?>
 
27 Abr 2021

Colina poliherbal y Betaína para el reemplazo de Cloruro de Colina en broilers

get_the_title
  • La Romanèche 13
    Switzerland
  • + 34 679 541 264
  • web



Marco Teórico

La colina forma parte de la fosfatidilcolina (FC), componente esencial de las membranas biológicas (Battaglia y Schimmel, 1997) y activador de receptores nucleares PPARα, previniendo el hígado graso (Best et al., 1932). La colina también es precursora de la acetilcolina (Dale y Dudley, 1929) y es donante de grupos metilo (CH3) en el ciclo de la metilación.

La colina es suplementada principalmente como cloruro de colina (CC), el cual es altamente higroscópico y corrosivo, dificultando su manejo. El CC, además, reduce la actividad de las vitaminas en premezclas.

En el metabolismo, la colina es oxidada a betaína, siendo esta última la que dona metilos (Fig. 1). Este rol permite usar betaína para reemplazar al CC (Gholami et al., 2015; Maghoul et al., 2009). La betaína no puede convertirse a colina, por lo tanto, solo reemplaza a la colina en el ciclo de metilación.

La Colina poliherbal* aporta FC y una serie de fitoactivos (terpenoides, rutina y timol), los cuáles son potentes activadores de los PPAR-α (Kim et al., 2019) (Fig. 1).

En resumen, la Colina poliherbal* y la betaína actúan a través de mecanismos metabólicos diferentes para reemplazar a la colina y se desconoce si son alternativas similares o diferentes al CC en las dietas avícolas.

 

Objetivo

Comparar la eficacia de la Colina poliherbal* y la betaína para reemplazar al CC y evaluar potenciales sinergias entre ambos aditivos.

 

Materiales y Métodos

450 pollos machos (ROSS 308) de 1 día de edad fueron distribuidos en 9 tratamientos con 10 repeticiones.

Los tratamientos consistieron en diferentes dosis de Colina poliherbal*, betaína y CC (Tabla 1).

El estudio duró 42 días. Las aves fueron alimentadas con tres raciones a base de maíz, soya y trigo; inicial (0-13 d), intermedio (14-28 d) y final (29-42 d).

Las variables medidas incluyeron indicadores zootécnicos y score de calidad de cama.

1Suplementada como betaína anhidrida**

2Cloruro de colina 60% polvo = 470 g colina/kg.

3Bioensayos previos han demostrado que 100 g de Colina poliherbal* equivalen a 480 g de cloruro de colina 60% en broilers.

Colina poliherbal* = 2.8 g colina/kg.

 

Resultados

El peso vivo (PV) (Fig 1) no presentó diferencias (p>.05) hasta los 35 d de edad. A los 42 d, el mayor PV fue obtenido por los pollos alimentados con 400g/ton de betaína o Colina poliherbal* (p>.05).

Las aves suplementadas con 100 y 400 g/ton de Colina poliherbal* no difirieron en PV (p>.05) de aquellos alimentados con 400 g/ton de betaína.

Las aves alimentadas con 480 o 960 g/ton de CC 60% tuvieron un peso similar (p>.05) al de las aves suplementadas con 100 g/ton de Colina poliherbal* y 200 g/ton de betaína.

Los broilers alimentados con 100g/ton de Colina poliherbal* en combinación con betaína (200 g/ton) o CC 60% (480 g/ton) obtuvieron un peso vivo intermedio (Fig. 1).

 

La eficiencia de conversión alimenticia (ECA) no difirió (p>.05) entre tratamientos hasta los 28 d de edad. A los 35 y 42 d se observaron diferencias (p<.05); la Fig. 2 muestra los resultados a los 42 d:

El grupo control presentó la ECA menos eficiente, difiriendo (p<.05) de los otros tratamientos, con excepción de las aves suplementadas con CC 60%.

Los pollos alimentados con la combinación de Colina poliherbal* (100g/ton) y betaína (200g/ton), presentaron la ECA más eficiente, difiriendo (p<.05) de la obtenida por las aves control y aquellas alimentadas con CC 60%.

No se observaron diferencias (p>.05) entre los pollos suplementados con Colina poliherbal* y betaína, independiente de la dosis suplementada.

No se observaron diferencias (p>.05) en el score de calidad de cama durante el estudio.

 

Conclusiones

Ambos aditivos, Colina poliherbal* y betaína demostraron ser eficaces en el reemplazo del CC, sin presentar diferencias significativas entre ellas.

La combinación de Colina poliherbal* y betaína podrían llegar a tener un efecto sinérgico en el metabolismo energético, lo cual requiere de mayor investigación.

*La Colina Poliherbal mencionada y puesta en prueba en este artículo fue Biocholine®  y la betaína** utilizada fue betaína anhidra, usada de manera habitual en nutrición animal.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube