición Animal de la Universidad de Freie, Berlín (Alemania).

→ En un periodo de 42 días, se observaron mejoras significativas en la ganancia de peso y en el índice de conversión (Figura 4).

→ Además de mejorar la consistencia de las heces en las dos primeras semanas tras el destete.

 

Figura 4: Efecto de B. coagulans DSM 32016 en el rendimiento productivo de lechones destetados (día 25 a día 66; Valores medios; n= 14) *diferencias significativas P ≤ 0,05.

En la Figura 5, se muestra un metaanálisis sobre 17 pruebas llevadas a cabo en pollos de engorde, donde se demuestran mejoras apreciables en los resultados zootécnicos gracias a la administración del B. coagulans DSM 32016

» Se puede demostrar que las aves alimentadas con el probiótico, de media, mostraron un peso final mayor y una ganancia diaria mayor (+5,7%) comparado con el grupo control.

»La administración de B. coagulans DSM 32016 en la dieta, demostró una reducción en el índice de conversión de 5,3%.

» Además, se observó una reducción en la mortalidad en dichos ensayos, siendo reducida en 1,4% sobre la media. Estos resultados indican que su uso mejora el rendimiento productivo y la supervivencia de la avicultura actual.

Figura 5: Media relativa en los 17 ensayos realizados en pollos de engorde con un grupo control y un grupo estudio con la inclusión de B. coagulans DSM 32016 en la dieta (Meta-análisis, Biochem, 2020)

CONCLUSIÓN

La salud intestinal de nuestros animales de producción es esencial para mantener un correcto estado sanitario de los animales y obtener los parámetros productivos que se esperan de ellos.

Bacillus coagulans DSM 32016 ha demostrado resultados positivos y repetitivos en los ensayos realizados tanto en pollos de engorde como lechones, convirtiéndose en una alternativa interesante en la producción a nivel nacional.

Entre todas las estrategias de manejo, sanitarias, nutricionales y demás que puedan ser necesarias, la inclusión de probióticos en la dieta va a ser una herramienta a tener muy en cuenta para poder estar en línea con las necesidades actuales.

Más información disponible a petición de los autores



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube